“A partir del próximo día 1 de enero de 2008 con la entrada en vigor de la nueva Ley de presupuestos, los residentes en Canarias no pagarán impuestos sobre sucesiones y donaciones”
“El PSOE sabe muy bien y deben saberlo todos los canarios que el sistema electoral actual, el que está vigente desde el año 1982, ha beneficiado al PSOE reiteradamente, incluso en las últimas elecciones autonómicas”
“A mí lo que me preocuparía es que se llevaran otra vez al señor portavoz socialista desde Canarias hacia Madrid. Sé que es lo que le gustaría, sé que lo que no le gusta es Canarias pero mientras esté aquí el señor López Aguilar, los canarios tenemos un elemento muy importante para saber exactamente cómo es, cómo se expresa y para saber que no mantiene los mínimos de cortesía parlamentaria que deben mantenerse de una señoría respecto a otra”
“En mi opinión y así lo reflejan todos los indicadores, aparte de estudios e informes de organismos muy cualificados tanto públicos como privados, Canarias no está en crisis”
“El señor Rodríguez Zapatero ha demostrado a lo largo de estos años que el interés que tiene en Canarias es para venir de vacaciones, lo cual me parece muy bien. Lo que no me parece bien es que haya dejado de hacerlo después del gasto que se ha hecho en la reforma de La Mareta, la mayor inversión del Gobierno del señor Zapatero en Lanzarote”
El vicepresidente del Gobierno de Canarias y presidente regional del Partido Popular (PP), José Manuel Soria, coincide con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, en que los Presupuestos Generales del Estado con Canarias se pueden resumir “de una manera muy sencilla y clara como discriminatorios contra Canarias”. Según Soria, las inversiones que el Estado hace en toda España salen a un promedio de aproximadamente unos 540 euros por cada español. “Si esa regla la aplicamos a Canarias” -explica-, “en vez de 540 euros, son 330, hay una diferencia de 210 euros. Eso multiplicado por los dos millones de canarios que vivimos en las islas, sale aproximadamente unos 400 millones de euros”. El vicepresidente del Gobierno canaria no entiende cuál es la razón por la cuál el Gobierno del señor Rodríguez Zapatero se ve legitimado para hacer unos presupuestos que discriminen a Canarias con una cantidad de recursos que supone enviar 400 millones de euros, más de 60.000 millones de las antiguas pesetas, a Canarias, aunque manifiesta que desde el Ejecutivo autonómico “no sólo no cerramos la puerta, sino que la mantenemos abierta diciéndole al Gobierno de la Nación que Canarias no tiene ninguna razón para verse discriminada en esas cuentas”.
-¿Cuál es la valoración que desde la óptica canaria que usted representa se puede hacer de los Presupuestos Generales del Estado?
-De una manera muy sencilla y clara se pueden resumir en una palabra, discriminatorios contra Canarias. ¿Por qué? Porque las inversiones que el Estado hace en toda España salen a un promedio de aproximadamente unos 540 euros por cada español. Si esa regla la aplicamos a Canarias, en vez de 540 euros, son 330, hay una diferencia de 210 euros. Eso multiplicado por los dos millones de canarios que vivimos en las islas, sale aproximadamente unos 400 millones de euros. La pregunta es cuál es la razón por la cuál el Gobierno del señor Rodríguez Zapatero se ve legitimado para hacer unos presupuestos que discriminen a Canarias con una cantidad de recursos que supone enviar 400 millones de euros, más de 60.000 millones de las antiguas pesetas, a Canarias. ¿Acaso piensan que ya están hechas aquí todas las infraestructuras? ¿Acaso piensan que los equipamientos en los puertos están ya en las condiciones en las que deben estar? ¿Acaso piensan que la doble y la triple insularidad es algo que ha desaparecido? ¿Acaso piensan que los servicios básicos están cubiertos? Mi opinión es que no y yo creo que esa opinión además coincide con la opinión de la inmensa mayoría de los canarios. Esa es la razón por la cual nosotros no sólo no cerramos la puerta, sino que la mantenemos abierta diciéndole al Gobierno de la Nación que Canarias no tiene ninguna razón para verse discriminada en estas cuentas.
-La reforma del Estatuto de Canarias ha regresado nuevamente al Parlamento canario tras la falta de entendimiento entre CC-PP y el PSOE.
-Yo creo que en política las cosas no deberían plantearse ni hacia un extremo ni hacia otro. Sabe usted que se pactó un proyecto de Estatuto de Autonomía entre CC y el PSOE aquí en Canarias hace ya algún tiempo. El PP no apoyó ese proyecto de reforma porque entendíamos que tenía claros visos de inconstitucionalidad, porque veíamos que suponía un retroceso para los Cabildos y porque además profundizaba en la desproporción del sistema electoral. La sorpresa llegó cuando ese proyecto de reforma va al Congreso de los Diputados y allí CC dice lo mismo que decía aquí, el PP también y quien cambia de opinión es el PSOE. A partir de ahí CC y el PP nos sentamos, llegamos a un texto de consenso, de acuerdo, metemos al Estatuto dentro de la Constitución y ahora con el Estatuto dentro de la Constitución, es el PSOE el que dice que no está dispuesto a apoyarlo bajo la excusa y el argumento, desde mi punto de vista muy poco sólido, de que no se reforma el sistema electoral. Sin embargo, sabe muy bien el PSOE y deben saberlo todos los canarios que el sistema electoral actual, el que está vigente desde el año 1982, a la fuerza política que reiteradamente ha beneficiado es al PSOE, incluso en las últimas elecciones autonómicas. ¿Por qué? Porque el PSOE es el partido que por cada escaño necesita un menor número de votos.
-Usted es el responsable de la redacción de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2008. Canarias atraviesa una crisis importante, sobre todo en el sector turístico y, por ende, en el de la construcción. Sin embargo, se dice que con este panorama ustedes quieren bajar los impuestos, ¿es eso cierto?
-Primero yo quiero decirle que en mi opinión y así lo reflejan todos los indicadores y, aparte, todos los estudios e informes que parten desde organismos muy cualificados, tanto públicos como privados, no comparto el hecho de que Canarias atraviese una crisis económica importante. Canarias lo que atraviesa, al igual que el resto de España, es un momento que se llama de desaceleración. Eso es como cuando alguien va en un coche a 70 por hora y en vez de seguir a 70 desacelera a 60. Es decir, sigue avanzando. No quiere decir que empieza a ir marcha atrás. Por tanto, Canarias no está en una crisis, Canarias está en un momento de desaceleración. Crecemos económicamente pero muy probablemente vamos a crecer menos, vamos a avanzar menos de aquello que lo hemos hecho hasta ahora. Y en esos momentos de desaceleración, resulta que el consumo tanto de las familias, de las economías domésticas, como las inversiones de las empresas se retraen y ese retraimiento del consumo y la inversión es lo que produce que se crezca menos. Por esa razón el Gobierno lo que debe hacer, y es lo que estamos haciendo ahora dentro de estos Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, es articular un plan de inversiones productivas para intentar no sustituir pero sí compensar los efectos adversos de ese menor consumo e inversión privada en la economía. Y al propio tiempo, reducimos impuestos. ¿Por qué? Si usted va por la calle, lo que oye en cualquier tienda, en cualquier bar o en cualquier restaurante, es que no hay dinero en la calle, no se compra. Pues justamente para que haya más dinero, la única manera es que una parte del dinero que se queda la Comunidad Autónoma, una parte del dinero que se queda el Estado de los ciudadanos al pagar impuestos, en vez de quedárselo el Estado y la Comunidad Autónoma, se lo queden los ciudadanos, con lo cual éstos pueden utilizarlos para consumir o para invertir con una mayor libertad y eso también constituyen un factor de compensación y de amortiguación de esos efectos de bajada del consumo, de la inversión y en definitiva de la desaceleración del crecimiento. Se trata por lo tanto de una medida muy oportuna, de una medida que en cualquier economía que en circunstancias análogas a la nuestra se ha aplicado y ha tenido un enorme impacto, y además el impuesto que en primera instancia vamos a suprimir de hecho es el impuesto sobre sucesiones y donaciones. A partir del próximo día 1 de enero de 2008 con la entrada en vigor de la nueva Ley de presupuestos, en Canarias o los residentes en Canarias no pagarán impuestos sobre sucesiones y donaciones.
-Aparte de la discriminación que se produce por parte del Estado a los residentes canarios, cada día se incrementan los gastos de la Comunidad Autónoma con la inmigración. ¿Hasta cuándo el Gobierno canario podrá aguantar esta situación?
-Hace tiempo que estamos al borde del precipicio en esta materia y por más que desde el Gobierno de Canarias y desde muchas otras instancias de la comunidad canaria se ha venido advirtiendo y diciendo al Gobierno de la Nación en relación al problema inmenso que eso supone primero para los que vienen y luego para los que estamos aquí, el Gobierno de la Nación que lo ve todos los días, todo lo más que hace es encogerse de hombros y decir que es un problema inevitable. Mire, a lo largo de los últimos días he escuchado por primera vez en estos cuatro años a un representante del Gobierno socialista decir que por fin reconocen que la regularización masiva que llevaron a cabo en el primer trimestre del año 2005 fue un absoluto disparate que trajo como consecuencia lo que ya hemos visto, esta terrible entrada de ilegales traídos por mafias por las costas canarias, muchos de los cuales por cierto ni siquiera lo han llegado a contar. Si eso sirviera para rectificar, bienvenido sea, pero mucho me temo que son gestos de cara a la galería teniendo en cuenta la angustia electoral que ahora mismo caracteriza al PSOE y fundamentalmente al señor Rodríguez Zapatero porque ahora le empiezan a pasar factura todos los disparates que ha hecho en materia de inmigración, en materia de vivienda, en materia de seguridad, en materia de economía... Todos esos disparates empiezan a pasarle factura.
-¿A ustedes les preocupa tener aquí en Canarias a un hombre de la dialéctica de López Aguilar?
-La verdad es que si usted le presta atención a esa dialéctica a la que hace alusión, lo único que se le escucha al portavoz socialista cada vez que habla es una ristra interminable de descalificaciones e insultos hacia sus adversarios políticos. Eso lo escuchamos todos los días en los medios de comunicación e incluso desde la propia tribuna del Parlamento. No, yo le diría que al contrario. A mi lo que me preocuparía es que se llevaran otra vez al señor portavoz socialista desde Canarias hacia Madrid. Sé que es lo que le gustaría, sé que lo que no le gusta es Canarias pero mientras esté aquí el señor López Aguilar, yo creo que los canarios tenemos un elemento muy importante para saber exactamente cómo es, para saber exactamente cómo se expresa y para saber que no mantiene los mínimos de cortesía parlamentaria que deben mantenerse de una señoría respecto a otra.
-El panorama canario ha cambiado, hay un nuevo pacto formado por CC y PP, ¿pero hay también un proyecto común de Canarias o se va a improvisar?
-El Gobierno está sustentado sobre un pacto que es conocido por todos los canarios, un pacto transparente, un pacto que tiene los objetivos muy claros en materia económica, en materia social, en materia de sanidad, en materia de crecimiento económico y le puedo asegurar que todas y cada una de las medidas que se han puesto en marcha en estos primeros meses de andadura, están orientadas precisamente a alcanzar esos objetivos. Yo mismo le puedo decir que como responsable de la Economía y la Hacienda del Gobierno de Canarias he preparado un anteproyecto de presupuestos que va justo encaminado en esa dirección y yo estoy seguro que cuando pase el tiempo suficiente como para empezar a valorar las medidas que se están tomando, pues veremos resultados.
-Sin embargo, el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, sigue sin querer recibir a Paulino Rivero ni negociar con Canarias los Presupuestos Generales del Estado.
-Bueno, ya sabe usted que el señor Rodríguez Zapatero ha demostrado a lo largo de estos años que el interés que tiene en Canarias es para venir de vacaciones, lo cual me parece muy bien. Lo que no me parece muy bien es que haya dejado de hacerlo después del gasto, -sabe usted que la mayor inversión del Gobierno del señor Zapatero en Lanzarote ha sido precisamente el de los gastos de reforma de la residencia La Mareta-... Una vez que está hecho yo le habría pedido que siguiera viniendo. Pero aparte de seguir viniendo de vacaciones a Canarias también hay que tratarla como merece. Yo no digo que con privilegios, yo no digo que de una manera especial o distinta, simplemente como merece y Canarias merece que tal como dice la Ley del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, las inversión estatal media en Canarias se equipare al del resto de la geografía nacional.
-El ministro Jesús Caldera tampoco responde a las necesidades canarias e incluso aconseja al Gobierno de Canarias que negocie directamente con las comunidades gobernadas por el PP el traslado de los menores inmigrantes.
-Es una forma que quitarse de encima un problema, lo que pasa que es un problema que probablemente por la distancia que hay desde aquí a Madrid, pues el Gobierno del señor Zapatero no ha sido capaz de adoptar la sensibilidad necesaria en relación al mismo. Pero yo creo que no se puede seguir gobernando todo el tiempo de espaldas a lo que son los intereses y lo que son los verdaderos objetivos de los ciudadanos y desde luego es interés de los ciudadanos canarios el que se le dé una solución al problema de los menores inmigrantes no acompañados.
-¿Tienen ustedes las ideas claras de lo que Canarias necesita y de lo que hay que buscar por y para Canarias?
-No sólo las tenemos claras, sino que las tenemos claras y las llevamos a cabo. Eso es lo que estamos haciendo en el Gobierno autónomo de la Comunidad de Canarias actuando en todas y cada una de las parcelas que son responsabilidad del PP. Son otros los que tienen que hacer debates para ver si el que está se queda o el que no quiere venir, se va o se va a quedar finalmente. Yo creo que esas son las verdaderas inestabilidades que hay en algunas fuerzas políticas en Canarias y que finalmente serán ellos los que tengan que decidirlo.
-¿No es anacrónico que se negocie con Román Rodríguez, un tránsfuga de CC, los presupuestos y no se haga con aquellos que tienen el poder?
-Yo creo que no se ha negociado nada con don Román Rodríguez desde el punto de visto de los presupuestos, otra cosa es que haya pedido una foto con el ministro de Economía para tenerla en su despacho y se le haya hecho. El tema de los presupuestos es un tema muy serio como para negociarlo con quien no tiene ningún tipo de interlocución en la Comunidad Autónoma de Canarias.
-¿Cuál es el objetivo de la visita del secretario general del PP, Ángel Acebes, este miércoles a Lanzarote?
-Éste es un viaje preparatorio de las elecciones generales. Yo le pedí hace algún tiempo al secretario general que tenía interés en que viniera pues para tener encuentros con las direcciones generales en cada una de las Islas y eso es lo que vamos a hacer a partir del miércoles. Estaremos en Lanzarote, Fuerteventura y Tenerife, luego estaremos en La Palma, Hierro y La Gomera el jueves y en Gran Canaria estaremos el viernes.
-¿Cómo evalúa la actual situación del PP en Lanzarote?
-Como usted sabe muy bien en las últimas elecciones subimos un diputado, por tanto la posición del PP desde el punto de vista parlamentario mejoró, bien es cierto que en las instituciones, tanto en la insular, el Cabildo, como en las municipales, nos hemos quedado en una posición de no gobierno debido a los pactos que han cerrado el señor López Aguilar con el señor Dimas, que insisto son pactos absolutamente legítimos. Son pactos de los que el señor López Aguilar no debería avergonzarse y yo creo que son pactos respecto a los cuales el señor López Aguilar también tendría que salir en su defensa.
-La distancia entre el PP y el PSOE se han reducido en las últimas encuestas, ¿es usted optimista de cara a las Generales?
-Somos optimistas porque vemos que todos los esfuerzos que hace el Gobierno de la Nación por justamente hacer o pretender hacer lo contrario o decir o pretender decir exactamente lo contrario de todo aquello que ha dicho y hecho a lo largo de estos tres años y medio, son intentos valdíos. Eso sería como intentar hacer ver que el pueblo español es un pueblo bobo, que no se da cuenta de las cosas cuando son de una manera o de otra y ese es el temor. Esa es la angustia electoral de la que es ‘presa' ahora el señor Rodríguez Zapatero. ¿Por qué? Por una razón muy sencilla y evidente y es que se puede engañar unas veces a alguno, todo el tiempo a algunos pero no todo el tiempo a todos y esa es la razón por la cual estoy seguro de que los resultados que están dando las encuestas... Esos resultados de empate técnico, al final van a redundar en un resultado que en número de escaños se va a decantar por el PP.