viernes. 05.09.2025
Armando Santana, consejero de Comercio del Cabildo de Lanzarote

“A Echedey Eugenio le parece normal venir a Crónicas Radio y decir que el circo que están montando en el solar de Ginory no tiene contrato”

“Cuando se hace público un informe de la interventora, que ha gritado al mundo que la están intentando estrangular, no podemos darle normalidad a la situación de Arrecife"

Armando Santana, consejero del Cabildo de Lanzarote.
Armando Santana, consejero del Cabildo de Lanzarote.

“Hay personajes como Echedey Eugenio que se creen que pueden venir a una emisora de radio a hacerme un traje y quedarse tan tranquilo y que se pone a hablar de gestión y muchos todavía estamos esperando por aquel robo de 80.000 euros de cuando él fue el máximo representante en los Jameos del Agua”

“No sé por qué a la gente le extraña que diga que me gustaría que Alfredo Mendoza fuera el alcalde”

“Hay unos señores que están montando en el solar de Ginory un circo y yo me pregunto si no ha pasado ningún policía local a preguntar qué es aquello”

“Quién lo iba a decir, pero gracias a Dios que ha entrado Pedro San Ginés para poner un poco de orden en esa organización”

El consejero de Comercio del Cabildo de Lanzarote, Armando Santana, no vino a hacer amigos a la entrevista emitida este miércoles en el programa “Crónicas Radio”. Bueno, sí con el actual secretario general de Coalición Canaria (CC) en Lanzarote, Pedro San Ginés, de quien dijo que menos mal que había cogido las riendas de su partido y que gracias a él, la plancha electoral de Arrecife no se quedó en cuatro concejales en las pasadas elecciones. Al que le tuvieron que pitar de lo lindo los oídos fue al actual primer teniente de alcalde de la capital, Echedey Eugenio, del que dijo que no está precisamente para darle lecciones cuando mira para otro lado cuando se cometen irregularidades como el circo que se está montando en el solar de Ginory y encima se permite decir en este mismo programa que no tiene constancia de que haya contrato; o que le tuvieron que echar de Teguise y ha hundido a Coalición Canaria. También dijo que aunque él es un hombre leal al pacto de gobierno del Cabildo formado por CC y el Partido Popular (PP), no tiene nada de raro que crea que el socialista Alfredo Mendoza sería el alcalde idóneo para su ciudad.

- Ha sido muy mencionado esta semana; primero por Echedey Eugenio,que dice que usted está buscando protagonismo con los artículos que está escribiendo. ¿Es así?

- No, para nada. Soy ciudadano de Arrecife; siempre he opinado libremente y lo seguiré haciendo. Yo no vivo en Los Valles ni soy de San Bartolomé ni tengo mi casa ahora en Costa Teguise. Yo soy de Arrecife, he vivido siempre en Arrecife y me preocupa lo que pasa en Arrecife y más viendo lo que ha ocurrido la semana pasada con el informe demoledor que sacaba la interventora del Ayuntamiento de mi ciudad. He puesto lo que opinaba en un artículo de opinión como suelo hacer cuando tengo tiempo.

- Usted ha criticado los más de 1.000 reparos que ha tenido que levantar el alcalde de Arrecife. ¿Por qué?

- Porque creo que es una situación anormal. Nos damos cuenta de que el control existe pero algunos hacen lo que les da la gana y el ejemplo más claro, dejando ya atrás el polémico concierto de Alejando Fernández, es lo que está ocurriendo esta misma semana en el solar de Ginory. No sé cómo van a denominar esta última actividad.

- Es un circo y Echedey Eugenio comentó el lunes que no tenía ningún tipo de contrato.

- Claro y eso le parece normal al concejal de Hacienda y teniente alcalde del Ayuntamiento. A él le parece normal, siendo uno de los principales responsables de ese Ayuntamiento, ir a Crónicas Radio y decir que no tiene constancia de que el circo que están montando en el local de Ginory no tenga contrato y se queda tan tranquilo. Mira para otro lado y aquí no pasa nada. Esas son las cosas que hay que denunciar. Los vecinos ya no aguantan más y algunos han ido a mi área de Participación Ciudadana a pedirme un sonómetro y un ingeniero para certificar los ruidos que están soportando día tras día. Es una pena enorme que los vecinos tengan que venir al Cabildo, que es otra administración, a pedir auxilio porque no aguantan más el ruido. Terminan las fiestas de San Ginés y les metes otra fiesta en el solar de Ginory y dice el déspota de Echedey Eugenio, que no tiene conocimiento ninguno del contrato. Él no es cualquiera, es un miembro de ese grupo de gobierno. Por cierto, con qué pasión defiende al alcalde de Arrecife por mi artículo de opinión cuando yo a él no le he mencionado en ningún momento. Luego, entra en Crónicas y me quiere hacer un traje. Este evento se está montando y no hay documentación ninguna. Es un evento privado, no hay solicitud de autorización administrativa; a día de hoy, los técnicos desconocen el proyecto técnico, si hay seguro de responsabilidad civil, no se sabe si tiene licencia de ocupación en un espacio público que nos pertenece a todos los arrecifeños; no hay ningún tipo de informe de seguridad…

- Parece que el Cabildo podía financiar este evento a través de Promotur y eso afectaría a la institución en la que está usted y sin ningún presupuesto.

- Lo más grave de todo, además de que no hay ningún tipo de documentación, son las formas y es lo que yo denuncio. Si un grupo de gobierno quiere gastarse todo el presupuesto en fiestas, es su responsabilidad y luego el electorado dirá si le gusta o no un alcalde que hace fiestas. Por cierto, que yo jamás he insultado a nadie ni me he metido con nadie. El alcalde de Arrecife es mi alcalde. Yo no me meto en si se están gastando más o menos dinero en las fiestas. Soy totalmente contrario a ello pero no lo he denunciado. Yo estoy hablando de las formas porque cuando se hace público un informe de una técnico tan importante, una funcionaria como es la interventora, que ha gritado al mundo que la están intentando estrangular, no podemos darle normalidad a la situación y el ejemplo más claro es este, donde el patrón vuelve a ser el mismo. Viene una empresa, nadie sabe absolutamente nada, se monta, dejamos que monte porque ellos ya están dando por bueno, y de ahí la gravedad del asunto, que se va a hacer por sus santas narices.

- A un vecino que empieza a montar una pérgola sin permiso, lo normal es que la Policía Local le abra un expediente y aquí se está haciendo un macromontaje sin ningún tipo de licencia.

- Y con dinero público. Yo tengo la experiencia de los cuatros años en el Ayuntamiento de Arrecife y ahora en el Cabildo y los técnicos me dicen que ni se me ocurra decir o adelantar absolutamente nada de las cosas que tengo en la cabeza porque aquí hay un proceso.

- A veces son muy farragosos pero son obligatorios.

- Pero que hay unos señores que están montando y yo me pregunto si no ha pasado ningún policía local a preguntar qué es aquello. ¿No ha pasado ningún policía local de los nuestros, que hacen un trabajo excelente, a preguntar dónde están los certificados o los permisos? Porque yo no les he visto.

- Echedey Eugenio dice que cuando usted fue concejal en la etapa de Astrid Pérez de alcaldesa también se levantaban reparos continuamente.

- Continuamente es mentira y la figura del reparo existe hasta el punto de que casi todos los meses se levanta el reparo de las nóminas de los trabajadores. Echedey Eugenio está acostumbrado a mentir constantemente. Yo no critico que se levante un reparo o dos; lo que estoy diciendo que no es normal y no sucede en ninguna parte del mundo es que en dos años de legislatura se levanten 1.100 reparos y muchos como éste porque el reparo del circo va a ser una realidad.

- Todavía no se sabe si habrá reparo porque como no hay documentación.

- De momento, a día de hoy, la documentación no ha llegado.

- Usted escribió otro artículo en el que decía que le gustaría que Alfredo Mendoza fuera el alcalde de Arrecife. A mucha gente le extraña que usted gobierne con CC y PP y diga que le gustaría que hubiera un alcalde de PSOE.

- No sé qué extrañeza puede tener la gente. Yo entré en el Cabildo porque me llamaron para formar parte del grupo de gobierno y soy una persona inmensamente leal al grupo de gobierno, al presidente y a los dos partidos, a CC y PP pero soy una persona ajena a esas dos organizaciones políticas. Alfredo Mendoza es socialista pero yo hablo de él desde el ámbito personal y ese artículo de opinión lo hago como vecino de Arrecife.

- Pero no se puede obviar que es una de las figuras destacadas del PSOE local.

- Sí lo es pero lo que yo busco es otra cosa y en el propio artículo recuerdo formas de gobernar como puede ser la de Oswaldo Betancort o la de Astrid Pérez. Aquí nombro a Alfredo Mendoza porque es la única oposición que hay en Arrecife y tuvo el respaldo de 9 concejales, porque le conozco y creo que es una persona honesta, trabajadora y comprometida y creo que podría haber sido un gran alcalde más allá de los intereses de su partido o míos. También digo en ese artículo que jamás iría en una lista electoral con el PSOE.

- ¿Usted deja claro que no va a ir con el PSOE en las próximas elecciones?

- Lo dejo bastante claro. Yo soy una persona activa en política. Ahora estoy como consejero pero siempre he tenido inquietudes e iniciativa y lo he demostrado en muchas ocasiones y mi opinión sobre una ciudad a la que amo y que creo que están destrozando.

- Lo que pasa es que siempre hay una intencionalidad. Cuando alguien que forma parte de un Gobierno de CC y PP sale a hablar bien de alguien del PSOE sabe que va a tener consecuencias.

- Pero yo creo que la cosa está bastante clara. Yo puedo decir lo que me gusta siendo la persona más leal al grupo de gobierno y sobre todo al partido político y hay personajes como Echedey Eugenio que se creen que pueden venir a una emisora de radio a hacerme un traje y quedarse tan tranquilo y que se pone a hablar de gestión y muchos todavía estamos esperando por aquel robo de 80.000 euros de cuando él fue el máximo representante en los Jameos del Agua. ¿Usted sabe algo de aquel dinero? El sistema de seguridad que tenía el lumbreras era dejar la llave de la caja de seguridad debajo de una piedra. Recuerden también el capricho de la guagua de Echedey Eugenio para las Montañas del Fuego que nos costó un millón de euros y dónde está esa guagua. Así un montón de cuestiones. Luego me viene a dar lecciones a mí del ámbito interno de un partido político cuando él destrozó a CC. A este señor le echaron de Teguise y destrozó CC. Quién lo iba a decir pero gracias a Dios ha entrado Pedro San Ginés para poner un poco de orden en esa organización. Yo a este hombre lo pido, principalmente, respeto a la gente. Usted podría preguntarle por qué se mete con un socio de gobierno suyo que no le ha nombrado. Los viernes tenemos una tertulia en esta emisora y jamás me he metido yo con este tipo. Yo puedo criticar su acción política pero no me meto con él en lo personal. El dice que yo, que me he quedado fuera de Arrecife por un puñado de votos, no puedo opinar y debería decirle eso a Leticia Padilla que pasó de 3 a 0 concejales y sacó muchos menos votos que yo. Es un señor que si no llega a ser por Pedro San Ginés se habría quedado con 4 concejales en las pasadas elecciones. Que no me venga a hablar ni de gestión ni de capacidad. Me llama mucho la atención cómo saca las garras por el alcalde de Arrecife.

- Bueno, dice que el pacto en Arrecife está mejor que nunca.

- Sí, será.

“A Echedey Eugenio le parece normal venir a Crónicas Radio y decir que el circo que...
Comentarios