“Con el PSOE no había tanta comunicación como con CC. No les veíamos tanto. No quiero decir que no trabajaran mucho pero…”
“Yo no voy a ir a recibir a Pedro Sánchez. Ahora, si viene de visita oficial al Cabildo, que venga, que lo recibo y le llevo a ver el CATE, las colas del aeropuerto, la falta de agentes de Policía Nacional... “
“Yonathan de León ni ha hablado conmigo, ni me ha pedido disculpas ni yo quiero”
“Después de más de un año y que venga el Tribunal de Cuentas, ¿Qué va a decir el alcalde? Lo que tengamos que hablar se hablará en el Tribunal de Cuentas”
“El PSOE dejó de hacer 12 plenos en el Cabildo con la excusa del covid. Nosotros estábamos en Arrecife también en la época del covid y no dejamos de convocar ni uno”
La secretaria general del Partido Popular (PP) de Lanzarote y vicepresidenta del Cabildo, María Tovar, reconoció en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio de este miércoles que ni tiene relación con el alcalde de Arrecife, Yonathan de León, ni la quiere, después de que el regidor capitalino la metiera en un proceso judicial por unas ayudas concedidas cuando fue concejala de Servicios Sociales en el Consistorio y ni ha ido a hablar con ella ni le ha pedido disculpas. Sí dijo, en cambio, que el trato con sus socios del Cabildo es excelente y valoró muy positivamente la comunicación y las ganas de ayudar que había dentro del grupo de gobierno. Explicó que la Institución tiene un remanente de 122 millones, derivados de que el anterior Gobierno no los utilizó para gestionar, y adelantó que, tras estos dos años de gasto para invertir, ahora toca controlar un poco la salida del dinero. Por último, criticó que los ayuntamientos gobernados por el Partido Socialista hayan invitado a pasear por sus municipios a Pedro Sánchez en lugar de querer que vea los problemas de Lanzarote y La Graciosa. Todo lo dijo antes de que se supiera este miércoles que finalmente la moción que presentó su formación para declarar persona non grata al líder de los socialistas españoles no se va a debatir en el pleno por una decisión del presidente Oswaldo Betancort a instancias de un informe de la Secretaría General del Cabildo.
- La empresa Sigma 2 está haciendo una encuesta en Lanzarote y tiene toda la pinta de que es del Partido Popular porque están preguntando por muchas cosas del partido y lo que pasó con Jacobo Medina en el Cabildo. ¿Qué sabe sobre eso?
- A mí también me lo han comentado, gente a la que han preguntado por Astrid, por Jacobo, por Yonathan y por mí y no tengo ni idea. Algo que ha pedido el PP insular ya le digo que no es y si han hecho algo a nivel regional, no nos consta.
- Está bien que se hagan estas encuestas para saber qué piensa la gente sobre determinados asuntos. Hace unos días dijo Astrid Pérez en este programa que no había habido líos internos dentro del PP, cuando es evidente que los ha habido, y es normal que quieran saber cómo han repercutido en la sociedad esos líos.
- Sí que ha habido líos en el PP y yo no puedo tapar el sol con un dedo. No todo afecta a un equipo entero o a las siglas del PP pero fue algo que ocurrió en un momento, no se pasó bien pero ya ha pasado el tiempo.
- Entonces, ¿Han conseguido superar los líos?
- Yo tengo que decir que como equipo siempre hemos estado funcionando y gestionando a pesar de los líos y hasta en las mejores familias también hay líos. Los ciudadanos te iban preguntando qué estaba pasando y se lo ibas explicando. La gente ha sido muy comprensiva. Al final, las personas están en un partido y mañana no y hay que ser conscientes de ellos y cuanto más altos estás, más fuerte puede ser el taponazo.
- Usted fue protagonista indirecta cuando asumió la Secretaría General del PP de Lanzarote y la vicepresidencia del Cabildo pero también se vio en el fuego cruzado con el tema del Ayuntamiento de Arrecife de cuando fue concejal de Servicios Sociales y que acabó judicializado. El PSOE ha presentado ahora una moción en Arrecife solicitando que el Ayuntamiento pida el archivo de la causa. ¿Qué sabe sobre esto?
- Me lo han comentado; no el PSOE pero sí otros partidos. El mío tampoco. Lo que me han dicho es que iban a pedir el archivo y que el Ayuntamiento presente la alegación para el archivo visto el informe que hay de oficio de la jurista del Ayuntamiento.
- Ese informe era bastante contundente. Entonces, se entiende que su partido lo apoyará.
- No tengo ni idea de lo que van a hacer. Lo lógico es que me lo hubieran comunicado así que ya no sé ni lo que es lógico ni lo que no.
- ¿Ha reconducido la situación con el alcalde de Arrecife?
- No tengo ninguna relación con el alcalde de Arrecife. Sólo tenemos relación por temas de trabajo porque no voy a dejar de hacer ninguna dejación de funciones.
- ¿Ha hablado con usted de este tema o le ha pedido disculpas?
- No, ni yo quiero.
- Él dijo en esta radio que sólo quiso defender el interés general.
- A mí no me ha dicho nada y ahora, después de más de un año y que venga el Tribunal de Cuentas, ¿Qué va a decir? Lo que tengamos que hablar se hablará en el Tribunal de Cuentas.
- Ya se ha pasado el ecuador del Gobierno en el Cabildo. Estos momentos suelen ser de tranquilidad pero ahora la gente está pendiente de si se adelantan las elecciones generales y eso complica las cosas.
- He hablado con gente de arriba y me dijeron que, aunque no hay nada confirmado, puede que se adelanten las elecciones y me hablaban del primer trimestre del año que viene. Otra cosa es lo que pase. Lo que tenía que hacerse es convocar elecciones ya.
- Sobre todo viendo cosas como la de ayer, que no tiene el apoyo suficiente para aprobar temas importantes como un decreto ley relacionado con el tema de las energías y para evitar los apagones. Ni siquiera le apoyaron todos los miembros de Sumar.
- Y los independentistas catalanes están diciendo que lo les sacan adelante sus cosas o no le van a apoyar en nada. El PP ha dicho desde el principio que no podemos estar dependiendo de unos independentistas. Esto tiene que ser incómodo hasta para el propio Pedro Sánchez, que no le salen las cosas, que tiene que estar constantemente negociando.
- ¿Usted habría dimitido de ser Pedro Sánchez?
- Yo sí, por dignidad política.
- Pedro Sánchez está gobernando sin presupuestos desde hace tiempo. A usted el PSOE le acusa de lo contrario, de gastarse lo que no se tiene que gastar con el famoso tema del plan de ajuste. ¿Ha sido muy manirroto el Gobierno actual?
- No. Nos hemos gastado 60 millones más de lo que dicen las bases del presupuesto del Gobierno de España que nos tenemos que gastar pero dinero hay. Lo que pasa es que tenemos que cumplir la regla de gasto. Ahora mismo hay unos remanentes de 122 millones.
- ¿Cómo tiene tanto dinero el Cabildo?
- Esto viene de atrás.
- ¿Por que los otros no gastaron nada?
- Efectivamente.
- ¿Fueron muy ahorradores?
- El Cabildo no está para ahorrar, está para gestionar y gastar en las necesidades de las personas, en infraestructuras o en lo que haga falta, porque hay muchas necesidades. Lo que ha pasado es que hay mucho dinero que no se ejecuta durante el ejercicio y ahí está. Cuando llegó el covid, la regla de gasto la quitaron. Entonces, no había regla de gasto y podías gastar, coger remanente, que, además, es del Cabildo, es dinero de todos nuestros impuestos pero ahora nos dicen que tenemos que tener una estabilidad presupuestaria y te dicen que aunque tengas el dinero, no puedes pasarte de una cantidad. Nosotros nos hemos pasado 60 millones pero no los hemos gastado en necesidades.
- ¿No se ha desperdiciado ni un euro? El PSOE les ha acusado de gastarse mucho en fiestas.
- No. Nosotros hemos hecho lo que ellos no hicieron como comprar solares, vivienda, conciertos sociales, el Plan de Ordenación, que ellos lo tenían metido en una gaveta y no hicieron absolutamente nada. Dotamos de mucho más presupuesto a Bienestar Social, cosas que se necesitan. Hemos comprado guaguas y todo eso vale dinero. Todos los cabildos, menos el de La Gomera, han entrado en un Plan Económico Financiero (PEF) porque también han gastado dinero más de lo que nos permiten las bases de ejecución del presupuesto de España.
- Entonces, la situación no es grave.
- Para nada. Es más, dentro del plan para 2025-26 nos ataremos un poquito el cinturón. El año pasado cogimos 90 millones de remanente y este año los técnicos nos han dicho que dentro del plan para la estabilidad presupuestaria nos recomiendan 10 millones. Nos ajustamos a los 10 millones. Ahora se lleva la aprobación del PEF y la incorporación de los 10 millones de remanente.
- ¿Con eso les da para llegar a final de año y hacer un presupuesto nuevo?
- Ya hemos mandado a todas las áreas para que nos pasen la propuesta de presupuesto porque quiero tenerlo aprobado. Me da igual que sea el mismo importe. Yo quiero aprobar los presupuestos. Que luego el Gobierno de Canarias nos dice algo, pues hago una modificación y no pasa nada pero estamos trabajando para tenerlo a 1 de enero.
- ¿Con qué se queda de estos dos años de Gobierno en en Cabildo?
- Con todo lo que se ha gestionado y las necesidades que hemos cubierto. Para mí fue muy impactante lo de los conciertos sociales. Eso se sacó adelante el primer año y sé que había mucha gente atrás luchando y se pudo hacer. ¿Por qué no se hizo el mandato pasado?
- En el mandato pasado estaban todos a la puerta del Cabildo pidiendo que les pagaran, entre otras cosas.
- Y que hicieron un concierto social y decían que no se podía. Llegamos nosotros y en menos de un año estaba hecho.
- ¿Cree que fue cabezonería o gandulismo del PSOE?
- No lo sé pero si lo hemos podido hacer nosotros, lo podían haber hecho ellos porque la ley es igual para el PSOE que para nosotros. Son decisiones políticas que no se quieren tomar en un momento dado. Igual que los márgenes de carretera. ¿Se acuerdan que eran dos años o tres de contrato, que se terminó y había una prórroga de un año? Había un montón de personas y familias detrás que estaban trabajando con los márgenes de las carreteras que se quedaron sin saber dónde estaban porque había un informe técnico que decía que había sido una decisión puramente política porque la empresa estaba cumpliendo pero ellos rompieron el contrato, dijeron que no había más prórrogas y dejaron a un montón de trabajadores sin saber qué iba a pasar con ellos. Tuvimos que venir nosotros, sacarlo a licitación para que tuvieran una estabilidad porque ellos seguían trabajando pero estaban en stand by. Luego lo de la Residencia de Alto Requerimiento de Tahíche.
- La excusa que pusieron ellos es que el anterior Gobierno les dejó todo muy mal pero parece que en cuatro años no les dio tiempo a reconducirlo.
- Lo único que hicieron fue poner la primera piedra. Cuando entramos estaba la UTE italiana y no había manera de salir adelante. Se sacó a licitación, se adjudicó, se hizo una modificación del proyecto y creo que la semana que viene empezará ya la obra.
- ¿Qué tal ha sido la relación con Coalición Canaria y con el presidente?
- Muy buena. Con el presidente y con todos los consejeros. Tenemos muy buena comunicación y nos cogemos enseguida los teléfonos. Nos intentamos ayudar porque vemos que detrás hay personas que nos necesitan.
- ¿A usted es la que más lata le dan porque es la de las perras?
- No y siempre nos ayudamos. A ver, todo no es maravilloso y como en las mejores familias, también tenemos nuestros roces.
- Usted gobernó con el PSOE en Arrecife y tenía información de lo que hacían en el Cabildo. ¿Cuál es la principal diferencia con CC?
- Que no había tanta comunicación. No les veíamos tanto. No quiero decir que no trabajaran mucho pero… A lo mejor, trabajaban telemáticamente. No se les veía intención y al final, miren lo que pasó, que votaron en contra del grupo de gobierno en un pleno sin avisar. Nos iban haciendo cositas que no podíamos explicarnos. No sabíamos dónde estaba la lealtad por su socio de gobierno y por eso Astrid dijo que hasta aquí y rompió.
- Un tema importante que han tenido que abordar ha sido el del agua. ¿Qué va a pasar con la comisión de investigación de la desaparición de los documentos?
- El PP salió para decir que no teníamos conocimiento de lo que había pasado. Nos enteramos a través de la nota de prensa que se sacó y tanto CC como el PP estamos exigiendo que se haga esa comisión y que estén representados todos los grupos políticos. No he tenido más información al respecto. Me imagino que se está trabajando y sé que en el próximo consejo que iba a haber ya se iba a nombrar pero no me han dicho nada más.
- Este viernes hay un pleno importante. El PSOE les ha acusado de que convocaban los plenos cuando no podía estar Loli Corujo porque la tienen miedo.
- Tenemos un miedo que te mueres a Loli Corujo. Nosotros no tenemos miedo absolutamente a nadie. Es cierto que a lo mejor no hemos convocado los plenos los últimos viernes de cada mes, como dice el reglamento, pero el reglamento también te dice que si el presidente no puede un día, porque también es parlamentario y tiene sus comisiones y otros actos, se puede hacer otro día. La cuestión es que todos los meses tenemos pleno. Tenemos un informe del secretario que se fue diciendo que el PSOE dejó de hacer 12 plenos. Nosotros convocamos todos los meses y su excusa fue el covid. Nosotros estábamos en el Ayuntamiento de Arrecife cuando el covid y no dejamos de hacer ni un pleno, aunque fuera telemático. Se aprobaron unos presupuestos telemáticamente.
- ¿Hay asuntos importantes para el pleno de este viernes?
- Sí. Llevamos lo de declarar persona non grata a Pedro Sánchez.
- CC no les va a apoyar con eso.
- No lo sé. No lo hemos hablado con ellos. Tampoco les exigimos lealtad con ese tema. Nosotros tenemos un pacto pero luego hay asuntos en los que ellos piensan una cosa y nosotros otra. Eso no significa que el pacto funcione mal. Escuché unas declaraciones del presidente en las que decía que era un tema que ni les iba ni les venía.
- Tendrán tensión con el PSOE.
- Claro. Si ya se está teniendo a nivel nacional y regional, que nos echan todas las culpas de la inmigración pero ellos no cumplen la ley, no llegan a la ficha financiera en dependencia, en inmigración, en menores ni en nada pero el PP tiene culpa de todo.
- ¿Algún otro asunto o es ir cerrando temas antes de las vacaciones de verano?
- En agosto hay poquita actividad y no hay pleno.
- ¿Va a recibir a Pedro Sánchez cuando venga?
- ¿Yo? No. Si viene de visita oficial al Cabildo, que venga, que lo recibo y le llevo a ver el CATE, las colas del aeropuerto, la falta de agentes de Policía Nacional... En vez de invitarle a que se dé una vuelta por los municipios de Haría, Tías o San Bartolomé, que vaya a ver las necesidades que tienen Lanzarote y La Graciosa.
- ¿Le han sorprendido las invitaciones de esos tres municipios?
- Es impresionante; invitándole a que vaya a pasear por el municipio. Mejor le invitaban a que fuera a ver las necesidades y Pedro Sánchez no se acuerda de que existen Canarias ni Lanzarote. Sólo se acuerda para venir de vacaciones, que por cierto, ayer me pasaron una noticia que decía que se había adjudicado la reparación de la piscina por 14.999,99 euros, justo un céntimo menos para poder adjudicarlo de forma directa.