miércoles 20/10/21

Los palanganas

Los palanganas, así se conocen a los aficionados al Sevilla FC, ese equipo que el miércoles se proclamó tan brillantemente campeón de la Copa de la UEFA.

Durante los seis años en los que residí en la ciudad hispalense (un servidor recibió su formación académica en Sevilla) jamás llegué a entender el por qué de este calificativo. En cualquier caso he de reconocer que siempre simpaticé más con el equipo rojiblanco que con el otro club de la ciudad, el Real Betis. Quizás porque el equipo de Nervión era por aquel entonces menos poderoso y humilde que el Betis, era por así decirlo, el hermano pobre. Los palanganas miraban con envidia la llegada de cracks del fútbol a la ciudad porque siempre recalaban en el eterno rival. Denilson, Finidi, Alfonso...La precariedad económica impedía que los grandes jugadores fichasen por el Sevilla.

En Sevilla se vive el fútbol con una pasión especial que no he visto en ninguna otra parte del mundo. En los bares, en la Facultad, en las paradas de las guaguas, todas las conversaciones suelen girar siempre en torno al deporte rey. Además los sevillanos tienen una gracia y un ingenio muy peculiar para bromear y mofarse de sus enemigos futbolísticos. En “cachondeo” los palanganas siempre ganaron por goleada a los del Betis. Y ahora lo han hecho por fin también en el terreno de juego.

¡Qué gustazo! ¡Qué gran partido, qué gran victoria, qué gran alegría! Una victoria así, rotunda y hermosa, pero al tiempo trabajada y sufrida, colma el alma de hincha que todos ponemos en marcha en una noche así. Y en este caso premia con toda justicia una tarea bien hecha, una larga y callada tarea de años, trabajando en los bancos, en la cantera, en los fichajes.

Cien años esperando este día, pero ha merecido la pena. Una noche así pocos se la pueden permitir. Un partido esforzado y duro, en el que hubo momentos también para sufrir. Cien años de bella historia honrados en la noche más grande, una noche que compensa tantos años esperando un nuevo título. Los palanganas por fin sonrien, a todos mis amigos palanganas, felicidades.

Los palanganas
Comentarios