sábado. 20.04.2024

Lanzarote cuenta a partir de este mes de junio con los recursos del proyecto “Clara” para la Reinserción Laboral para Mujeres Víctimas de Violencia de Género. Este programa, que será gestionado por la Asociación para la Mujer de Lanzarote Mararía, fue presentado ayer en el Cicca por la presidenta de la asociación, Nieves Rosa Hernández y por la directora del Instituto Canario de la Mujer, María Nieves Hernández.

Las dos insistieron en las buenas expectativas que se prevén para este proyecto, que ya lleva cinco años funcionando con éxito en Gran Canaria y Tenerife y que ahora quiere llegar al resto de las islas, comenzando por Lanzarote.

El apoyo a las víctimas de la violencia de género

Tras la aprobación de la Ley Integral contra la Violencia de Género, el número de denuncias de mujeres en situación de riesgo ha aumentado. Para Nieves Rosa Hernández este dato es positivo, ya que entiende que este incremento pone de manifiesto que las mujeres se sienten respaldadas por los organismos públicos y que tienen la información necesaria para denunciar sin miedo.

Es en esta línea en la que trabajará el Proyecto “Clara”, que nació con la vocación de apoyar a todas las mujeres del Archipiélago que necesiten asistencia o asesoramiento ante un entorno de agresiones físicas o psíquicas por parte de su pareja.

Aunque el lema que engloba todas las actividades del proyecto hace referencia a la reinserción laboral,”Clara” se ocupará de todo el proceso de asesoramiento que la solicitante precise, como acompañamiento o seguimiento continuo para comprobar su estado a lo largo de todo el proceso.

La reinserción laboral

Pero la inserción laboral será la piedra angular del programa, que centrará sus esfuerzos en lograr un panorama sociolaboral más justo para todos, que valore a la mujer y la acoja tras haber pasado un trance como el que supone retomar la vida tras haber sufrido algún tipo de maltrato. En este sentido, la directora del Instituto Canario de la mujer ha dejado muy claro lo que significa el empleo para estas mujeres asegurando que “el trabajo les da autonomía y les ayuda a recobrar la posesión de sí mismas”, un paso obligatorio que necesitan estas mujeres para lograr la independencia y la libertad para sus nuevos proyectos de vida.

Con esta intención nació “Clara” hace cinco años con la subvención del Fondo Social Europeo, del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a través del Instituto de la Mujer, y gestionado por el Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de la Mujer. Ahora, la Asociación Mararía recoge el legado del trabajo de sus antecesores en las islas capitalinas, para implantar en Lanzarote un proyecto que ya viene avalado por los buenos resultados obtenidos en ambos casos, con más de un 50% de éxito en la reinserción laboral de las mujeres que se acogieron al programa “Clara” en Gran Canaria y Tenerife.

Impulsar a la denuncia

Los puntos básicos que diferencian a este programa de otros que se han llevado a cabo en la Isla, como Espiral o Nuevo Fénix, son los que se refieren al asesoramiento laboral y a la formación, en los que el Proyecto “Clara” se centrará especialmente. Hay que tener en cuenta que en muchos de los casos que se denuncian, las mujeres quedan desvalidas económicamente y sin una experiencia o formación anterior que les permita reorientar su vida laboral. Garantizar las ayudas en este ámbito es un impulso imprescindible para las mujeres que no denuncian por miedo al desamparo económico al que se verían sometidas y que con este respaldo se animarían a dar este paso.

Mararía gestionará y asesorará a las víctimas en todos los aspectos del proceso de inserción laboral, desde la elaboración del currículum hasta las bolsas de empleo o el asesoramiento psíquico y jurídico, se les proporcionarán así todas las opciones de las que disponen para encontrar un empleo, mantener el que ya tienen o formarse para conseguir el que desean.

Desde esta asociación y desde los organismos que la promocionan se espera que el proyecto “mantenga una continuidad hasta final de año y sobre todo que se mantenga en los años siguientes, como manifestó la Presidenta de la Asociación Mararía en la presentación oficial del proyecto, que está en marcha desde principio de junio.

Lanzarote aplicará el proyecto “Clara” para reinsertar a las víctimas de violencia de...
Comentarios