miércoles. 17.08.2022
El ex vicepresidente del Cabildo Segundo Rodríguez, dos funcionarios municipales, y varios empresarios completan la lista de detenidos. Detenido también Matias Curbelo

Detenidos dos concejales del PIL y otras ocho personas por cohecho, tráfico de influencias y otros delitos

El operativo ha consistido en la entrada y el registro en el Ayuntamiento de Arrecife y su oficina técnica, así como otras entradas y registros en empresas y domicilios de los principales imputados, previa autorización judicial. El juez ha declarado el secreto de sumario de las actuaciones

Fotos: Dory Hernández

El magistrado del Juzgado de primera instancia e instrucción 5 de Arrecife ha confirmado la detención de 10 personas, entre las que se encuentran los concejales del Ayuntamiento de la capital conejera Ubaldo Becerra y José Miguel Rodríguez, ambos del PIL, así como dos funcionarios, el ex presidente del Cabildo insular, Segundo Rodríguez, y varios empresarios en el marco de una operación en la que han participado agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

A los detenidos, según informa el gabinete de comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, se les imputan varios delitos contra la Administración Pública, tales como cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios públicos, exacciones ilegales y contra la ordenación del territorio, informa la agencia de información ACN Press.

El operativo ha consistido en la entrada y el registro en el Ayuntamiento de Arrecife y su oficina técnica, así como otras entradas y registros en empresas y domicilios de los principales imputados, previa autorización judicial. El juez ha declarado el secreto de sumario de las actuaciones.

Ubaldo Becerra es primer teniente de alcalde y concejal del Plan General, mientras que José Miguel Rodríguez es edil delegado de Hacienda y Urbanismo. Igualmente, han sido detenidos la jefa de Contratación del Ayuntamiento, Elena Martín, hija del fundador del PIL, Dimas Martín, así como el jefe de la oficina del Catastro, Rafael Arrocha.

Se da la circunstancia de que el Ayuntamiento de Arrecife viene siendo investigado desde hace meses por la Justicia por supuestas irregularidades en la oficina del Catastro, después de que 53 fincas sin propietario pasasen a ser titularidad de dos empresas. Los hechos se remontan a 2002 pero no se denunciaron hasta cuatro años más tarde. La Fiscalía inició las investigaciones este mismo año.

Detenidos dos concejales del PIL y otras ocho personas por cohecho, tráfico de...
Comentarios