jueves. 19.09.2024

La palabra maldita es cáncer. Cuando un enfermo va a recibir unos resultados médicos, lo que realmente le da pavor es que le digan que tienen cáncer. De hecho, el 64% de los españoles asegura que es la enfermedad que más miedo le da por encima de otras como en Sida, el Alzheimer o el Parkinson. Así se desprende de los datos publicados por la Sociedad Española de Oncología Médica.

Rafael Álvarez es el gerente de la Asociación Española de la Lucha contra el Cáncer en Las Palmas y dice que no le ha sorprendido esta cifra. Sin embargo, asevera que “tenemos que quedarnos con lo positivo que es que si ha aumentado el número de pacientes con esta dolencia, también ha aumentado el índice de supervivencia”. Lo que le llama la atención es que a muy pocos ciudadanos les preocupan las enfermedades cardiovasculares que son las que realmente más índice de mortandad tienen en nuestro país. Aún así, cree que “de algún modo, se está rompiendo la percepción del cáncer y el tabú que había en los años 70 y 80 y se está empezando a desmitificar tanto por parte de los afectados como de los que no lo son”.

Afirma que “ya somos capaces de hablar del cáncer y de buscar información para poder prevenirlo”.

Cáncer y muerte

El 36% de los encuestados aseguraba que su temor a esta enfermedad es porque la asocian a la muerte; el 27% porque lo considera incurable y el resto porque produce dolor. Sobre esto, el gerente de la Asociación opina que “el ser humano siempre tiene pánico a lo desconocido”. También comenta que la gente tiene que conocer que si bien es cierto que en el año 2002 se diagnosticó cáncer a 97.800 hombres y 64.000 mujeres, la supervivencia aumentó en los primeros un 56% y en las segundas un 76%. En este sentido también quiere matizar que no todos los tipos de cáncer tienen el mismo grado de curación pero que en general, el índice de sanación subió un 10% de los años 80 a los 90 y se espera que mejore mucho más porque los tratamientos son mucho menos invasivos y mucho más certeros a la hora de apuntar lo que se tiene que curar. “El 90% de los cánceres que se cogen en un estadío precoz son curables, lo que es bastante alentador”, explica.

Sólo un 11% de la población encuestada por la Sociedad Española de Oncología Médica aseguró que cree tener un alto riesgo de padecer esta enfermedad; el 57% por tener antecedentes familiares, el 33% por ser fumador, el 15% por la exposición a la contaminación y el 9% por su avanzada edad. Álvarez comenta que “todo depende de los años y el sexo porque sabemos que 1 de cada 8 mujeres tiende a tener cáncer de mama, aunque otra cosa es la percepción que podamos tener cada uno de nosotros mismos por nuestros hábitos de vida, pero una cosas es la percepción y otra la realidad”. De todos modos, quiere insistir en que si el número de personas que padecen cáncer está aumentando lo hace porque la población está envejeciendo y son dos factores que suelen ir unidos.

Sensación de vulnerabilidad

Álvarez comenta que muchas personas se sienten vulnerables ante el cáncer porque uno no sabe qué pasa dentro de su cuerpo y hasta que no se detecta puede tener cierta incertidumbre, que quizá no pase en casos como el Sida, en los que la gente cree que puede controlar más los factores de riesgo. Por ello, comenta que es importante tener una vida saludable y hacerse chequeos habitualmente. El gerente de la Asociación entiende que la mayor parte de los ciudadanos que se preocupa por la posibilidad de tener esta enfermedad lo haga porque alguien de su familia lo ha tenido ya que este tipo de patología presenta un alto componente genético. “Por eso gran parte de la investigación se está enfocando a generar inhibidores que impidan que el cáncer se genere”, comenta. Rafael Álvarez dice que cuando la gente acude a la Asociación pregunta por el cáncer porque alguna persona de la familia está sufriendo o ha muerto por este problema. Pero asevera que por otro lado, muchas mujeres acuden cuando han visitado al médico o al ginecólogo porque les han visto un bulto. Comenta que son pocos los fumadores que se acercan a la asociación porque piensan que este factor puede hacerles propensos a padecer un tumor maligno.

Buen concepto de los tratamientos en España

La mayor parte de los encuestados creía que España está al mismo nivel o incluso por encima de otros países desarrollados en el tratamiento del cáncer. Sin embargo, uno de cada tres ciudadanos piensa que este problema se podría detectar antes si el sistema sanitario no estuviera tan masificado. Álvarez comenta que “nosotros tenemos el mejor servicio de salud público del mundo”. Aún así, reconoce que “los recursos económicos destinados a la investigación nos deja en posiciones mucho más bajas que los países de nuestro entorno, en concreto en el puesto 17 de Europa”. Se lamenta de que muchos grandes investigadores se tienen que ir a Estados Unidos porque España no cuenta con los medios necesarios para favorecer estas investigaciones.

En cuanto a los casos de las personas famosas que se marchan a otros países a tratarse su enfermedad, Álvarez piensa que “en Europa se tiene la percepción de que en Estados Unidos uno accede a la medicina en función del dinero que tiene y en España, afortunadamente, nos van a atender de manera gratuita”. La explicación que encuentra a que personas con mucho dinero se vayan a Norteamérica es que “la investigación allí está mucho más liberalizada y se pueden hacer estudios experimentales que aquí no están permitidos y por eso, puede que cuando a alguien le dicen en España que no tiene solución vaya a probar allí”.

Sin miedo al cáncer
Comentarios