“Saborea tiene que crecer y que sea una posibilidad de visibilización para el sector empresarial de Lanzarote”
“He explicado en Dublín que Lanzarote tiene un modelo de sostenibilidad diferente con un modelo turístico que estamos transformando poco a poco”
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, aseguró en una entrevista realizada por Crónicas Radio en la feria Taste of Dublin que es importante venir a estos eventos internacionales para seguir dando a conocer la maravillosa gastronomía que tiene la isla y apoyar así al sector primario pero también para aprender qué cosas hacen bien los irlandeses en este tipo de convocatorias. Betancort destacó la presencia de grandes marcas internacionales que apuestan por un acontecimiento gastronómico que atrae a miles de ciudadanos durante cuatro días y que no dudan en acudir a pesar de la lluvia. Piensa que el Festival Enogastronómico de Lanzarote tiene que ser capaz de atraer también al sector privado como complemento del público. Por su parte, Dublín se ha interesado por la apuesta conejera por aportar inclusión y la parte social a nuestra feria. El presidente aseguró que está teniendo muy buenas sensaciones tras las diferentes reuniones mantenidas como responsables de empresas potentes como Aer Lingus y explicó que su propósito sigue siendo no aumentar el número de turistas que nos llegan sino la rentabilidad obtenida de cada vuelo.

- ¿Qué primeras valoraciones puede hacer de esta feria?
- En primer lugar, quiero darles las gracias a ustedes por haber venido para contar lo que está pasando y llevar el mensaje a toda Canarias. Así la gente puede haber a la idea de lo que significa llevar el nombre de Lanzarote internacionalmente y poner en valor su sector primario.
- ¿Qué diferencias ve entre esta feria y Saborea Lanzarote?
- Primero, el clima. Estamos en un país en el que llueven 200 días al año, sale poco el sol y Lanzarote tiene que estar posicionado. He tenido una reunión con el CEO de Aer Lingus y somos la única isla de España que opera con 4 vuelos diarios y yo le hice entender que no quiero ni un vuelo más ni uno menos sino la rentabilidad dentro de ese vuelo. Le he explicado que Lanzarote tiene un modelo de sostenibilidad diferente con un modelo turístico que estamos transformando poco a poco y con una experiencia en la isla que está mejorando. Gracias a esto Naciones Unidas nos ha dado el máximo galardón del Sistema Importante de Patrimonio Agrícola Mundial, lo que supone turismo, economía y gastronomía. Nuestros productos son de un alto valor nutricional, con una técnica de cultivo diferenciada y con unos sabores para chuparse los dedos. Lanzarote llega bajo el paraguas de Saborea Lanzarote y hemos visto que el irlandés valora mucho nuestra isla como destino. 350.000 irlandeses visitan todos los años Lanzarote.
- El concepto de la feria de Dublín es diferente porque hay que pagar una entrada que es bastante cara para entrar y luego ya se abonan las diferentes consumiciones en los stands. ¿Qué sistema le gusta más?
- Nosotros tenemos mucho que aprender de ellos porque vemos que aquí hay marcas como Volvo, Mastercard…, empresas fuertes que aportan a Taste of Dublin y nosotros no lo hacemos así, vamos desde lo público hacia lo privado. Es una cosa que les he dicho a los técnicos, que Saborea tiene que crecer y que sea una posibilidad de visibilización para el sector empresarial de Lanzarote. Quién iba a pensar cómo iba a estar la gastronomía como ahora hace diez años y hoy lo estamos viendo nosotros cuando salimos fuera. Por otro lado, la diferencia está en nuestra grandeza, la transversalidad entre el productor, restaurador, distribuidor y el público es algo que se ve en nuestro festival. Irlanda tiene que aprender de nosotros que hemos aportado cuestiones como la inclusión, la parte social y otras cuestiones por las que nos están preguntando.
- Mucha gente preguntará para qué hace falta venir a Irlanda si los irlandeses ya van solos a Lanzarote.
- Lo difícil no es llegar sino mantenerse y eso cuesta. Mantener un producto como el Saborea con muchísimas personas que pasan por allí 48 horas y que todavía sea un motivo de llamamiento para 85.000 residentes es muy difícil. No hemos venido a Irlanda para traer más turistas sino otro tipo de turistas. Nos interesa el turista de 25 a 55 años, con un poder adquisitivo alto, el turista mayor y por eso Lanzarote tiene que estar aquí. Nos tenemos que quitar ya de encima la venda de la autoestima baja. Irlanda es un país pequeño pero una potencia mundial, con un 4% de paro, que está capitalizando la economía mundial, que tiene convenios como ningún otro con Estados Unidos y ellos han buscado la grandeza fuera. Lanzarote es un portento en el ámbito internacional. Yo acepto todo tipo de críticas cada vez que salgo pero aquí podemos comprobar la grandeza de Lanzarote cuando salimos fuera y lo que puede aportar Lanzarote al mundo. Por eso, yo estaré aquí y donde haga falta.
- Es una forma de potenciar el producto de Lanzarote porque en cuanto aparece el queso y el vino en el stand desaparece.
- Por eso es fundamental el trabajo de los medios de comunicación porque llevan el mensaje nítido a las familias de Lanzarote. Tenemos un producto diferenciado que cuesta mucho cultivar y las instituciones tenemos que poner ficha financiera para mantenerlo y exportarlo fuera. Espero que en septiembre firmemos el convenio con los distribuidores de San Antonio de Texas para que se comercialice el producto de Lanzarote en Estados Unidos. Hablamos de un amento exponencial de facturación y ese beneficio se va a quedar en casa y ese es mi objetivo.
- Los chefs que han venido de Lanzarote dicen que ellos también pueden aprender de los chefs irlandeses pero como cocinan en nuestra isla, no lo hacen aquí.
- Poco y mucho. Siempre se pueden aprender técnicas nuevas. Hay que potenciar la innovación, la tecnología y mucha formación. Estos festivales además aportan mucho. Hablamos de en torno a 17 o 20 millones de retorno durante todo el año gracias al Festival Enogastronómico de Lanzarote.