El portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Yaiza, Juan Monzón, ha afirmado este lunes en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio que está analizando la oferta lanzada por el alcalde de Yaiza, Óscar Noda, el pasado jueves en pleno calentón político de abandonar ambos sus puestos de consejeros en el Cabildo de Lanzarote. “No descarto recoger el guante que el señor alcalde me ha ofrecido en público en sesión plenaria. Evidentemente, en esos momentos me preocupaba más de lo que estábamos debatiendo y hablando. El señor alcalde estaba desviando la atención para no dar explicaciones con respecto a por qué él es el culpable de generar la inseguridad que sufrimos ahora mismo en nuestro municipio de Yaiza. Por eso no le di tanta importancia pero lo he escuchado y analizado. Esto no es una decisión que tomaré yo sino que lo tendré que consensuar con el partido", indicó el edil popular durante su intervención, dejando claro varios días después de que no descarta la posibilidad de ofrecer públicamente su puesto de consejero no electo de Deportes a cambio del puesto que ocupa Noda como representante de Nueva Canarias (NC).
Noda lanzó su particular propuesta a Monzón el pasado jueves en el pleno del Consistorio del Sur al protagonizar ambos un choque por la situación de la Policía Local en el municipio, que según el popular se producen porque pasa demasiado tiempo en el Cabildo. Tras estas palabras el primer edil, en un tono brusco, propuso un acuerdo en el que él dejaría su puesto de consejero de Nueva Canarias (NC) siempre y cuando el portavoz de la oposición abandonara sus responsabilidades de consejero no electo del Área de Deportes. Monzón indicó en su intervención en el programa que dirige Alfonso Canales que el enfado de Noda estaba motivado porque la vicepresidenta del Cabildo de Lanzarote, María Jesús Tovar, unas horas antes le había dicho durante la sesión plenaria extraordinaria para la presentación de enmiendas y de aprobación de los presupuestos que el consejero del grupo Mixto no tenía palabra. “No descarto el ver si el alcalde tiene palabra o no la tiene tal y como sucedió en el pleno anterior celebrado. Me refiero al que se celebró ese mismo día en el Cabildo de Lanzarote donde la vicepresidenta, María Jesús Tovar, tajantemente le dijo al consejero de Nueva Canarias que no tiene palabra y no es una persona de fiar. Por eso vino calentito al pleno siguiente de Yaiza y por eso intentó arremeter contra mi persona simplemente por hacer mi labor de fiscalización. Habría que ver que palabra tiene el señor Óscar Noda y ver si cumple con la palabra que públicamente dice”, destacó.
El popular insistió en la idea de que el alcalde está más centrado en sus labores en el Cabildo perjudicando así al municipio como con la situación vivida en el último pleno. “Precisamente en el pleno ordinario de ese mismo viernes, lo normal y lo que está establecido cuando se configura la corporación y los días de celebración de plenos ordinarios con sus días y horas, el horario era a las 9 de la mañana. El alcalde sin el acuerdo del resto de los portavoces decidió cambiarlo a las 10 y media de la mañana porque así lo estima él porque tenía un pleno en calidad de consejero del Cabildo a las 8 de la mañana. Como consecuencia retrasa el pleno ordinario de Yaiza y lo más sorprendente que ocurre y que nos cabrea al resto de portavoces y de grupos es que cuando llega a las diez y media a celebrar el pleno nos dice que el pleno tiene que ser muy ligerito y rápido porque a las doce menos cuarto le han convocado a una mesa del Consorcio del Agua. Sorpresas para nosotros porque evidentemente un pleno tiene que tener su tiempo, es verdad que hay un reglamento que los establece. Ya le digo yo que en un pleno con siete puntos, donde incluso se llevó algún tema por urgencia y donde tenemos el periodo de ruegos y preguntas en menos de dos horas no se puede despachar el pleno”, explicó.
Monzón incluso destacó que hay concejales del grupo de gobierno del sur que critican al alcalde por estar demasiado centrado en sus labores de consejero. “Esta situación creo un malestar no sólo en el PP sino en el resto de partidos que formamos la corporación. Así se lo reprochamos, se lo dijimos y precisamente por eso le dije lo que le dije al señor alcalde. Yo no miento, usted sabe que a veces hay personas que hablan más de la cuenta y le puede decir que hay concejales de ese grupo de gobierno que van por el Cabildo criticando a su propio alcalde diciendo que está más allí que en el Ayuntamiento, no es que sólo lo diga yo. Se puede decir lo que le llega a uno pero no la fuente de la información. Lo sabrá quien me traslada a mí ese comentario y la persona que lo comenta. No sólo lo dicen miembros de la oposición en este Ayuntamiento de Yaiza sino sus propios compañeros. Él tiene que pensar si tiene capacidad para estar en todo, no abandonar al municipio que lo tiene abandonado. Sólo hay que tratar con vecinos que le llaman para intentar quedar con él pasan meses y todavía siguen esperando llamadas”, finalizó.
