sábado. 20.04.2024

Los españoles pueden no llegar a fin de mes, pero no se quedan sin vacaciones. Aunque resulte increíble, los meses previos a la temporada estival se dispararon las contrataciones de los créditos rápidos, cuyos intereses y consecuencias están pagando ahora todos los que se dejaron seducir por una publicidad altamente sugerente y unas condiciones aparentemente sencillas.

Pero este tipo de producto financiero no se utiliza sólo para los caprichos. Las reformas en el hogar o el coche nuevo suelen ser los objetivos de los clientes que de dirigen a compañías como Banco Sygma, grupo que está detrás de Mediatis.

David Fasquel es el responsable de Marketing de esta empresa y reconoce que “los españoles estamos un poco apurados por el tema del dinero y las subidas de los tipos de interés en el pago de las hipotecas han provocado que tengamos que apretarnos el cinturón”.

En su opinión, muchas personas están intentando conseguir dinero como sea y de una forma desesperada y buscan soluciones a esa situación.

8% de clientes canarios

Aunque Banco Sygma lleva a cabo campañas publicitarias en el ámbito nacional, no en todas las regiones se ha tenido el mismo impacto. Los datos que manejan hablan de que los pedidos que se realizan de créditos exprés desde Canarias suponen un 8% del total. Las grandes ciudades como Madrid y Barcelona se perfilan como los grandes consumidores con tasas del 15% de solicitudes. No cree Fasquel que esta diferencia venga dada porque en el Archipiélago se tenga más dinero sino porque la presión publicitaria es mucho mayor en la península y más personas ven y se dejan atrapar por ella.

“La gente pide préstamos para financiar compras, sobre todo del coche, o para hacer reformas en la casa”, explica.

También han comprobado que si bien antes la gente sólo se iba de vacaciones si tenía el dinero ahorrado para ello o se metía en obras gracias a las pagas extraordinarias, ahora los ciudadanos no quieren renunciar a consumir. Dice Fasquel que “eso no significa que la gente no se lo piense a la hora de pedir un crédito”.

Dinero para no hundirse

“Antes que hundirse, la gente quiere aliviar su presupuesto mensual y por eso está funcionando el reagrupamiento de créditos, lo que supone una solución a corto y medio plazo”, afirma el director de Marketing de Grupo Sygma.

Fasquel dice que hay mucha gente que quiere el crédito para salir del paso y que en algunas ocasiones son los propios agentes bancarios los que tienen que explicar lo que supone un crédito exprés y lo que se puede esperar de él. Comenta que “la gente nos llama porque dice que ha visto el anuncio de los 6.000 euros; nosotros les preguntamos por su situación y en función del perfil le damos o no el dinero”.

¿Por qué mi banco no y ellos sí?

Puede resultar extraño que el banco de toda la vida de un cliente no quiera concederle un préstamo y venga otra entidad bancaria y casi sin hacer preguntas ponga el dinero sobre la mesa. La explicación, según Fasquel, es que “tenemos otras reglas y buscamos un equilibrio entre el aspecto comercial y el índice de morosidad y quizá por eso nosotros financiamos a perfiles más amplios que los bancos, todo bajo la custodia del Banco de España”.

Las cantidades que se solicitan suelen ser pequeñas. La cifra estrella son los 6.000 euros aunque también se suelen pedir 15.000 para financiar determinadas compras.

El responsable de Marketing reconoce que el impacto de la campaña publicitaria es determinante a la hora de hacerse con nuevos clientes. De hecho, algunas asociaciones de consumidores de productos bancarios han alertado en diversas ocasiones para que la gente no se deje impresionar por productos tan sugerentes, pero que también tienen “efectos secundarios”. Fasquel comenta que “de todos modos, no es tan fácil captar nuevos clientes”. Eso sí, afirma que la publicidad que hacen también se encuentra fiscalizada por el Banco de España y “lo que hacemos es facilitar la información estrictamente necesaria para que la gente nos llame y es en ese momento cuando nosotros ofrecemos todos los datos para que puedan decidir”.

No quiere Fasquel revelar qué índice de morosidad tienen pero comenta que “estamos muy atentos, sobre todo viendo cómo está la tendencia de los últimos meses, y por eso, nuestro trabajo es prever al máximo estas tendencias y tenerlas controladas”.

Hablando de tendencias, la de ahora habla de un estancamiento del precio de la vivienda. Esto no supone, según este profesional, que vaya a disminuir la contratación del crédito rápido. Asevera que “ya teníamos este tipo de préstamo antes de que los precios de las casas estuvieran por las nubes y va a seguir ya que tenemos que hacer que el crédito sea una cuestión más banal y forme parte de nuestro día a día, algo que la gente va asimilando poco a poco”.

Aún así, no piensa que el mercado español sea como el norteamericano, que vive constantemente endeudado y que recurre a estos préstamos con mucha más ligereza que en Europa. Dice que “nosotros somos mucho más pragmáticos ya que en Estados Unidos la gente vive con hipotecas inmensas y no es nuestro modo de vida”.

Créditos exprés, reagrupamiento de deudas..., clavos ardiendo para llegar a fin de mes
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