sábado. 01.10.2022
Estas fiestas capitalinas se estrenarán con el pasacalle de la Villa Pipol y el pregón de Los Intoxicados

Mucha vegetación, animales y hasta recreaciones de templos de la India serán los elementos fundamentales este año del escenario del Carnaval de Arrecife

El centro de todo el programa de fiestas, el Recinto Ferial, ya está casi a punto. El diseñador se esmera estos días en los preparativos para tener el montaje preparado para el día nueve, en el que la decoración envolverá las actuaciones en una gran selva

FOTOS: DORY HERNÁNDEZ

Los Carnavales de Arrecife se acercan y ya está casi todo preparado para la inauguración de esta fiesta que reúne a todos los vecinos de la Isla en torno a la música y los disfraces de estas fechas.

Todos los actos organizados tendrá su centro neurálgico en el Recinto Ferial, en el que César Corujo, el diseñador de la decoración de este año, lleva dos semanas trabajo sin parar para que todo esté listo para el próximo día nueve.

La temática elegida para este Carnaval es el libro de la selva, una idea que surgió de

Corujo el pasado mes de septiembre, cuando comenzaron los preparativos para presentar el diseño de este Carnaval.

Con esta idea se pusieron a trabajar Corujo y todo su equipo en el mes de octubre, cuando comenzaron a tallar en corcho las figuras que se dispondrán en el escenario de estas fiestas.

Mucha vegetación, animales y hasta recreaciones de templos de la India serán los elementos fundamentales de la composición, que ya casi está a punto. “Estamos ultimando detalles y maquillando la escena”, explicó el diseñador, que se pasa el día en el Recinto acabando de preparar los últimos detalles para conseguir un buen resultado para el día nueve.

Por ahora, sólo se ha celebrado una acto de Carnaval, protagonizado por las murgas, que recibieron esta semana la visita de la alcaldesa de la capital, María Isabel Déniz, y algunos representantes del Ayuntamiento de Arrecife, los últimos en recibir esta visita fueron Los Gorfines, que fueron los que cerraron el recorrido de la Corporación hasta el próximo jueves, después de que se suspendiesen las vistas programadas para este viernes.

Un pregón muy carnavalero

Por este escenario pasarán en los trece días que duran los Carnavales de este año las murgas, candidatas a reina y todas las galas típicas de estas fechas, en las que no se ha dejado nada al azar.

Los primeros en pisar las tablas del recinto por Carnaval serán los miembros de la Villa Pipol, que protagonizarán el pasacalle y los de la murga Los Intoxicados, que se encargarán del pregón de este año.

Esta murga de Valterra cumple 25 años de existencia y lo están celebrando por

todo lo alto. Además de ser los pregoneros, Los Intoxicados han preparado algunos actos especiales para este año. El día 10 de febrero se reunirán en el parque del barrio arrecifeño al que pertenecen junto con las integrantes de Las Intoxicadas y los pequeños de Los Intoxicaditos en una gala de presentación en la que contarán además con la colaboración de la otra murga del barrio, Los Desahuciados, y con la visita de las formaciones de otras Islas.

Además, los 34 componentes de esta murga han querido rememorar su propia historia a través de los atuendos que cada año han utilizado para las actuaciones de Carnaval, y han desempolvado y reformado los disfraces de sus 25 años de Carnaval para exponerlos en el Centro Cultural de Valterra.

Durante todos estos años, la murga ha ido cosechando éxito tras éxito en los Carnavales de Arrecife, en los que ya se han convertido en todo un referente. “No nos podemos quejar”, señaló su presidente, Ángel Navarro, que espera sumar algún título este año a la larga lista de premios que han ido consiguiendo edición tras edición desde 1982, año de su nacimiento. Entre otros, en su haber cuentan con un primer premio de letra, tres segundos de letra, dos de terceros en esta misma categoría y dos primeros de diseño, un buen recuento que esperan aumentar en esta ocasión.

Dos semanas de diversión

Las casi dos semanas de actividad que se han programado para estos Carnavales están repletas de actos y actuaciones para que los que quieran disfrutar de estas fiestas bo tengan tiempo para el descanso.

Tras el pregón y el pasacalle, el día 10 se celebrará la gala de elección de la Reina del Carnaval de las personas mayores, en el Recinto Ferial con las actuaciones musicales de la Murga “Los Incansables” y el Mariachi “Guajiro”.

El domingo los más pequeños serán los protagonistas de la noche en la exhibición de murgas infantiles, en el Recinto Ferial con las actuaciones del payaso “Wachi Show” y el cantante ganador del Festival Eurojunior 2005 en España Antonio José.

Ya comenzada la semana, la actividad no cesará y el lunes doce dará comienzo uno de los eventos más esperados con el comienzo de la Primera Fase del XVIII Concurso de Murgas en el Recinto Ferial con la actuación de la Afilarmonica “Las Revoltosas”.

Este certamen continuará los días 13 y 14, con las segunda y tercera fase, esta última con la actuación además del Trío Zapatista.

El jueves serán las comparsas las que animen la fiesta en el Recinto Ferial, justo el día antes de que se celebre la gran final del Concurso de Murgas, con las actuaciones de la Afilarmónica “Las Revoltosas”, y la murga de Gran Canario “Los Nietos de Kika”.

El segundo fin de semana de estas fiestas capitalinas estarán protagonizados por las candidatas a Reina del Carnaval 2007, que presentarán sus fantasías en el escenario del Recinto Ferial, en el que actuará esa noche también Soraya Arenales.

El domingo volverá a ser para los niños, que podrán participar en la fiesta infantil, en la que se elegirá a la reina infantil del Carnaval 2007 y se celebrará el concurso de disfraces, que elegirá la mejor fantasía en las categorías de individual, pareja y grupo. En esta ocasión también se acompañará la gala con actuaciones musicales, que vendrán en este caso de la mano de Las Carnestolendas de Entretiteres y las Baby Model.

Ya por la noche los trasnochadores podrán retomar la fiesta en el concierto de King África que tendrá lugar en el Recinto Ferial a partir de las 21.30 horas.

Desfile de carrozas

Las murgas, comparsas y todos los que quieran participar en el gran desfile de carrozas están ya preparando sus mejores disfraces y coreografías para el recorrido que se celebrará el lunes 19.

La salida este año se hará desde la Ciudad Deportiva y recorrerá la Vía Medular hasta la Casa Cabildo, en donde terminará el desfrile.

Pero a la fiesta aún le queda por recorrer camino y el martes 20 el ritmo vendrá de mano de la exhibición de batucadas en el Recinto Ferial, en el último acto que se incluye dentro del programa antes del tradicional entierro de las sardinas del Miércoles de Ceniza, en el que la desde la Escuela de Pesca hasta el Cabildo las plañideras podrán llorar el final de la fiesta hasta dentro de un año. Los fuegos artificiales señalará precisamente la triste despedida hasta el 2008 en el punto en el que se quemará a la sardina.

Mucha vegetación, animales y hasta recreaciones de templos de la India serán los...
Comentarios