FOTOS: DORY HERNÁNDEZ
Más de 300 personas se acercaron hasta la localidad norteña de Ye para participar en la tradicional romería que cada año por estas fechas se celebra en honor a San Francisco Javier. Los vecinos de la localidad y de todos los municipios de la Isla se vistieron de romeros para celebrar la fiesta en honor este Santo, que les da una oportunidad de reunirse en una gran romería entre los periodos festivos de verano y navidad.
Los cientos de romeros desfilaron por las calles de la localidad, en las que se pudieron observar todo tipo de carretas, vestidos típicos y ofrendas de productos típicos que fueron depositadas a los pies del santo al final del trayecto.
Desde el centro sociultural, pasando por la calle Tefío, La Corona y hasta la ofrenda en la Iglesia, todo el centro de Ye se convirtió en una gran fiesta en la que los protagonistas fueron la música folclórica y las tradiciones, que no faltaron en ningún momento de la tarde.
Ya caída la noche y para finalizar con la jornada, los que aún
Tradiciones y fiesta
Pero con la romería no se acabó la fiesta. Los habitantes de la localidad de Haría reservan todavía fuerzas para lo que les queda el próximo fin de semana, con el que definitivamente se despedirán de esta tradicional celebración hasta el próximo año.
La procesión, el play back juvenil y la verbena popular serán algunos de los platos fuertes que les esperan el próximo fin de semana, pero el acto más emotivo de estas fiestas llegará el domingo con
Aunque el día oficial dedicado a San Francisco Javier es el tres de diciembre, en Ye se celebra siempre la procesión el último domingo de cada mes, de forma que todos tienen la oportunidad de participar de esta celebración.
Además de estas actividades, el Ayuntamiento ha preparado también las finales de los campeonatos que se han ido celebrando en las dos semanas anteriores, y ofrecerá también la representación de la obra de teatro de Raíces y Ramos “No hay más ciego que el que no quiere ver”.