sábado. 01.10.2022
Fiestas Fin de Verano de Playa Honda

Las Fiestas de Playa Honda finalizan con una apuesta por la fusión de culturas

El VII Encuentro Intercultural fue el plato fuerte de un fin de semana marcado por la música, el baile y el cine

En el último fin de semana de las Fiestas Fin de Verano de Playa Honda el programa contó con una nueva edición del Encuentro Intercultural que se celebró el viernes junto a otros eventos, que se terminaron entremezclándose para hacer de la jornada una gran fiesta. Esta actividad, que lleva nueve años celebrándose, congregó en el Centro Sociocultural de la localidad a diferentes culturas que ofrecieron a los visitantes una muestra de sus costumbres.

Pero esta no fue la única celebración de este fin de semana, en el que el baile y las tradiciones también tuvieron un hueco. En el centro de la tercera edad Santa Elena, los mayores disfrutaron de un baile que terminó uniéndose a la fiesta de la interculturalidad en la que mantuvieron la animación hasta la madrugada. Mientras tanto, tenía lugar también la luchada, organizada con motivo de la presentación del equipo de lucha del Club Playa Honda Megacentro.

El sábado y el domingo las celebraciones tuvieron que compartir protagonismo con la Fiesta del Viento, pero mantuvieron su actividad con los talleres, el ciclo de cine uruguayo y la verbena por la noche. El domingo por su parte se caracterizó por el baile, del que en este caso se encargaron los jóvenes y niños del pueblo, que ofrecieron la gala final antes de los fuegos.

El VII Encuentro Intercultural

La mezcla de culturas es una característica que cada vez se hace más latente en Playa Honda, que ha crecido espectacularmente en los últimos años básicamente por el aumento de la población extranjera residente en la zona.

Nada más entrar por carretera, la localidad recibe a los visitantes con la escultura a las comunidades, que quiere simbolizar la unión de culturas que conviven en el municipio y que en estas fiestas tuvieron la oportunidad de ofrecer a sus vecinos parte de su identidad.

La comunidad uruguaya fue una de las más participativas de la jornada del viernes, en la que montaron un pequeño taller de mate, una bebida típica de la región sudamericana. Además, la Casa de Uruguay fue la encargada el sábado de proyectar una película rodada también en su tierra como parte del Ciclo de de Cine uruguayo que había comenzado el jueves anterior.

La aportación canaria la pusieron la Murguita Guacimetitos, que también animó la fiesta con su música. Por su parte, el baile llegó de la mano de la Escuela de Antonio y de la de Rosa del Valle, que prepararon actuaciones y proyecciones de diferentes estilos musicales.

Otro de los puestos que más atención captó fue el de las mujeres lanzaroteñas que apoyan el Centro Hogar de Huérfanos en el Tibet, que aprovecharon también esta oportunidad para llegar a la gente y recaudar fondos para esta causa con la venta de productos de Nepal.

Un fin de fiestas muy participativo

Para culminar los 16 días de fiesta que finalizan con las celebraciones veraniegas, el Ayuntamiento de San Bartolomé organizó una gran quema de fuegos artificiales. El espectáculo comenzó justo después de la gala de danza de los jóvenes de la localidad, que llevan meses ensayando en la escuela de baile de Rosa del Valle.

Esta exhibición se ha convertido casi en una tradición, ya que llevan años encargándose de cerrar las fiestas con sus bailes, que hacen un recorrido por diferentes estilos musicales y que se prolongó en esta ocasión por más de dos horas. Justo después se su actuación comenzaron los fuegos artificiales con las que un año más se dan terminadas las fiestas de Playa Honda.

Pero los que aún se queden con ganas de fiesta tienen la oportunidad de inscribirse en excursión que han organizado para el próximo domingo día 8, y que hará un recorrido por los centros turísticos de Montaña del fuego, los Hervideros o el El Golfo.

Las Fiestas de Playa Honda finalizan con una apuesta por la fusión de culturas
Comentarios