miércoles 8/12/21
La muestra organizada por la Agrupación Coros y Danzas de Arrecife permanecerá en el Castillo de San Gabriel hasta el 2 de agosto

La Exposición de Vestimenta acerca a Arrecife el folclore y la tradición de todas las regiones de España

La vestimenta tradicional, el folclore y los bailes populares pretenden servir de intercambio cultural entre comunidades

La exposición de vestimenta tradicional reúne en Arrecife una selección de trajes típicos de todas las regiones de España. La muestra organizada por la Agrupación Coros y Danzas de Arrecife ha recibido ya numerosas visitas y permanecerá en el Castillo de San Gabriel hasta el próximo día dos de agosto. El colorido, las texturas y los tejidos que visten a más de una decena de maniquíes han hecho las delicias de los amantes de la tradición y el folclore popular y continuará ofreciendo diversidad y historia a todo el que se acerque hasta las inmediaciones del castillo.

Los 164 grupos que conforman la Federación Española de Agrupaciones Folclóricas (FEAF) comenzaron, inicialmente, realizando bailes tradicionales de cada una de las ciudades y comunidades a las que representan. Sin embargo tras numerosas actuaciones por el mapa estatal decidieron unificar todas las iniciativas y crear así una federación que representara a su vez a todas las ciudades de España, no sólo con la música, sino con la elaboración de exposiciones itinerantes.

El propósito de esta muestra de vestimenta tradicional es acercar a los visitantes la cultural de otras localidades y crear de esta forma un intercambio de cultura y tradiciones que permita conocer al visitante la forma de vida de pueblos más o menos lejanos.

La muestra se elaboró con la colaboración de todas las asociaciones regionales que conforman la federación. Cada una de ella se encargó de la construcción de una pareja de maniquíes en miniatura, ataviados con la vestimenta propia de la región respectiva y la donó a la FEAF para ser expuesta en todo el país.

Tras su estancia en Gran Canaria, Tenerife y en Arrecife, la muestra itinerante visitará la exposición de artesanía de Los Dolores en Mancha Blanca y posteriormente emprenderá su viaje a Murcia donde permanecerá unos días para luego seguir visitando otros lugares de España.

Esta colección de vestidos tradicionales permanecerá abierta al público de Arrecife hasta el próximo día 2 de agosto en horario de diez a dos del mediodía y de cinco a ocho de la tarde.

Además de la presente exposición de vestimenta tradicional, enmarcada en el programa de actividades de las fiestas de San Ginés, la FEAF organizará esta noche el Festival Folclórico San Ginés 2006. La actuación tendrá lugar a las nueve y media en el Recinto Ferial. Un festival que evocará sonidos populares y contagiará a su público de los ritmos tradicionales.

Las actuaciones correrán a cargo de la Asociación Folclórica Guanapay de Teguise, la Asociación Coros y Danzas de Arrecife de Lanzarote, el Grupo Danza Virgen de la Vega, procedente de Murcia y el grupo aragonés Nuestra Señora de la Alegría.

La Exposición de Vestimenta acerca a Arrecife el folclore y la tradición de todas las...
Comentarios