miércoles 8/12/21
Fiestas de San Ginés

Cientos de personas se echan a la calle para celebrar la Caminata Marinera de Arrecife

El encuentro organizado por Titerroygakat finalizó en la Casa del Miedo con un asadero popular en el que se recuperaron las principales tradiciones de la tierra

Las fiestas de San Ginés están presentes durante todo el día en Arrecife y los participantes de la Caminata Marinera se lo recordaron a todo el que el domingo estuviese paseando por el centro de la capital.

Casi 400 personas vestidas con vestimentas típicas recorrieron el trayecto programado desde el Parque Islas Canarias hasta la Casa del Miedo en el Charco de San Ginés. Con la octava edición de esta caminata se intentó hacer un homenaje a los pescadores que iniciaron la actividad económica de Arrecife hace ya más de 200 años, y a los que el Organismo Social Kanaryo Titeroygakat en colaboración con el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento capitalino, quieren recordar con este acto simbólico.

Los responsables de Titerroygakat pretenden así que se consolide en las Fiestas de San Ginés este evento, en el que los vecinos se visten con las ropas de trabajo de los pescadores y tocan los instrumentos populares y bailan las danzas folklóricas.

Por ahora han conseguido formar una gran fiesta y poco a poco van logrando diferenciar cuál es la vestimenta del campesino y cual la del marinero. Esta diferenciación es importante que se tenga en cuenta para el colectivo, ya que se trata de reconstruir la celebración que tenía lugar cuando los trabajadores del mar volvían a sus hogares tras meses embarcados.

Por eso el recorrido también simula el que se hacía en la época y pasa por la Marina, para luego recorrer la calle León y Castillo hasta la Iglesia de San Ginés, en la que cantaron y bailaron mientras se realizaban las ofrendas al santo de productos típicos de la tierra y lo que los participantes creyeron oportuno.

La caminata finalizó con el asadero popular y el baile en la Casa del Miedo, en la que después de hora y media de trayecto, todos pudieron descansar y reponer fuerzas para el baile que se prolongó después hasta la media noche.

Deporte y juego

Todo no podía ser tradición y conciertos en unas fiestas con tanto arraigo en la población de la Isla y en la de los vecinos de Arrecife en particular. Los que pasan el verano en la capital saben que en San Ginés el Ayuntamiento les ofrece un programa que no deja tiempo para el aburrimiento, lleno de actividades deportivas y de juegos para pequeños y mayores.

Este fin de semana no fue menos, y desde el viernes se sucedieron todo tipo de torneos y diversiones. El viernes por la mañana comenzó con la salida de la Regata Arrecife-La Palma desde la Bahía de Arrecife, que estaba organizada por el Casino Club Náutico.

Después y ya entrada la tarde, los más veteranos aficionados a la bola canaria se disputaron el trofeo de Bola Canaria para Mayores San Ginés 2006, que se celebró en las canchas de la Asociación de Amigos de la 3º Edad de Altavista, y que finalizó el sábado por la noche con la entrega de trofeos.

El sábado prosiguieron las actividades deportivas y esta vez fueron los nadadores los que se dieron cita en la XII Travesía a Nado de San Ginés, en La Rocar. En la misma jornada se celebró también la VI Prueba de Escalada de Bloque y el XXVII Concurso de HF Fiestas de San Ginés.

Pero los más jóvenes también tuvieron tiempo para divertirse, ya fuera en los equipos de balonmano o envite, o en las regatas, concurso de dibujo, la gymkhana, la petanca o la cogida de cinta de jolateros.

Un sinfín de actividades, que llegaron a su punto más alto con dos actos especialmente esperados, el playback y el original desayuno en pijama el domingo por la mañana.

En general todas estas actividades gozaron de una gran aceptación por parte de los participantes y de los curiosos que pudieron disfrutar de espectáculo y buen ambiente alrededor de las competiciones y de los juegos de los más pequeños.

Cientos de personas se echan a la calle para celebrar la Caminata Marinera de Arrecife
Comentarios