Criticado con virulencia por algunos medios de comunicación, cuestionado por su adversarios políticos hasta el punto de salir día sí y día también nuevas acusaciones y demandas judiciales en su contra, José Manuel Soria asegura estar muy tranquilo, con la conciencia limpia, y preocupado sólo por sacar a Canarias de la crisis económica. Centrado en cerrar el acuerdo de financiación económica, en incentivar el consumo y el ahorro de los canarios, Soria no se olvida de la nueva directiva de los populares en Lanzarote. Asegura creer firmemente en Astrid Pérez y confía en que la política conejera consiga mejorar sustancialmente la presencia de los populares en las instituciones públicas de la Isla.
- Parece que los nuevos aires políticos que se perciben con la llegada de Astrid Pérez al Partido Popular dan esperanza para un futuro mejor de su partido en nuestra isla periférica. ¿Cómo ve usted ese movimiento?- El Partido Popular es un partido fuerte en Canarias, y aspiramos a que nuestra posición en las instituciones públicas de Lanzarote sea mayor de lo que ha sido hasta ahora. Seguro que Astrid Pérez y todo su equipo contribuirán a ello, porque desde el día siguiente al Congreso han empezado a realizar.
- Una mujer dinámica, inteligente, que pensamos tiene un futuro extraordinario. Además, todavía la recuerdan por su etapa en el área de Hacienda del Cabildo en una difícil situación de la Institución. Pero cambiando de tema, y no crea que es un insulto, pero ¿qué delito cometió usted hoy?
- Pues ninguno. Lo ocurre es que muy probablemente si ha escuchado a algún socialista del ala dura hayan lanzado algún improperio sin darle la mayor importancia.
- Es grave también escuchar por parte del secretario general del Partido Socialista de Lanzarote, don Carlos Espino, que el Gobierno de Canarias delinque todos los días.
- Tampoco hay que darle mayor importancia. Creo que si él sigue así, probablemente este PSOE del ala radical que hay en Canarias le tenga en cuenta. Pero créame que este tipo de insultos y descalificaciones por parte de políticos no las suelo tener en cuenta.
- El miércoles estuvo usted reunido en Madrid con el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña. La prensa recogió que podría usted tener un principio de acuerdo con el gobierno central.
- Sí, hay un principio de acuerdo para la financiación autonómica, aunque no está cerrado. De hecho, no hay cantidad concreta. El punto central de ese acuerdo es que se tenga en cuenta el crecimiento de la población de los últimos años y que por tanto haya más recursos. En segundo lugar, que se tenga en cuenta a la hora de asignar los recursos la insularidad, porque es distinto gestionar un Archipiélago que un territorio con continuidad territorial. Y en tercer lugar planteamos que el REF de Canarias se tenga en cuenta en el documento final que se suscriba por parte de todas las comunidades autónomas en el seno del consejo de política fiscal y financiera. Además, es muy importante que la parte del dinero que Canarias devuelve al Estado por conceptos del IGIC, unos 345 millones de euros, se quede en Canarias. ¿Para qué? Para que casi el 60% de esa cantidad vaya a cabildos y ayuntamientos, y así facilitar más recursos a las corporaciones de Canarias.
- Sorprenden las últimas declaraciones de Román Rodríguez, que fue con ustedes a la Caja de Ahorros. ¿Ustedes se aliaron con Nueva Canarias para picar al PSOE?
- No, las dos cajas canarias son instituciones muy importantes para Canarias. Hay una participación institucional dentro de la cual participan ayuntamientos, cabildos, de acuerdo a unos criterios establecidos por ley. Por tanto, los representantes de distintas instituciones, al margen de sus colores políticos, llegaron a un acuerdo para impedir que un personaje como el que quería poner el PSOE como presidente de la Caja, un personaje ciertamente siniestro, que se ha caracterizado por ser el patrocinador del medio patrocinador más importante que el PSOE ha tenido. La alianza ha sido para impedir eso, y bien hecho está. Si además ha sido para apoyar a un presidente como Juan Manuel Suárez del Toro, presidente de la Cruz Roja Internacional, alguien que no ha necesitado a lo largo de su trayectoria hacer ningún tipo de chantaje a nadie para tener un peso oral inmenso en la sociedad, esa alianza sólo hay que aplaudirla. También hay que preguntar al PSOE por qué quieren devolverle al señor que querían poner en la Caja, don José Francisco Rodríguez, los favores que a lo largo de muchos años les ha prestado con el diario oficial del PSOE que ha dirigido. Y le digo una cosa más. ¿Dejaría la Caja en manos de un empresario que ha arruinado todas las empresas en las que ha estado?
- Habla usted de un diario, pero obvia el nombre. Cuando usted ve ese diario, ¿tan ruin es?
- Lo que sé es que su director está condenado con una sentencia firme. Y es muy difícil encontrar en España casos de periodistas o directores de medios condenados. Porque en la praxis española el derecho a la información está por encima incluso del derecho al honor, y no digamos si es el derecho al honor de un político. O sea que es muy difícil que un tribunal condene por calumnias a un periodista. Fíjese en cual sería la magnitud del delito que reiteradamente cometió este señor en contra de mi persona.
- ¿Pero tan grave es el tema del llamado “Caso Salmón”?
- El PSOE, tradicionalmente, cuando ve a un adversario político con el que no puede, va a cargárselo con procedimientos permitidos y no permitidos. Eso es lo que el PSOE se ha planteado ya aquí en Canarias hace años. Entonces mandan aquí a un señor que en primer lugar no quiere venir. En segundo lugar, es un señor maleducado. Cada vez que habla representa muy poco a los canarios. Los canarios somos bastante más humildes y educados que este señor, que está continuamente largando por la boca insultos y descalificaciones. Es muy difícil que una persona de estas características pueda tener un hueco en la política canaria. ¿Qué es lo que hacen para procurarlo? Pues descalificar hasta la extenuación a su adversario político, y sobre todo, tratar de judicializar la vida política de este adversario. A mí me trae sin cuidado. Estas cosas las lleva m abogado. Yo a lo que me dedico es a intentar desde el Gobierno de Canarias a poner las condiciones para que las cosas vayan algo mejor dentro de esta crisis económica.
- López Aguilar llegó a Canarias diciendo que aquí la corrupción está en todos los lados. En cualquier caso, y de cara al exterior del Archipiélago, ¿no está esto dando una idea de la realidad canaria?
- Yo continuamente me estoy moviendo y viajo mucho entre islas por la responsabilidad que tengo. Y lo que veo continuamente son personas que se me acercan y me dicen que no haga ni caso a ese tipo de procedimientos mafiosos que está llevando a cabo este sector radical del PSOE. Creo que hay que estar muy tranquilo con lo que uno hace. Otro gallo cantaría si en mis carnes pensara de mí lo que algunos socialistas hicieron en su momento y que por cierto están en la cárcel. Si hubiese hecho alguna de esas cosas a lo mejor estaría intranquilo. Como no es el caso, insisto en que esta cuestión la lleva mi abogado y yo me dedico a que podamos ver la salida de la crisis económica en algún momento de la segunda parte de este año 2009.
- Hablando de la crisis, dónde más se acentúa, al menos a nivel del paro, es en Lanzarote. Frente a esto, tenemos corporaciones arruinadas por unas gestiones nefastas, por unos pactos que no funcionan, y porque además se lapida el dinero de una manera lamentable. ¿Qué se puede hacer desde el Gobierno de Canarias?
- A lo largo de 2008 los canarios vieron más de cuatro impuestos que fueron reducidos. El Impuesto sobre sucesiones y donaciones ya no se paga en Canarias. Hemos introducido una devolución del 30% en la cuota del Impuesto sobre combustible que pagan los transportistas, los agricultores, los taxistas. Hemos disminuido los tipos impositivos del Impuesto de transmisiones patrimoniales y de actos jurídicos documentados. Hemos introducido deducciones en el tramo autonómico del Impuesto sobre la renta de las personas físicas. Y el efecto de esas bajadas de impuestos es que las familias disponen de más renta disponible para mayor capacidad para consumir. Y revitalizar el consumo es uno de los elementos esenciales para salir de la crisis. Porque para salir de la crisis no hay más receta que el crecimiento económico. Es lo que el Partido Popular hace siempre que está gobernando. Lo hicimos en España. Recordará que había en España hace algunos años un impuesto sobre actividades económicas. Aquel impuesto fue suprimido por parte del Partido Popular. Sé que los gobiernos que se llaman progresistas, que desde luego son totalmente regresivos, no creen en la bajada de impuestos. Nosotros sí. Y con la renta disponible que se obtiene se pueden hacer dos cosas. O consumirla o ahorrarla. Si se consume se crece. Y el ahorro es la base de la inversión, y por tanto también se crece por esa vía.
- Cambiando de tema, ¿le toca muy de lejos la polémica del supuesto espionaje a los cargos del PP en Madrid?
- Mi opinión es que esto vuelve a ser una maniobra de distracción de los que no quieren que se vea la realidad lamentable de la economía española. Me parece muy bien la iniciativa de la presidenta de la Comunidad de Madrid de ponerlo en manos de la Fiscalía.
- ¿Se siente usted cómodo en el Gobierno canario?
- Es un pacto tan sólido que quiénes están incómodos son los del Partido Socialista, que todos los días están suspirando por intentar que este pacto no siga adelante y que salga el Partido Popular del Gobierno para ellos ocupar su lugar. Es un buen pacto, dónde hay buenas relaciones. El funcionamiento del gobierno no se hace a que hay unos consejeros del PP y otros de Coalición Canaria, sino que es un bloque unitario y cohesionado.
- En el asunto del concurso eólico, en la medida que ha afectado a Lanzarote, desde aquí se han emitido calificativos tremendos contra el Gobierno de Canarias. ¿Cómo le sienta estos ecos que llegan de Lanzarote?
- En la medida en que los responsables del PSOE en el Cabildo de Lanzarote estén emitiendo estos insultos, no se pone más que de manifiesto que quieren hacer méritos de cara a quién dirige el Partido Socialista. Si hay algo que tiene claro el Gobierno de Canarias es que los procedimientos tienen que ser escrupulosos. Si hay alguien, en este caso una empresa pública, que el procedimiento no fue el adecuado, que ponga un recurso. Y si el gobierno considera, porque los técnicos que evaluaron el proyecto así lo dicen, que el recurso debe ser estimado, no habrá ningún problema. Pero si lo que se pretende es hacer demagogia barata con este tipo de cosas, el gobierno en esto ni ha entrado ni entrara.
- El otro día pedían los socialistas en el pleno del Cabildo que toda la energía fuera para las empresas públicas. Y a esto la oposición dijo que modificar las bases del concurso sería incurrir en una prevaricación por parte del Gobierno canario.
- Si hay algo que tiene que ser recurrido que se recurra.
- ¿Está usted en plena sintonía con Astrid Pérez?
- Absolutamente. Es una gran política y una gran profesional.