miércoles. 24.04.2024
Francisco Armas, presidente de Asolan

“De nada vale una buena promoción si la imagen que mandamos fuera es de una continua conflictividad, de que Lanzarote está sumida en la ilegalidad”

“Nos hemos quedado muy parados, llevamos muchos años sin definir qué es lo que queremos hacer o qué es lo que se puede hacer en Lanzarote. Hacen falta instrumentos que definan eso y en este caso el Plan Territorial Especial de turismo es una necesidad imperiosa”

“Es verdad que determinados instrumentos que eran absolutamente indispensables si queríamos hacer un trabajo serio y riguroso, por ejemplo en materia de promoción, como fue la creación de la empresa mixta Sociedad de Promoción, están empezando a andar”

“Entre todos tenemos que sacar a Lanzarote de donde está, porque nos jugamos mucho”

El presidente de la Asociación de Hoteles de Lanzarote (Asolan), Francisco Armas, considera que el XV aniversario de la asociación es una fecha importante que nos hace “recordar que estamos ahí, involucrar e implicar más a los asociados, pero también al sector en general y a las administraciones; decirles que estamos velando de alguna manera para que las cosas se hagan razonablemente bien”. Armas, que se mostró orgulloso de los actos celebrados durante la semana pasada, con la presencia en la Isla de los representantes más cualificados del turismo mundial, dice, sin embargo, que “de nada vale una gran promoción de la Isla, cosa que hasta el momento no se ha hecho y que se empieza a hacer ahora, si la imagen que mandamos fuera es de una continua conflictividad, de que Lanzarote está sumida en la ilegalidad”. Para el presidente de la patronal turística de Lanzarote, evidentemente eso hace que aquellos clientes a los que a lo mejor se les pasaba por la cabeza o se sintieran atraídos por Lanzarote o por la promoción de Lanzarote, pues “sean disuadidos por este tipo de informaciones que lo hacen es diluir la imagen de Lanzarote y asociarla con una conflictividad permanente”.

-¿Qué tal estuvo esa fiesta de celebración del 15 aniversario de Asolan?

-Bueno, yo creo que era importante. Es un número redondo, 15 años, y queríamos recordar y recordarnos a nosotros mismos que es una cantidad suficiente como para adquirir cierta solidez y, sobre todo para darnos fuerza para encarar el futuro.

-¿Hace falta mucha fuerza para encarar el futuro?

-Si, la tenemos pero yo creo también que es conveniente que la tengamos todos. Recordar que estamos ahí, involucrar, implicar más a los asociados, pero también al sector en general y también a las administraciones. Decirles que estamos velando de alguna manera para que las cosas se hagan razonablemente bien.

-¿Ha cambiado la actitud oficial de las corporaciones lanzaroteñas para con Asolan?

-Esa es la intención que hemos buscado siempre, que esa coordinación con las administraciones sea lo más efectivo posible, porque yo creo que de ahí depende que tengamos un Lanzarote desde el punto de vista turístico mejor. Y en ese sentido, yo creo que si. Hombre, no todo lo que uno quisiera, pero es verdad que determinados instrumentos están empezando a andar, instrumentos que estimábamos nosotros que eran absolutamente indispensables. Si queríamos hacer un trabajo serio y riguroso, por ejemplo en materia de promoción, que fue la creación de la empresa mixta Sociedad de Promoción, que tiene escasamente seis u ocho meses de vida, pues bueno ha sido capaz de tener un número importante de iniciativas, de cerrar acuerdos, y en ese sentido hemos avanzado mucho. Pero en otras vertientes que no son la promoción, sobre todo en lo que es el tema de la competitividad y la calidad, la apuesta que hacemos a través de Asolan, pues evidentemente en eso hace falta una mayor implicación de las administraciones. Y ahí, pues bueno, no van las cosas como nos gustaría que fueran.

-Claro, eso es evidente, después está la confrontación oficial-empresarial, sobre todo en determinadas zonas, que están perjudicando seriamente al sector. Parece además que ustedes tienen solamente al 58% de los hoteleros asociados y quizás es hora ya de que los empresarios se den cuenta de que sólo teniendo una gran patronal, se puede reivindicar con más rotundidad.

-En realidad tenemos algo más del 70%, en cualquier caso estoy de acuerdo con usted. Yo creo que todos deberíamos ser todos. Pero eso también nos lo tenemos que ganar. Tenemos que hacer ver que efectivamente es importante, yo creo que el asociacionismo es fundamental. En cuanto a lo que afirmaba usted, efectivamente se puede hacer una gran promoción de Lanzarote, cosa que hasta el momento no se ha hecho y que se empieza a hacer ahora. No obstante, de nada vale esa promoción si, en sentido contrario, la imagen que mandamos fuera es de una continua conflictividad. Da la sensación de que Lanzarote está sumida en la ilegalidad y eso evidentemente lo que hace es que aquellos clientes a los que a lo mejor se les pasaba por la cabeza o se sintieran atraídos por Lanzarote o por la promoción de Lanzarote, pues sean disuadidos por este tipo de informaciones que lo hacen es diluir la imagen de Lanzarote y asociarla con una conflictividad permanente.

-Si, la verdad que la información de Lanzarote fuera de nuestras fronteras es francamente negativo. ¿Hasta qué punto usted es optimista de cara al futuro?

-Yo creo que el escenario en el que estamos ahora es francamente mejorable, pero sin embargo nosotros no perdemos la ilusión por varias razones. En primer lugar, porque tenemos una isla muy valorada, la naturaleza desbordante que tiene o tan singular y luego, pues el hecho de que la mano del hombre, en este caso César Manrique, haya contribuido incluso a realzar esa naturaleza y hacerla compatible con la visita y el disfrute del turista. El tema de la seguridad, el clima, la orografía, todo eso son atributos que tiene Lanzarote y que por sí ya suponen un atractivo. Pero en los tiempos que corren ya la gente no pregunta al vecino dónde vas de vacaciones, sino qué vas a hacer en vacaciones y, en ese sentido, yo creo que nos falta mucho por hacer. Nos hemos quedado muy parados, muy parados, llevamos muchos años sin definir qué es lo que queremos hacer en Lanzarote o qué es lo que se puede hacer en Lanzarote. Hacen falta instrumentos que definan eso y en este caso el Plan Territorial Especial de turismo es una necesidad imperiosa. Yo creo que deberían ir por ahí los tiros, deberíamos ofrecer esas vivencias, esa sensaciones a los turistas que ahora mismo no podemos ofrecer. Además, estamos seguros de que le podemos ofrecer esas cosas sin necesidad de pervertir el Lanzarote que nosotros queremos, quiero decir no queremos acabar con esa singularidad, lo que queremos es complementar y en las zonas turísticas o alrededor de las zonas turísticas se pueden hacer cosas para atraer al turismo deportivo, reforzar lo que es el turismo vinculado con la mar...en ese sentido, yo creo que Costa Teguise está pidiendo a gritos alguna instalación que dé infraestructura precisamente a ese tipo de actividades. Por supuesto que queremos un segmento de turistas que gaste más, por ejemplo el turismo de convenciones y congresos aunque todavía estamos sin ni siquiera tener un proyecto de Palacio de Congresos. Creemos en un turismo cultural y en esa famosa ruta del vino. Eso es necesario y tiene que ser una cosa de todos. Entre todos tenemos que sacar a Lanzarote de dónde está, porque nos jugamos mucho.

“De nada vale una buena promoción si la imagen que mandamos fuera es de una continua...