Ha saltado estos días a la palestra informativa con su propuesta de hacer un gobierno de concentración en el municipio dónde gobierna, Santa Cruz de Tenerife. ¿En qué se concreta su propuesta?
En el pleno de los presupuestos pudimos garantizar que en 2009 podremos pagar a todos los suministradores del Ayuntamiento y todos los servicios municipales. Bajamos el resto de las partidas municipales e incrementamos sólo la de los servicios sociales. Sin embargo, sabemos que será insuficiente. ¿Qué más podemos hacer además de esto? Sabemos además que dónde más se sufrirá la crisis es en las zonas metropolitanas, como es el caso de Santa Cruz. Ahora hay que ser además eficiente y eficaz a la hora de dar las ayudas, modificando las leyes si es necesario. Lo que no puede ser es que se tarde meses en dar una ayuda. En el pleno de Santa Cruz escuché a la gente decir que lo más importante es la gente que lo va a pasar mal. Y lo importante es que podamos dar las prestaciones sociales, porque un ayuntamiento no puede resolver la crisis. ¿Qué más podemos hacer? Pues una cosa que podemos hacer, si todos estamos de acuerdo, y estamos en una situación de emergencia, es dejarnos de historias políticas y tirar todos en el mismo sentido. Ofrezco un gobierno de concentración dónde todo el mundo pueda tomar parte y que cada uno aporte lo mejor de sí mismo. Y si con eso podemos mejorar la situación de la gente que está necesitada, pues lo habremos hecho bien.
Propuesta que no ha caído en saco roto, porque ha habido una recepción positiva. Nos sorprende además aquí en Lanzarote que diga usted que tiene garantizados los sueldos y los servicios. Aquí la ruina es absoluta.
Sabemos sin embargo que no es suficiente. Ya hay un incremento importante en el número de personas que solicitan ayudas a servicios sociales. Pero no sabemos hasta dónde puede llegar esta situación. Ojala las previsiones no se cumplan. ¿Pero y si se cumplen? ¿Quién atenderá a estas personas? Y la verdad es que ha habido reacciones de todo tipo a mi propuesta.
¿Esto no le ha creado conflictos con sus socios de gobierno?
No, porque no estoy diciendo que quiero romper el pacto o cambiarlo. Lo que digo es que estamos en unas circunstancias especiales que requieren soluciones especiales, aunque algunos me llaman iluso. Lo seguiré intentando durante dos semanas. Y si no lo consigo, no pasa nada. Seguiremos buscando fórmulas para intentar gestionar lo mejor posible.
¿Realmente es acuciante la situación de la generalidad del pueblo de Santa Cruz?
Parto de la base de que el término municipal de Santa Cruz está mejor que otros. Pero como alcalde de Santa Cruz tengo la responsabilidad con la gente de este municipio. Y cada uno debe buscar soluciones a sus problemas.
¿Y en pueblo llano y sencillo cómo ha calado esta idea?
Sinceramente, una cosa es lo que dicen los comentaristas políticos, los partidos, pero la gente siempre ante un problema en situaciones especiales quiere que haya unidad. De hecho, aquí en Santa Cruz cuando arrasó la riada hubo un gobierno de concentración durante unos días, aunque no se declarara. Porqué allí todo el mundo quería tirar adelante, fuera del grupo de gobierno o de la oposición. Y ahora estamos ante un tema que no sabemos lo que va a durar y lo que va a traer. Y digo que en lo que queda de legislatura podemos tirar todos juntos. Creo que la gente lo aceptará, porque siempre se dice que los políticos nos dejemos de rollos y avancemos.
¿Cómo ha respondido el partido, Coalición Canaria, a esta propuesta?
Muy bien, y eso que empecé mi intervención en el pleno diciendo que no sabía lo que iba a pensar la gente del partido. Pero todas las intervenciones de mi partido han sido favorables y a todo el mundo le ha parecido bien. ¿A quién le puede parecer mal que todos arrimemos el hombro y nos dejemos de discusiones estériles y fantasmadas políticas? Después será posible o no, pero no creo que a nadie le pueda parecer mal.
¿Cómo han respondido en el pleno las demás fuerzas políticas?
Percibí un poco de estupor. No se lo esperaban. No es habitual. La gente es celosa de sus competencias, de lo que han conseguido en las urnas. Por eso no es normal que alguien llegue ofreciendo a todo el mundo gobernar. Y diciendo eso a lo mejor estoy abriendo una caja que conlleve para que se pongan todos de acuerdo para decir que no están de acuerdo. Pero me es igual. Uno tiene la obligación de intentar hacer todos los posibles.
¿Se ha mirado con desconfianza la propuesta?
En esto de la política uno siempre tiene amigos y enemigos, algunos que ni siquiera uno conoce. Crees que has salido con una propuesta noble, para ayudar a la gente, y salen comentarios de todo tipo. Pero también es legítimo. Es más, tal y como está la política en Canarias, no estaría mal hacer ese esfuerzo, para que la gente supere sus peleas y discusiones. Lo que no podemos permitir es que la gente que cobre un sueldo pueda sobrellevar esta crisis, y el resto no pueda hacerlo.
Cambiando de tema, ¿hay muchos beneficios para Santa Cruz del plan de Zapatero?
Es muy bueno para Santa Cruz. Aunque podamos pagar a los funcionarios, a los administradores, inversión no teníamos. Y con este dinero nos han llegado cerca de 38 millones de euros que nos van a permitir hacer obras, y sobre todo, nos permitirá que 900 o 1.000 personas tengan un puesto de trabajo durante un año. Ayuda, pero no soluciona el problema. Es muy bueno, aunque lo haya hecho Zapatero.