viernes. 29.03.2024

El curso de bordado palmero y calado canario ha finalizado tras nueve meses de taller en los que una treintena de alumnas han aprendido la artesanía típica canaria en las instalaciones del Monumento al Campesino.

Nueve meses de enseñanzas

Las participantes, que emprendieron el proyecto en la Semana Santa del año pasado, trabajaron con ilusión para aprovechar las lecciones de las dos monitoras durante los tres meses que estaba previsto que durase. Pero les supo a poco y lograron que el taller se reanudase a finales de año, con lo que pudieron seguir asistiendo semanalmente a las clases de costura. Finalmente el curso se volvió a ampliar y en marzo se reanudó de nuevo en el mes de marzo y hasta ayer mismo, cuando se celebró el acto de clausura con el que se dio por finalizado el taller y en el que se presentaron los trabajos que habían realizado.

La exposición de las piezas

Las profesoras de esta actividad se sienten orgullosas del resultado de tantos meses de trabajo, que han convertido a las participantes del taller en verdaderas artesanas. Tanto esfuerzo se ha visto recompensado con el buen resultado de las confecciones que permanecerán a la vista de todos durante unos días.

La exposición estará en los salones del Monumento al Campesino hasta este domingo como verdaderas obras de arte de la tradición isleña, confeccionadas por las manos, ya expertas, de las ilusionadas alumnas.

Fomentar la artesanía

Por ahora no está previsto repetir este curso en concreto, pero la artesanía seguirá siendo la protagonista de los próximos que se realicen. El Cabildo está muy satisfecho con la acogida que han tenido y cree que es una buena forma de mantener las tradiciones artesanas, por eso ofreció los curso de forma gratuita, y por eso los amplió ante la insistencia de las alumnas, que se implicaron en el proyecto hasta el punto de aportar su propio material estos tres últimos meses para confeccionar las piezas de forma más personalizada.

Las encargadas de impartir el curso, Juana Silvera y Carmen Paz, han sido las dos expertas profesoras que aunque están afincadas en Lanzarote, proceden de La Palma y de Fuerteventura, y que ahora

La clausura del curso

Al acto de clausura asistieron alumnas y profesoras y ha estado presidido por la consejera de Industria, Comercio y Consumo del Cabildo, Lourdes Bernal, que se siente muy satisfecha con el resultado de esta actividad y con el impulso que implica para la continuidad de “la artesanía de los mayores de las islas”.

Una treintena de alumnas aprenden la artesanía típica canaria en las instalaciones del...
Comentarios