sábado. 01.10.2022

Fotos: José Curbelo

Como manda la tradición las agrupaciones murgueras, comparsas y batucadas de Tías se presentaron ante sus paisanos en un acto celebrado el pasado domingo, 11 de febrero, en el Pabellón de Deportes de la localidad. Una celebración habitual que se convierte en preámbulo de una fiesta llena de colorido, humor, Drags Queens y en la que los niños también tendrán su propia fiesta, como se anunció desde el área de Festejos del Ayuntamiento sureño.

Los grupos con su aparición desvelaron la incógnita y dieron a conocer a sus vecinos, y lanzaroteños en general deseosos de disfrutar del jolgorio, los diseños y fantasías con los que este año representarán al municipio en los actos de Carnaval 2007.

Reconvertidos en mexicanos, los componentes de la Murga Los Gruñones de Tías, una de las formaciones más arraigadas y populares de la Isla con más de veinte años de historia a sus espaldas, hicieron su aparición ante el respetable, que abarrotó el recinto. Así, al mejor estilo mariachi, metales incluidos, los gruñones interpretaron parte de su repertorio, dirigiendo sus críticas especialmente a la gestión política desarrollada en Lanzarote, pero sin obviar los problemas propios del municipio.

Las Gruñonas, por su parte, tomaron el relevo y saltaron al escenario coreando el himno de la agrupación. Su puesta en escena trasladó a los presentes a un del film del cineasta Tim Burton: La Novia Cadáver, además fantasía escogida para sus atuendos. Con un aspecto más fúnebre, pero sin perder la chispa que caracteriza a las murgas canarias, Las Gruñonas se movieron como pez en el agua por todo el pabellón deportivo haciendo gala de su buen hacer.

Los ritmos de las comparsas

Los bailes y coreografías de las comparsas del municipio llenaron de ritmo y sabor el recinto. Plumas, lentejuelas, brillos y estudiados movimientos, todos al compás de las batucadas, la salsa y la música caribeña, contagiaron con su descaro y alegría al público asistente, que aplaudió satisfecho cada una de las representaciones.

También desde la Corporación municipal se agradeció el esfuerzo realizado por cada uno de ellos y el alcalde de Tías, José Juan Cruz Saavedra, animó a los carnavaleros a seguir participando de estas fiestas. Esto fue solo un aperitivo de lo que prepara el municipio de Tías para sus vecinos.

El varadero de Puerto del Carmen y la Avenida de Las Playas acogerán desde el día 22 las actuaciones y concursos enmarcados dentro del programa de Carnaval.

Para el día 22 está prevista la actuación del cantante venezolano, Carlos Baute, que ofrecerá un concierto gratuito en el Varadero. Mientras que el 24 se celebrará el coso por la Avenida de Las Playas con la participación de todos los grupos de la Isla.

Arranca el Canaval de Puerto del Carmen 2007
Comentarios