martes 19/10/21
Teatro para evitar infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados en los jóvenes

El amor a la sombra del sida

La iniciativa de educación afectivo-sexual pretende que los jóvenes adquieran habilidades y conocimientos sobre cómo prevenir el sida y otras infecciones de transmisión sexual, desterrando falsas creencias y prejuicios

Fotos: Dory Hernández

“El amor a la sombra del sida” es más que teatro. Se trata de una iniciativa de educación afectivo-sexual que se vale de una representación teatral para que los jóvenes adquieran habilidades y conocimientos sobre cómo prevenir el sida y otras infecciones de transmisión sexual. Fuera prejuicios y falsas creencias.

La representación tuvo lugar a las 11.30 horas de la mañana de este miércoles en el Teatro Municipal de Tías con la experiencia previa del pasado martes en el Teatro Manuela y Esperanza Spínola de Teguise. A través de la obra teatral “El Amor a la Sombra del Sida”, de Helena Korki, se pretende informar y asesorar a los alumnos de cuarto de la ESO sobre aspectos relacionados con la prevención de infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados. El Cabildo, a través del Servicio Insular de Juventud, y con la colaboración de distintos departamentos y del Gobierno de Canarias, fue el encargado de organizar esta iniciativa.

Pasos hacia delante

La atención y la educación afectivo-sexual fue la temática principal de la obra, que fue representada por la compañía de teatro educativo infantil y juvenil Teatrapa. El proyecto tiene como objetivo informar y aumentar la percepción de riesgo de los jóvenes respecto a las infecciones de transmisión sexual, basándose en el conocimiento actual sobre las mismas y sobre los comportamientos de riesgo. Se pretende también facilitar el entrenamiento en habilidades con el fin de fomentar la generalización del comportamiento preventivo mediante prácticas sexuales más seguras.

La juventud constituye un grupo de población muy susceptible de padecer infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos no deseados. Durante esta época de la vida es cuando existe mayor posibilidad de transmisión, dada la variabilidad e inestabilidad de la pareja y la propia fisiología de la juventud. Además, a esto hay que añadir la falta de percepción de riesgo unido a la idea de sentirse invulnerables ante cualquier tipo de vivencia peligrosa, lo que los lleva a mantener relaciones sexuales sin protección.

Las cifras de 2006 revelan que en Canarias se produjeron ese año 4.179 Interrupciones Voluntarias de Embarazo (IVE), de las que 32 se produjeron en menores de 15 años, 682 en el grupo de edad de entre 15 a 19 años, 987 en el grupo de 20 a 24 y 933 en el grupo de 25 a 29 años. Por tanto, el mayor número de IVE, 2.634, se produce en menores de 29 años. ¿Alguna duda acerca de lo necesario de iniciativas como ésta?

Una historia cercana

‘El amor a la sombra del Sida' escenificó la historia de jóvenes actuales y contemporáneos. Se centró en la relación de una pareja que se reencuentra después de un tiempo de separación para poner de manifiesto factores que favorecen los comportamientos sexuales de riesgo, a los que en muchas ocasiones no se les da la relevancia que tienen y que, entre la población juvenil, tienen una importancia crucial. Una historia que se alejó de la estética de las grandes producciones de ciencia ficción.

Sus protagonistas podrían haber sido cualquiera de los jóvenes que la presenciaron. Fue una historia real para un problema real que, gracias a herramientas como ésta, tiene la posibilidad de desaparecer.

El amor a la sombra del sida
Comentarios