La entrada del Consistorio de la capital de Lanzarote ha vuelto a presentar en la mañana de este miércoles, como viene sucediendo desde hace unos días, una larga cola de gente en sus exteriores que tratan de realizar diferentes trámites administrativos. Tras un tiempo sin producirse esta situación, y según han denunciado a este diario varios usuarios, ha vuelto a verse y a padecerse una larga ristra de personas que han tenido que estar horas a la espera de poder conseguir uno de los 45 números que hay para poder ser atendidos. De nuevo, los afectados han transmitido su malestar con la gestión que se está realizando desde el Ayuntamiento de Arrecife que cada equis tiempo vive esta situación y no logra eliminar esta imagen dantesca de sus exteriores. El problema viene por la falta de personal que pueda cubrir la demanda actual y por los números que se están asignando cada día para responder a las gestiones, por ejemplo, de empadronamientos, tanto de renovación como de nuevas altas.
El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Arrecife, Echedey Eugenio, ha explicado este miércoles en el programa "A Buena Hora" de Crónicas Radio que actualmente se están repartiendo 45 números, 14 por cada trabajador que atiende a los vecinos, y que además para reducir las colas se va a colocar un sistema informático que emite los certificados de forma automática. "La verdad que tenemos que darle una vuelta al sistema. No es sólo para empadronarse, también para la emisión de certificados pese a que se pueden sacar por la web o por el propio móvil. Hay mucha gente que acude, somos una gran ciudad, creo que se reparten 45 números diarios que se quedan cortos por lo que la gente va desde muy temprano para hacer cola. Desde Régimen Interior queremos colaborar con un sistema informático que hemos adquirido y que está en el barrio de Argana, que emite los certificados de forma automática. Esperemos que con eso se puedan disminuir las colas. En breve estará en funcionamiento", detalló durante su intervención en el programa que dirige Alfonso Canales.
Eugenio afirmó que se debe hacer un cambio en el planteamiento actual en vista del crecimiento que se está produciendo en los últimos tiempos en la capita,l donde ya casi se alcanzan los 75.000 habitantes. "Se están dando 14 números por cada uno de las personas que están trabajando, creo que es ese número porque no es un área que lleve yo. Lo que pasa que es verdad que Arrecife está creciendo a un ritmo exacerbado, tenemos la buena costumbre de mandar una carta a las personas que se empadronan para contarles cómo van los servicios municipales y poniéndonos a su disposición. Hay semanas en las que se empadronan más de 100 personas nuevas. La verdad que hemos tenido un crecimiento en los últimos años brutal, estamos llegando casi a los 75.000 habitantes", explicó el edil nacionalista.