"Ahora todo dependerá de la capacidad que yo tenga de pasar página con algunas cosas que a mí se me hacen muy complicadas siendo quien soy y defendiendo lo que defiendo"
"El Comité va por un lado y yo por el otro"
Carmen Guadalupe, portavoz del Partido Socialista (PSOE) en el Ayuntamiento de Yaiza, aseguró este jueves en el programa "A Buena Hora" de Crónicas Radio que la brecha que se hizo entre los representantes de la dirección del Comité Local de su formación y ella misma la está haciendo replantearse si volver a presentarse en las próximas elecciones locales, cosa que da prácticamente por descartada. En una mañana de radio en la que se notó que necesitaba desahogarse y soltar lo que llevaba años guardando, dijo que no quiere imponer su presencia a nadie porque nunca lo ha hecho y nunca lo hará y explicó que aunque no ha hablado mucho con la dirección insular de su partido sobre los problemas que ha tenido con sus compañeros en el sur, sabe que María Dolores Corujo y José Juan Cruz son conscientes de la situación y es obvio que no han hecho nada por arreglarlo. También aprovechó, dentro de lo que realmente había motivado la entrevista, para criticar la mala gestión del Ayuntamiento sureño en temas tan importantes para las familias como los campamentos de verano o en la forma en la que se han llevado a cabo determinadas obras urbanísticas.
- Yaiza siempre ha sido un municipio difícil para el PSOE, lo hemos hablado en muchas ocasiones...
- Lo es siempre. No cambia.
- Es curioso cómo cada municipio de Lanzarote tiene su propia identidad política.
- Sí. En Yaiza esto ha sido siempre así, desde antes de que yo llegara a la política. Desde que yo llegué, siempre se le ha estado dando vueltas y se ha intentando hacer de algunas maneras pero no han dado mucho resultado. Es como que Yaiza tiene el concejal eterno y ahí se va quedando.
- Pero al lado está Tías, donde el nacionalismo en nulo.
- Sí pero es que quienes gobiernan tienen una ventaja importante sobre el resto. Es al que se ve lo que hace y cuando no hay una ideología política cercana es a quien se vota. Es curioso porque Óscar en Yaiza no sólo abarca el voto nacionalista sino que abarca un voto de izquierdas y eso se refleja siempre en las generales.
- ¿Usted tiene idea de volver a presentarse para las locales o ya está cansada?
- Yo no y tampoco tenía intención de presentarme en las actuales. Fue una petición que me hicieron desde el partido cuando el resto de compañeros de las diferentes agrupaciones ya tenían sus candidaturas y sus listas definidas. Yo empecé a última hora y con el enfado del comité que estaba en aquel momento, que también es entendible, pero se intentó negociar y ver los perfiles que podían encabezar una lista y que hubiese consenso y me consta que fue así porque estuve en medio de las negociaciones. Yo podía entender el enfado pero lo que no entendí nunca fue la forma en la que al final actuaron y las decisiones que tomaron desde el comité. Ahí hay una brecha que para mí personalmente está siendo insalvable.
- ¿Es una brecha que percibe?
- El comité está por un lado y yo por el otro.
- ¿No hay unidad entre usted, como concejal, y el comité local?
- No. Al principio de la legislatura fue un poco complicado para mí porque tuve un problema personal de salud y luego laboralmente porque cuando entré en el Servicio Canario de Salud empecé a trabajar en las urgencias extrahospitalarias y los horarios son de 12 o 24 horas con salientes ,etc. Llegaron a intentar reunirse conmigo porque ellos son el comité y yo soy concejala en la oposición y portavoz y debería haber una coordinación entre lo que decide el comité y lo que termino yo expresando. Así está estipulado, así lo entiendo yo y entiendo que ellos también. Lo que pasa es que a las reuniones a las que me convocaban me pillaban trabajando. Yo les comenté que me avisaran con tiempo y les decía los días que tenía disponibles porque en Sanidad el personal tiene una tabla de horarios aunque siempre sufre modificaciones porque a veces hay que hacer refuerzos o lo que sea, pero podía decirles más o menos los días que tenía disponibles y el recado no fue el más adecuado porque fue algo así que la disponibilidad no era el privilegio de una sola persona así que les dejé el correo y que cualquier cosa que necesitaran debatir, si querían me lo enviaban por correo para marcar una vía de comunicación pero yo no he recibido nunca ningún correo de ninguno de ellos. Sé que en algún momento presenté una moción, creo que para que se iniciara la guardería de Playa Blanca o algo así y me dijeron que lo tenía que consultar con ellos antes de sacar la nota de prensa. Aquí estamos tres años después, haciendo mi trabajo que es para lo que me comprometí.
- ¿Quién dirige el comité local?
- Están los que estaban antes; Enara Colmenero, Javier Manso creo, y Robson Vidal. Entiendo que siguen siendo los mismos pero no he tenido ningún tipo de contacto y mi intención es que o se hacen las cosas diferentes o yo me planto. Yo voy a estar y apoyar al Partido Socialista porque soy así porque creo que la política y la ideología es una parte educativa que llevo desde pequeña; es una forma de vivir, de convivir y de entender y eso en mí no va a cambiar porque esto es lo que soy. Mi intención es seguir donde decida el partido y donde más útil sea para mi partido pero en las relaciones personales o en política a veces es incontrolable el sentirte mal o sentir que no se han portado bien o que no se han hecho las cosas bien. Siempre lo más importante es lo que proyecta el partido y a quién se enfoca, que es la parte más débil de la sociedad, pero también somos personas y los duelos los llevamos todos en la mochila. Ahora todo dependerá de la capacidad que yo tenga de pasar página con algunas cosas que a mí se me hacen muy complicadas siendo quien soy y defendiendo lo que defiendo. Por mi parte, casi que termino en esta legislatura.
- ¿Esto se lo ha comunicado a Loli Corujo o a Pepe Juan Cruz?
- Hemos hablando muy poco. Ellos, en cierta parte, son conscientes pero también son conscientes de que muchas veces Yaiza es complicado y saben que soy una persona muy de consenso, muy de entender las situaciones de cada uno y por muchos duelos que se tengan y a veces las relaciones se desgasten, pero yo siempre priorizo y pongo por encima al partido y las políticas que se llevan a cabo. Yo no voy a ser una zancadilla para nadie porque nunca he querido serlo ni lo voy a ser y yo intentaré estar donde me digan que me necesitan pero liderando una candidatura en Yaiza, lo veo muy difícil.
- En su labor de oposición, este miércoles sacó una nota de prensa lamentando que Óscar Noda no le haya aceptado a una propuesta que era muy difícil rechazar. Ustedes pedían más transparencia en los campamentos de verano.
- Pedíamos transparencia y que se consolidaran los campamentos de verano, que busquen la forma de que se consoliden y que la información llegue en tiempo. Es una iniciativa que inició el Ayuntamiento el año pasado por primera vez el verano anterior y las convocatorias llegaron tarde. Esto provocó que las familias que necesitaban un servicio de campamento de verano, porque para la parte educativa pero sigue la vida laboral de las familias, no pudiesen organizarse con tiempo y tuvieron que pagar campamentos, que sólo 15 días ya pueden salir 200 euros y con suerte, si tienes plaza. Es un tema serio y que cala mucho en las familias de toda la isla. Sacaron las convocatorias tarde y aquellas familias que necesitaban por conciliación que sus hijos acudiesen a un campamento, tuvieron que pagarlos y aquellas familias que tenían niños y niñas que realmente tenían quien les cuidara, tuvieron los campamentos gratuitos. Eso no está equilibrado. El año pasado, cuando terminaron los campamentos, se dijo en el pleno que la próxima vez había que organizarlo con más tiempo porque lo del año pasado no podía volver a pasar. Este año había propuestas encima de la mesa para que el Ayuntamiento aprobara. Nosotros pedimos una bases en las que haya una convocatoria para que las familias tengan claro cuáles son los centros en los que se van a impartir esos campamentos y que a partir de marzo, abril o mayo estuviera ya finalizado este procedimiento y que las familias sepan a dónde se tienen que dirigir. Ellos rechazan la moción el jueves y el viernes el grupo de gobierno intentaron localizar a los responsables de los centros para que les dieran los números de teléfono porque van a comunicar ya que los campamentos se van a activar desde el 1 de julio. Lo que pasa es que cuando se hacen las cosas mal, rápido y corriendo es que falta información y ha sido un colapso para las empresas recibir a todos los niños. No ha habido un criterio de discriminación. No se ha mirado si los niños estaban empadronados. Igual se ha mirado porque los responsables de los centros lo han tenido en cuenta pero no porque haya una discriminación directa para que esto fuera así. Nosotros queríamos que se tuviera en cuenta si los niños estaban empadronados en el municipio o si había una familia numerosa, si tienen plazas de apoyo para niños NEAE... y sobre todo que tengan un contrato de trabajo activo para que les toque a las familias que realmente lo necesitan. En cuanto al apoyo a los niños NEAE, el otro día me encontraba con responsables de algunos de esos centros y me decía que tenían terapeutas y ni siquiera se habían anunciado. Todo se ha hecho tan mal, tan rápido y corriendo que hay familias que no saben que hay centros con terapeutas en los campamentos de verano. No lo tienen todos los centros pero es que tampoco se ha anunciado cuáles son los que sí. Las cosas se han hecho mal y además han rechazado hacer unas bases con tiempo que dieran seguridad a las familias y a las empresas. Me puedes decir que no a las bases si tienes otro procedimiento pero es el segundo año que se hace y se ha vuelto a hacer con deficiencias. Pasan como una motosierra por todos nosotros y no nos apoyan ni nos aprueban ninguna moción.
- Menos mal que ha dicho una motosierra y no una sopladora.
- No, lo de la sopladora ya dio para mucho, que tampoco se entiende. Comprar material cuando están convirtiendo el ayuntamiento en centros administrativos, porque cada vez está quedando menos personal de servicios. La licitación de los jardines es un proceso en el que llevan tiempo metidos. Están en ello también.
- ¿Usted también piensa que el alcalde está distraído en ese nuevo proyecto político que están haciendo para cargarse a Oswaldo Betancort?
- Entonces lleva distraído cuatro años. No son sus primeros cuatro años como alcalde y el personal de las plantillas sigue mermada. La Policía Local es otro problema del que se habla a diario en los medios de comunicación y es algo que tienen que superar. Son tantas pequeñas cosas que cuando las acumulas, veo a un Gobierno que decepciona y duele y no es capaz de cuidar ni la primera plaza de un pueblo, que es algo con lo que yo estoy tan dolida, que lo voy a recordar siempre. El deber de los alcaldes y concejales es cuidar a las personas y el territorio. Ahí está la plaza, con cuatro macetas de piedra. Emilio Machín presentó una propuesta en el último pleno para ser adaptada la plaza de La Alameda de Playa Blanca y la plaza de Yaiza de Los Remedios y yo me abstuve porque no quiero que toquen nada. Si lo van a hacer por iniciativa de ocurrencia, como hicieron en Uga, por lo menos no sentir la responsabilidad de sentir que les he invitado a que lo hagan. No dan fiabilidad ni confianza ninguna.
