martes. 29.07.2025

La Gerencia de Servicios Sanitarios de Lanzarote, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha puesto en marcha un Servicio Especializado de Apoyo a la Lactancia Materna que está ubicado en el Centro de Salud de San Bartolomé desde este lunes.

Este nuevo recurso, dotado con personal experto, tiene como objetivo favorecer el inicio y mantenimiento de la lactancia materna en madres y lactantes que presenten dificultades, o necesiten una mayor atención, tanto al inicio de la lactancia como en el transcurso de la misma, así como en casos clínicos complejos que requieran seguimiento especializado, con el fin de evitar el abandono precoz de la lactancia.

28 jul servicio de apoyo a la lactancia

El servicio, según explica Sanidad en nota de prensa, está liderado por Ana Isabel Roldán, médica especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y Consultora Internacional en Lactancia Materna IBCLC, por sus siglas en inglés, (International Board Certified Lactation Consultant) y por Estefanía Mota Pallarés, matrona de Atención Primaria también certificada como IBCLC.

El Servicio de Atención a la Lactancia Materna atenderá los lunes, martes y viernes alternos, de 8:00 a 15:00 horas, y trabajará de forma coordinada con los equipos de Atención Primaria y Hospitalaria para ofrecer una respuesta integral a las necesidades de madres y lactantes. El equipo contará además con la colaboración puntual de otros profesionales especializados como fisioterapeutas y logopedas con formación en lactancia y disfunciones orofaciales para aquellos casos que sea necesario.

Este nuevo servicio se crea para dar respuesta a situaciones clínicas específicas y complejas como las dificultades en la instauración de la lactancia desde el nacimiento, la necesidad de mantener la producción de leche en madres con bebés ingresados, problemas agudos como la mastitis y la ingurgitación. A su vez, se plantea prestar ayuda y asesoramiento en lactancia en contextos de intervenciones quirúrgicas o tratamientos médicos y hacer seguimiento individualizado por bajo peso del lactante o dificultades de succión.

La derivación se realiza desde los distintos servicios asistenciales de Atención Primaria y Hospitalaria, mediante una interconsulta al servicio, con el fin de garantizar la continuidad del cuidado con los profesionales de referencia.

Formación e investigación

Además de la actividad asistencial, el nuevo servicio tendrá una función docente y de formación para los profesionales sanitarios del Área de Salud de Lanzarote con el objetivo de mejorar las competencias en el acompañamiento de la lactancia. De otro lado, se prevé que desarrolle programas que apoyen la lactancia materna y que impulse actividades de investigación y evaluación de resultados, recogiendo indicadores clave para el seguimiento y mejora continua del programa.

La directora médica de Atención Primaria, María Eugenia Perdomo, considera que la puesta en marcha de este servicio supone un impulso fundamental para avanzar en los objetivos de acreditación de la estrategia iHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia), en la que está inmerso el personal de los centros de salud y del Hospital Molina Orosa.

Con esta iniciativa, la Gerencia de Servicios Sanitarios de Lanzarote dice que refuerza su compromiso con la promoción de la lactancia materna como una prioridad de salud pública, contribuyendo así a mejorar la salud de madres e hijos y a garantizar una atención perinatal de calidad, basada en la evidencia científica.

La lactancia materna es la norma fisiológica para recién nacidos y garantiza una nutrición y una protección inmunológicas óptimas. Por ello, la Organización Mundial de la Salud y distintas sociedades científicas recomiendan la lactancia natural exclusiva los seis primeros meses de vida, y continuar con ella, añadiendo otros alimentos, al menos hasta los dos años, o hasta que la madre e hijo así lo deseen, para lograr un crecimiento, y un desarrollo adecuados además de una buena salud.

El centro de Salud de San Bartolomé pone en marcha un servicio especializado de apoyo a...
Comentarios