- El primer teniente de alcalde, José Montelongo, declara que “el puerto
deportivo será la puerta de entrada ideal de los turistas que de manera
creciente llegan a Arrecife en trasatlánticos"
Los responsables de la empresa Puerto Calero, adjuditaria del futuro
muelle deportivo de Arrecife, presentaron hoy a la Corporación capitalina
lo que será “Marina Lanzarote”, un proyecto que supone una inversión de 36
millones de euros en el municipio capitalino, además de la transformación
de la puerta de entrada a la ciudad por el mar. En este sentido, el
alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, y el Primer teniente de alcalde,
José Montelongo, junto al concejal de la Oficina Técnica, Vicente Dorta,
se reunieron esta mañana con los adjudicatarios de esta infraestructura
portuaria y les pidieron premura en la ejecución de unas obras que, sin
duda, “transformarán a Arrecife y generarán negocio, empleo y sinergias
positivas hacia la ciudad”.
Según destacó el primer edil capitalino, se trata de un puerto deportivo,
“que va a modificar completamente la fisonomía de esta zona de la ciudad”.
“Un proyecto estrella que puede convertir a Arrecife en el gran puerto
deportivo de Canarias con referencia mundial, destinado a albergar grandes
yates provenientes de todo el planeta”, explicó.
Por su parte, el primer teniente de alcalde, José Montelongo, declaró que
“el puerto deportivo será la puerta de entrada ideal de los turistas que
de manera creciente llegan a Arrecife en trasatlánticos”.
Con Marina Lanzarote, el municipio capitalino estará en el punto de mira
del mundo náutico, turístico y de ocio, “ofreciendo un puerto deportivo de
calidad contrastada, seguridad envidiable para las embarcaciones y
personas, limpieza consistente tanto de las aguas como de las
instalaciones secas y sobre todo con los brazos abiertos para recibir a
todos: patrones, marinos, pescadores, regatistas, buceadores, paseantes,
familias, amigos…”, ha señalado Puerto Calero.
Proyecto
Tal y como informaron los directivos de Puerto Calero al grupo de Gobierno
capitalino, el futuro puerto deportivo contará con 443 amarres, de los
cuales el 65 por ciento será para los barcos de entre 6 y 10 metros (los
más habituales de la isla), un 26,1 por ciento será para embarcaciones de
12 a 18 metros, el 8 por ciento para aquellos cuya eslora esté comprendida
entre 20 y 30 metros y por último un 1 por ciento para barcos mayores de
60 metros.
El nuevo puerto deportivo estará dotado además de una amplia marina seca y
de un moderno varadero con más de 14.000 metros cuadrados de superficie
útil y un travel lift de 720 toneladas.
Esta marina también contará con un aparcamiento, que será un atractivo más
tanto para los usuarios de los amarres, como para los lanzaroteños que
visiten esta zona. Por ello, se ha previsto una bolsa de aparcamiento que
incorpora un volumen total de 393 plazas, distribuidas teniendo en cuenta
las distintas tipologías de clientes, costumbres y necesidades.
Zona de ocio
En cuanto a la zona de ocio, “Marina Lanzarote” contará con vestuarios,
aseos y duchas, así como un espacio más amplio que incluye sauna, jacuzzi
y solarium. También habrá un servicio de lavandería, taquillas y pañoles,
zona de reparaciones y bricolaje, cajero automático, alquiler de vehículos
y bicicletas y zona de limpieza de pescado.
Del mismo modo, está prevista la reubicación de la actividad de la
carpintería de ribera de Puerto Naos, así como se dará prioridad a las
solicitudes de varada de las embarcaciones de pesca de la Cofradía de San
Ginés y a los atuneros, de los cuales se podrán varar hasta 3
embarcaciones de este tipo de forma simultánea.
Como se sabe el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las
Palmas acordó adjudicar, por 36 millones de euros, la construcción del
muelle de cruceros de Puerto Naos, en la capital de Lanzarote. Esta
previsto que la obra se ejecute en un plazo de 15 meses