lunes. 12.05.2025

“No estoy jubilado de la actividad política”

"Nadie me puede llamar marioneta porque no tengo ningún cargo público y la gente que me conoce lo sabe que no tengo ninguna necesidad de estar en política. Una persona más independiente de la que puedo ser en estos momentos yo muy difícil y muy raro sería"

"Hay tres grandes pesos que en el partido que son unos verdaderos líderes y son tanto Pedro como Suso Machín como Oswaldo Betancor"

"Si el día de las elecciones en el Centro Cívico Costa Teguise perdemos, perfecto. Al minuto después te puedo asegurar que se habrá olvidado todo porque me parece que lo que está ocurriendo en este momento en CC es enriquecedor para el propio partido"

"Todavía no se han pasado los compromisarios, pero en este momento yo calculo que más del 70 por ciento, quitando los cargos públicos de los compromisarios, van a apoyar la plancha de Samuel y mía"

El ex concejal del Ayuntamiento de Teguise y ex secretario general de Coalición Canaria (CC) en el municipio, Antonio Callero, ha anunciado este lunes en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio que ocupará el segundo lugar en la plancha de Samuel Martín a la Secretaría General de la formación nacionalista en Lanzarote porque comparten la misma visión de una visión de futuro y joven para devolver el partido al lugar que merece. Callero negó que vaya a haber ningún tipo de rencilla en el caso de que su plancha no salga la elegida y negó que la candidatura que él apoya sea dirigida desde las sombras por Jesús Machín y Oswaldo Betancort. 

- ¿Usted no estaba “jubilado” de la actividad política?

- No, en la parte pública porque a veces muchas veces no nos damos cuenta de que hay dos partes dentro de la política. Está la orgánica y la pública, de la pública es verdad que desde 2023 no continuo. Fueron 12 años en una institución de la que estoy muy orgulloso como fue la de Teguise. Pero en la parte orgánica  siempre he estado y los que han seguido un poco las redes sociales habrán visto que estuve en el congreso en Gran Canaria apoyando y estando con los compañeros. También esta es una forma de quitarse el gusanillo como dice mucha gente de la propia política. Porque me encanta la política y nunca he ocultado ese aspecto.

- ¿Cree que desde que se fue usted Teguise es un desastre?

- Me saltó ayer una de las fotografías del comité y la verdad que sé que están ahora trabajando muy bien Javier Díaz y Adrián Villalba para volver a recuperar. Es cierto que hubo una época muy bonita con un comité muy amplio donde costaba muchísimo elegir compromisarios pero no por el defecto sino por el exceso. Había muchas voces, mucho diálogo y sé que Adrián y Javier están trabajando ahora para tener y recuperar ese músculo que llegó a tener el comité de Teguise.

- Anteriormente llegaron a tener reuniones con 200 personas y ahora las reuniones son mucho más reducidas, ¿no?

- Es verdad que he notado un cambio y así se lo he expresado también tanto al secretario local, Javier Díaz, como a Adrian Villalba. Ellos están haciendo un muy buen trabajo, una renovación y poco a poco todas aquellas personas que aparecíamos en las fotos deberíamos estar. Porque siempre he dicho que todo el mundo aporta. Mira que en este comité había un sector que era muy crítico conmigo, me daba mucha caña y que no estaba de acuerdo en muchísimas cosas que yo hacía pero lo que no se puede en ningún momento es separar los que te caen bien y los que te dicen lo que te gusta oír. Al fin y al cabo todas las corrientes tienen que sumar dentro del propio comité.

- Hay una batalla bonita en CC por la Secretaría General, ¿ha habido alguna opción de que usted se presentara como candidato?

- Desde hace mucho tiempo la gente muy cercana y que políticamente me aprecia, porque en la política hay muy pocos amigos, sabían que tenía la intención cuando deje la parte pública de que si podía aportar en la parte orgánica insular. De forma local está muy bien defendida Teguise con las personas que había comentado y yo iba a apostar e ir en la parte orgánica insular, no lo voy a ocultar. Evidentemente ahora no tengo la capacidad de tener el rédito, los abales y la lucha. Después de conocer una opción, cuando me senté con Samuel Martín, que era la misma línea que la que tenía yo de forma renovadora con gente joven, ir hacia delante y hacía el futuro. Me decidí a continuar con el camino que muy bien está liderando Samuel Martín en lo que es la parte orgánica y la opción que presenta para el primer puesto dentro de CC.

- ¿Va a ser usted el número dos de la plancha de Samuel Martín como secretario de organización?

- Sí, Samuel Martín me lo ha vendido muy bien y es lo que hemos hablado continuamente de que la clave es el equipo. Porque yo he estado 12 años y si algo destacaba de Teguise es que a todos los concejales se les conocía, no sólo al alcalde. Esto era porque se formaba un equipo y cada uno tenía su parcela de trabajo y de independencia para ir haciendo un trabajo común pero teniendo cada uno su protagonismo allí. Eso he hablado con Samuel y hemos decidido una plancha renovadora con gente joven, mirando al futuro e intentando llevar la marca de CC donde realmente se merece.

- ¿Quién más estaría en los primeros puestos de esa plancha?

- En un principio nosotros seríamos las cabezas visibles, Samuel va a explicar a cada uno las distintas áreas y sectores que se van a llevar a gente joven, con motivación y de distintos comités. Se hará público espero que en breve para que los conozcan todos los afiliados, simpatizantes y evidentemente compromisarios que vayan al congreso insular.

- Muchos pueden afirmar que quien realmente está detrás de su candidatura es Oswaldo Betancort y Suso Machín, ¿qué dice acerca de esas posibles declaraciones?

- Si Jesús Machín u Oswaldo Betancort, que son gente ganadora, con fuerza, importante dentro de CC, nos están apoyando y reforzando la candidatura me parece perfecto y maravilloso. Porque al fin y al cabo todos sumamos, todos aportamos y por lo tanto en ese aspecto tenemos que estar muy contentos de que ellos se unan a este barco. ¿Qué somos marionetas? Eso sí que sinceramente el que conoce a Samuel o a mí sabe que estoy muy tranquilo. He estado casi dos años apartado de la vida pública dedicándome a cosas concretas que necesitaba hacer de aspecto más familiar y de los negocios familiares que de otra cosa. Tengo tiempo, tengo la posibilidad de aportar y eso es lo importante. Nadie me puede llamar marioneta porque no tengo ningún cargo público y la gente que me conoce lo sabe que no tengo ninguna necesidad de estar en política. Una persona más independiente de la que puedo ser en estos momentos yo muy difícil y muy raro sería. Pero bueno respeto las opiniones de todos. Viendo otros partidos que viene todo ya dirigido desde arriba sinceramente me encanta y he hablado y estoy muy contento por ver el apoyo sobre todo del comité de Teguise. También que muchísimos afiliados, simpatizantes y compromisarios en especial los que no son cargos públicos vayan apoyando, animando y diciendo que me presente y es positivo. 

- ¿Tiene usted más apoyos que Olivia Duque dentro de Teguise? 

- Para compromisarios yo creo que sí. Es decir, todavía no se han pasado los compromisarios, pero en este momento yo calculo que más del 70 por ciento, quitando los cargos públicos de los compromisarios, van a apoyar la plancha de Samuel y mía. Por tanto, yo creo que en ese aspecto tengo que estar contento por eso, por el esfuerzo y el trabajo que se está haciendo en Teguise. La idea en general nace de gente nueva, gente motivadora y gente con ganas de trabajar y que tiene tiempo. 

- Que el PSOE esté con la mosca detrás de la oreja con que no quiere que salga Pedro San Ginés y los medios de comunicación más desafines con ustedes tampoco lo quieran, ¿no cree que habla bien de Pedro dentro de la organización?

- Siempre había un piquete entre Arrecife y Teguise, en muchos titulares lo he dicho que hay tres grandes pesos, tres personas importantes que en el partido que son unos verdaderos líderes y son tanto Pedro como Suso Machín como Oswaldo Betancor. Ellos son líderes que sinceramente lo han demostrado con resultados electorales, porque todos podemos hablar y decir qué fuerza podemos tener, pero ellos tres lo han demostrado. Por tanto, en ningún momento me va a oír hablar nada de Pedro, a quien admiro, respeto y le tengo muchísimo cariño, como él muy bien lo sabe. Por tanto, que otros medios de comunicación o que otra gente se meta con Pedro, que yo creo que ya Pedro está curtido de todo eso y lleva muchísimo tiempo y yo me meto en el trabajo diario, en los cafés, en ir comité por comité afiliado por afiliado simpatizante por simpatizante para conseguir el apoyo y el aval. Si el día de las elecciones en el Centro Cívico Costa Teguise perdemos, perfecto. Al minuto después te puedo asegurar que se habrá olvidado todo porque me parece que lo que está ocurriendo en este momento en CC es enriquecedor para el propio partido.

- ¿No va a haber luego rencillas después de la derrota de una de las dos planchas?. Digo dos porque entiendo que no va a haber una tercera.

-  Pues no lo sé y habría posibilidad porque cualquier afiliado simpatizante que esté al pago de dentro del propio partido, que lleve más de un año  y teniendo el 20 por ciento de los avales puede presentarse. Eso hasta creo que 48 horas antes no se sabrá si puede haber más. Pero cuando miro a otros partidos que vienen ya todo dirigido desde arriba y veo este partido que está en un debate, en un debate sano, en un debate sinceramente que creo que va a ser enriquecedor y que va a reforzar todavía más a CC creo que es positivo todo lo que está sucediendo y no va a haber ningún tipo de rencilla. 

“Voy a ser el número dos de Samuel porque hemos decidido una plancha renovadora con...
Comentarios