El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha anulado la licencia de construcción del aparcamiento de la calle Fajardo, en Arrecife, estimando el recurso de unos vecinos de la zona contra la licencia otorgada por el Ayuntamiento en junio de 2002, cuando era alcaldesa María Isabel Déniz. Este jueves, los propietarios del aparcamiento han remitido a la redacción de este diario una copia de la licencia de obra concedida en 2002 por el Ayuntamiento que demuestra que el edificio ejecutado se ajusta en todos los puntos al permiso otorgado. El Tribunal, sin embargo, ha considerado que es la propia licencia la que no respeta el Plan General de 1997, en contra de lo que certifica el contenido de la licencia.
El TSJC ha estimado el recurso de los vecinos y considera que el aparcamiento incumple la ordenanza zonal sobre alturas. El aparcamiento tiene siete plantas sobre rasante (una planta baja comercial más seis pisos y un sótano de aparcamientos) y el Plan General de 1997 permitía en esa zona solamente seis como máximo. La licencia, sin embargo, deja claro que a la “obra proyectada le corresponde una altura equivalente a seis plantas (20.50 metros) que se mide exclusivamente en metros, sin tener en cuenta el número de plantas”. Y así, el permiso municipal da luz verde a la “construcción de edificio de 7 plantas y sótano”, siempre que la altura total no supere los 20.5 metros.
El TSJC, por su parte, considera que la interpretación que hizo el Ayuntamiento del artículo 190 del Plan General de 1997 constituye “una interpretación aislada y sesgada del texto, sacada de contexto”. Dicho artículo establece dos límites de altura: la total y el número de plantas, y señala el Tribunal que han de respetarse los dos límites y no sólo uno de los dos. Dice la sentencia que “lo que se plantea, en puridad, más que una cuestión técnica es una cuestión estrictamente jurídica de interpretación de las determinaciones del Plan General”.
Contra la sentencia no cabe recurso por parte del Ayuntamiento, que tendrá que iniciar el proceso de nuevo para comprobar si se puede conceder una nueva licencia en base a la Adaptación básica del Plan General de 2004.