viernes. 04.07.2025
Artemio Callero, presidente de la Asociación de Transportistas de Lanzarote

“Nos reunimos con el alcalde de Arrecife para tratar el tema del disco en las obras pero salimos peor que entramos porque él estaba medio convencido pero el técnico dijo que no”

“Mire a ver si puede hablar con Jacobo Medina porque tienen que arreglar el edificio que tiró la guagua en Mozaga. No pueden cerrar la entrada a una carretera y que la gente se busque la vida”

Artemio Callero junto a su camión en una jornada de trabajo
Artemio Callero junto a su camión en una jornada de trabajo

“Dicen que quieren hacer la ciudad amable pero luego la gente no puede pasar con un carro de bebé porque la acera está llena de mesas y sillas”

“Hay muchos repartidores y no hay aparcamientos para todos”

“Hay conductores que se ponen a sacar fotos cuando hay un accidente y luego vienen más leñazos”

“Había gente que nos tenía un poco fritos con los controles pero luego salió que un agente estaba conduciendo la moto con el carné caducado así que vaya ejemplo”

“He comprobado que la gente se pone nerviosa cuando un conductor va muy despacio porque quieren adelantar y viene el accidente”

“Ya no es que la gente hable por teléfono en la carretera, es que se ponen a escribir mientras van conduciendo y así se producen tantos accidentes”


El presidente de la Asociación de Transportistas de Lanzarote, Artemio Callero, lamentó en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio que haya agentes de al Autoridad que parece que están obsesionados con su gremio, al que cada vez le resulta más complicado realizar su trabajo. Sostuvo que aunque mantuvo una reunión con el alcalde capitalino, Yonathan de León, para hablar del disco de obra que hay en Arrecife, finalmente, fue un técnico quien rechazó la propuesta planteada por los transportistas, que se está haciendo en otros municipios sin problema. También solicitó que el consejero de Obras Públicas del Cabildo de Lanzarote, Jacobo Medina, se responsabilice de la reparación de la casa que tiró una guagua hace tiempo en Mozaga porque no se está haciendo nada y eso supone también un problema para todos los que necesitan hacer uso de esa vía.

- Está usted como Pedro Sánchez, que no hay quien le eche del cargo.

- A mí ya me gustaría pero hacemos elecciones cada cuatro años y no se presenta nadie más.

- ¿Está usted preocupado por la política nacional?

- Mucho. Los únicos que están a gusto con Pedro Sánchez son los socialistas; los que estamos jodidos somos los que estamos por fuera.

- Hay algún crítico dentro del PSOE.

- Muy pocos porque si se arriesgan, no salen en la foto.

- Está habiendo un cantidad exagerada de accidentes en Lanzarote. Usted dice que cuando va con el camión ve a muchos conductores que van pendientes del móvil. ¿Cree que este es un motivo habitual de los vuelcos en nuestras carreteras?

- Sí. Es lo que yo aprecio diariamente. Me adelantan sin mirar porque la gente va a hablando por teléfono. El 95% de los accidentes son porque los conductores van distraídos. Ya no es que la gente hable por teléfono, es que se ponen a escribir mientras van conduciendo y así se producen tantos accidentes.

- Hay gente que no es consciente de que pueden matarse ellos y matar a otras personas.

- Hay muchas colas en horas puntas desde Puerto del Carmen hacia el aeropuerto y Arrecife; la gente viene despistada y se dan unos leñazos y luego, cuando se ha producido en accidente y está la Policía, van despacito a ver qué ven y sacando fotos y luego vienen más accidentes. Es verdad que cada vez hay más coches pero he comprobado que la gente se pone nerviosa cuando un conductor va despacio y provoca una cola. Quieren adelantar y viene el follón. Si vas rápido la gente va más atenta pero si vas despacio, se ponen a mirar a los lados y el que viene detrás, se pone nervioso y le mete un macanazo.

- Se han intensificado los controles de la Guardia Civil. A ustedes entre los controles de la Guardia Civil y los del Cabildo les tendrán fritos.

- Bueno, últimamente están más tranquilos. Había gente ahí que nos tenía un poco fritos pero luego salió que un agente estaba conduciendo la moto con el carné caducado así que vaya ejemplo. Nos tenían fritos sobre todo a los que transportábamos agua con la cisterna, que parecía que estaban obsesionados con nosotros y nos ponían multas de 500 euros cada vez que el encargado pedía agua. A mí, por suerte, una vez me pararon pero no me multaron pero creo que esa persona ahora está apartada. Hemos tenido reuniones con el director insular varias veces pero no hemos tenido ninguna respuesta. Incluso vino una directora de la DGT de Canarias para que habláramos sobre ese señor porque estaba multando de forma injustificada y cada vez que te ponía una multa, eran 500 euros; que si la pagas pronto son 250 pero acabas pagando. Era un claro abuso de la autoridad. Los demás te multan si ven algo raro pero no tanto como este señor que parecía que estaba obsesionado con nosotros.

- Se ha quejado en este programa de la cantidad de prohibiciones que hay en Arrecife que les impiden circular por la capital. ¿Se ha arreglado algo?

- No se ha arreglado nada. Si hay una obra con un disco de prohibición, lo que hacen es multarte y luego reclamas. En el resto de municipios han puesto ese disco pero debajo ponen “excepto carga y descarga”. Con eso es suficiente. Parece que hay una fobia general a los camiones. Yo sé que se han hecho las calles más estrechas por un tema de Europa pero es que si hay una obra, el camión tiene que entrar. No sé porqué hay gente que se queda de que pasen vehículos pesados porque pasamos por la carretera no por la acera.

- ¿Ha pedido alguna reunión con el alcalde de Arrecife?

- Sí y nos hemos reunido con él pero entramos peor que lo que entramos. Nosotros le dimos esa propuesta pero no nos dio ninguna opción. Al principio estaba medio convencido de que se podía hacer pero el técnico que estaba allí le dijo que no, que si se ponía ese disco, se abría la posibilidad a que pasaran otros vehículos. Para eso está la Policía, que ve si alguien va a descargar o no. Como ellos están acostumbrados a hacer las trampas, creen que todos somos iguales. Los transportistas paran donde pueden. Hay muchos repartidores y no hay aparcamientos para todos. Dicen que quieren hacer la ciudad amable pero luego la gente no puede pasar con un carro de bebé porque la acera está llena de mesas y sillas.

- Algunos camioneros están criticando que algunos camiones no van a poder pasar bien por el puente nuevo que están haciendo en Playa Honda.

- Todavía no han puesto las medidas pero ese puente no está hecho para los camiones. Quieren desviar todo el tráfico que va para el Deiland o La Concha por ahí. Creo que están hablando de tráfico ligero porque los camiones pueden entrar por la rotonda. La idea no es mala porque quita mucho tráfico de la rotonda, siempre y cuando la gente cumpla con la señal. Otra cosa es en Mozaga, donde la guagua tiró el edificio. Mire a ver si puede hablar con Jacobo porque eso tienen que arreglarlo. No pueden cerrar la entrada a una carretera y que la gente se busque la vida. Allí no están arreglando la casa ni están haciendo nada. Pusieron las vallas con tachas, igual que en El Golfo.

“Nos reunimos con el alcalde de Arrecife para tratar el tema del disco en las obras...
Comentarios