jueves 9/12/21
Los actos religiosos en honor al Patrón de la capital se mantienen entre las diversiones propias de estos días

La devoción religiosa en las Fiestas de San Ginés

El párroco de la principal iglesia de Arrecife reconoce que los que se acercan a estas celebraciones conforman un grupo “pequeño” pero “con mucha fe”

La religión es una parte muy importante de las Fiestas grandes de la capital, que en estos días además está siendo una parte destacada del programa. El patrón de Arrecife, San Ginés, es una de las imágenes más veneradas en la Isla y los feligreses de la parroquia capitalina lo han demostrado en los actos extraordinarios que el sacerdote, Antonio Perera, ha preparado.

Perera es actualmente el encargado de oficiar las eucaristías y actos religiosos que se celebran en la Iglesia de San Ginés, y un observador privilegiado de cómo “muchos vecinos aún viven con devoción estas Fiestas”.Uno de los actos más emotivos que se vivió en estos días fue la pasada Caminata Marinera, que llevó a cientos de personas hasta los pies del Santo Patrón para ofrecerle productos típicos de la tierra rodeados de música y tradiciones. El sacerdote apoya este tipo de “actos sencillos” que considera que tienen “un contenido histórico muy bonito”.

El párroco sabe que las Fiestas de San Ginés no son sólo una fiesta religiosa, sino que “es necesaria y fundamental para celebrar y reflexionar en comunidad”.

Por eso, entre los diferentes actos católicos del programa, también se han incluido cinco días en los que después de la eucaristía se comenta la Encíclica “Dios es amor”, del Papa Benedicto XVI. Esta actividad comenzó el lunes 21 y finalizará el jueves 24.

El día grande de San Ginés

Pero el día más importante de las celebraciones religiosas en honor a San Ginés, será este viernes. La jornada comenzará con la Misa de Peregrinos a las 8.00 horas, para proseguir a las 11.00 horas con la misa de enfermos y ancianos en la que se impartirá el Sacramento de la Santa Unción.

Ya por la noche, la Iglesia de San Ginés recibirá a los vecinos que quieran celebrar la santa misa oficiada por los sacerdotes de toda la Isla en la Solemne Eucaristía Concelebrada. Este acto precederá a la esperada procesión, que sacará la imagen del Santo a la calle y paseará a hombros de los devotos alrededor de la plaza. Este es uno de los eventos más tradicionales y señalados de las Fiestas, en el que la banda municipal toca las melodías que lleva todo el año ensayando y en el que se congrega cada año un gran número de participantes.

Para cerrar el programa de San Ginés, el lunes 28 tendrá lugar la misa por los difuntos, de modo que se darán por finalizadas las fiestas hasta el próximo año.

Pequeña participación

El párroco de Arrecife es una persona realista, sabe que es difícil atraer con la religión a mucha gente, pero declara no estar especialmente preocupado por “la relativamente pequeña participación” en los actos. Está muy orgulloso “del grupito que viene a las charlas” y que participa en las eucaristías porque sabe que “el que se acerca a la iglesia es porque quiere, las imposiciones nunca son buenas”.

En este sentido reflexiona sobre los cambios en la sociedad que sabe que han trasformado el catolicismo de algo impuesto a una fe más libre, pero le preocupa que estos cambios acaben por forzar a la gente a alejarse de la religión “otra imposición al fin y al cabo”.

En cualquier caso, el sacerdote no tiene ninguna queja de los vecinos de Arrecife, ya que sabe que los que están interesados en la religión se acercan a su iglesia con la mejor disposición a celebrar, especialmente en estos días, la fe católica y la devoción a San Ginés.

La devoción religiosa en las Fiestas de San Ginés
Comentarios