sábado. 01.10.2022
Fiesta del Viento

Acrobacias, juguetes y mucho espectáculo para celebrar la Fiesta del Viento en Guacimeta

En la novena edición de esta celebración se presentó la composición musical Bajamar y los diseños de Paco Chika para las dos cometas gigantes que volaron el domingo

La explanada de Playa Honda fue el escenario este fin de semana de las acrobacias y de las exhibiciones de los amantes de las cometas. El viento fue el protagonista del sábado y del domingo, en el que se sucedieron desde talleres para que los principiantes construyesen y decorasen sus primeras cometas, hasta exhibiciones de piruetas acrobáticas imposibles que los profesionales describieron en el aire.

Esta novena edición de la Fiesta del Viento es una iniciativa que comparten la empresa Aena-Aeropuerto de Lanzarote y el Ayuntamiento de San Bartolomé, que incluyen esta actividad dentro del programa de sus Fiestas Fin de Verano de Playa Honda.

En esta ocasión se ha contado con algunas novedades como la presentación de la composición musical Bajamar, una obra de Alberto Martín Rodríguez creada expresamente para esta fiesta. Además, se expusieron dos cometas de gran formato pintadas por el artista Paco Chika, que escogió como motivo la figura de Frida Kahlo para decorarlas.

Con tanta actividad, la playa de Guacimeta se llenó de curiosos, que se acercaron hasta la localidad para disfrutar

de este espectáculo que une entretenimiento y participación, ya que fueron muchos los que se fueron de Playa Honda con una cometa, un girabotellas o un molinillo confeccionado por ellos mismos en los talleres que se montaron en la carpa de la explanada de la playa.

Un taller muy constructivo

Los monitores de los talleres del viento estuvieron durante toda la jornada del sábado y el domingo a disposición de los vecinos de San Bartolomé y de todos los interesados en los juguetes de este tipo para guiarles en la construcción de una cometa, pero también de otro tipo de artilugios y juguetes movidos por el viento.

Asistentes de todas las edades se concentraron alrededor de esta actividad, que se prolongó durante dos días y que ofreció una alternativa al ocio del fin de semana. La arena de la playa de Guacimeta se llenó de girabotellas, mollinillos y cometas de dos varillas y de folios de distintas formas y colores, que sus creadores hicieron volar por toda la costa de Playa Honda.

Pero es que además, los participantes tuvieron la oportunidad de aprender a hacer volar sus cometas como auténticos profesionales en el curso de vuelo acrobático que se impartió durante toda la jornada del sábado y el domingo.

Mientras tanto, en la playa se instaló un jardín del viento y una tienda en la que se expusieron multitud de juguetes construidos para funcionar con la fuerza del viento, otra de las actividades con más éxito de estas fiestas.

El vuelo de los profesionales

Después de recibir las instrucciones de los monitores de los talleres, los recién iniciados en el arte de la cometa pudieron aprender de los mejores, que acudieron hasta la Fiesta del Viento desde todos los rincones de España y de países como Italia o Alemania, para exhibir su destreza en el vuelo acrobático de Cuatro Hilos que ofrecieron el sábado durante más de cuatro hora y el domingo durante casi todo el día.

En definitiva, este fin de semana se vivió una fiesta de colores y acrobacias que surcaron el cielo de Guacimeta, en el que se observaron las figuras más imposibles y también los primeros pasos de los que se iniciaban en este arte.

Un cielo iluminado por cometas

El sábado a eso de las 22.00 horas Playa Honda se oscureció por un instante como preámbulo al vuelo de las cometas que iluminaron el cielo de la localidad mientras describían giros y piruetas en el aire.

Durante casi una hora, los profesionales de este arte hicieron volar sus juguetes luminosos en medio de una noche estrellada y sin luz, ya que el Ayuntamiento desconectó la iluminación para que nadie se perdiese este espectáculo.

Esa misma noche y para concluir, el compositor Alberto Martín Rodríguez se acercó hasta la localidad para presentar Bajamar, la composición musical encargada en exclusiva para esta fiesta que sonó por primera vez mientras las cometas bailaban en el cielo de la playa de Guacimeta.

Frida Kahlo

La figura de Frida Kalo y su obra fueron las inspiradoras de los motivos que decoraban las cometas de Paco Chika. El artista protagonizó el último acto de estas fiestas, en el que surcaron el cielo dos cometas de gran tamaño.

El propio Chika participó en el acto en el que pudo comprobar como lucían sus creaciones en el aire movidas por los mejores cometeros de Europa.

Los más pequeños por su parte tuvieron, además de la oportunidad de aprender sobre las leyes del viento y las cometas, un extra muy divertido con la suelta de caramelos y ositos que se realizó desde una de las cometas de los participantes.

Acrobacias, juguetes y mucho espectáculo para celebrar la Fiesta del Viento en Guacimeta
Comentarios