jueves 9/12/21
Alexis Tejera, alcalde de San Bartolomé

"Seguimos sin respuesta de la Sociedad El Porvenir, pero seguiremos intentando que no caiga en manos privadas”

“Hemos ido a Madrid para hacer un seguimiento con AENA a las alegaciones que presentó San Bartolomé al Plan Director del Aeropuerto, para recuperar su estética y dar solución al problema de los aparcamientos de los trabajadores”
465464

- “Nos reunimos permanentemente con los vecinos y este año abordaremos otra vez todas las cuestiones, pero está muy claro que por la Avenida no pueden circular las bicicletas, que es el empeño que tienen”

- “Tenemos un presidente de Canarias que antes de presidente fue alcalde, con mano izquierda, capaz de aglutinar todos los intereses y, sobre todo, que trabaja por los más vulnerables de esta Comunidad Autónoma. Es un presidente con una sensibilidad especial y creo que todos están contentos dentro del pacto. No veo riesgo de inestabilidad”

El alcalde de San Bartolomé, Alexis Tejera, ha asegurado este martes en una entrevista en el programa ‘A Buena Hora’ de Crónicas Radio-COPE Lanzarote que por el momento el Gobierno municipal que lidera sigue sin respuesta de la Junta directiva de la Sociedad El Porvenir a la convocatoria de un nuevo encuentro en el que los representantes municipales pretenden trasladar a los representantes de los socios de esta Entidad que la intención del Ayuntamiento es transformar dicho inmueble en una nueva Residencia de Mayores. Tejera se ha desplazado este 20 de julio a Madrid, junto al alcalde de Tías, José Juan Cruz, y la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, para continuar el seguimiento a las alegaciones que en su día presentó el Ayuntamiento al Plan Director del Aeropuerto César Manrique- Lanzarote, asunto en el que el alcalde ha vuelto a apostar por ampliar la pista del Aeródromo para poder unir así las dos terminales existentes. El regidor socialista aborda también la mejora en la cuantía de las becas que este año ha convocado ya San Bartolomé y varios aspectos de actualidad como el Plan de Movilidad Sostenible en zonas del municipio como Playa Honda. Tejera insiste en la estabilidad del llamado ‘Pacto de Las Flores’ que sustentan en el Gobierno de Canarias el PSOE, NC, Podemos y la AGS, a pesar de las declaraciones de estos días de Casimiro Curbelo y Noemí Santana.

-Alcalde, está usted en Madrid, ¿verdad? ¿Para qué se ha desplazado hasta la capital?

- Efectivamente, aquí estamos porque a la una del mediodía tenemos una cita con Aena para hablar de los temas importantes que nos ocupan y que nos preocupan.

- Cuéntenos, ¿qué van a trasladarles a Aena?

- Conmigo está también el alcalde de Tías, José Juan Cruz, y la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo. Somos los dos ayuntamientos afectados, además del Cabildo.

- Entendemos que el tema principal será el Plan Director del Aeropuerto.

- Sí, efectivamente, el Plan Director del Aeropuerto es el tema principal. Hay mucha preocupación respecto a este asunto. Se trata de las alegaciones al Plan Director que en su día presentamos desde el Ayuntamiento de San Bartolomé. No nos escondemos, no las presentamos y ya está, sino que presentamos en su día estas alegaciones y les hemos hecho un seguimiento pues hay que ser activos en todo esto. En este sentido a lo que venimos es a establecer puentes de unión entre nuestras propuestas, que se basan en un crecimiento controlado, y las propuestas que ellos plantean desde Aena. Está este tema, pero también hay que buscar una solución al problema de los aparcamientos de los trabajadores del Aeropuerto. Esperamos llegar a un punto de encuentro. Y, además, luego están los intereses de la Isla, como recuperar la estética, que ya en su momento abordamos con futuras reformas; y este asunto de los aparcamientos de los trabajadores.

- Sí, y no se entiende que, si hay normas para todos en eso de la estética, sin embargo, en zonas como la entrada del Aeropuerto sí esté permitido colocar publicidad.

- Yo creo que debe ser así. Como bien sabe, nosotros desde el Ayuntamiento hemos intentado a través de una ordenanza regular este tema de la estética de la Zona Industrial. Hemos demostrado y hemos comprobado que no es tan complicado y, además, los resultados son cada día más positivos. Cada día me llaman vecinos y no vecinos para felicitarnos por este tema de la estética de la Zona Industrial y yo creo que es la línea que debemos seguir. Y, por supuestísimo, nunca debimos perder la esencia de este Aeropuerto manriqueño, que tan conocidos nos hacía a nivel internacional. Es una de las alegaciones que hace San Bartolomé al Plan Director del Aeropuerto y será uno de los temas que después pongamos sobre la mesa.

- Sí, el otro día pudimos comprobar que en la Terminal 2 se ha limitado la cafetería solo para los usuarios que van a volar. No parecen cambios que tengan mucha lógica, ¿no?

- Pues yo creo que todo ese tipo de cambios deben estar consensuados con quienes de verdad disfruta de ese espacio y con quien de verdad, en este caso, es conocedor de las necesidades que tenemos. Para eso estamos aquí. Yo, insisto, y además se lo digo a mis compañeros del grupo de gobierno, que cada vez que haya que hacer un cambio importante, tenemos que reunir a todos los sectores, a todas partes; que hablemos con calma, que tengamos paciencia y que acordemos lo mejor, sin imponer nada porque muchas veces imponiendo no obtenemos los resultados que queremos obtener.

-Alcalde, lo más polémico en este sentido sea quizás la ampliación de la pista del Aeropuerto, ¿no cree? Es un tema que entendemos que va para muy largo plazo, pero ¿sabe si van a tratar también en esa misma reunión este asunto?

- Sí, sí, evidentemente, tenemos que hablar de cuáles son las previsiones. Ellos, si lo recuerdan, hablan en el Plan Director de un crecimiento en algunos casos vinculado a una llegada de 14 millones de pasajeros, pero nosotros no barajamos estos datos. Como saben, nuestro récord en Lanzarote está en algo más de 7 millones de pasajeros y creo que debemos quedarnos ahí. Con esos datos logramos en su día más del 90 por ciento de ocupación alojativa en la Isla y esto, vinculado a que siempre hablamos de turismo de calidad y no de cantidad, para esta isla de Lanzarote yo creo que lo que merece es mantener la pista y unir las dos terminales.

- Para terminar con las novedades del Aeropuerto, el pasado domingo se produjo por fin una imagen con la que se ilustraba la llegada, por fin, de turistas a Lanzarote. Sin embargo, hay un lado negativo en cuanto a que no había taxis suficientes para cubrir el servicio. Creo que ustedes son conscientes en el Ayuntamiento de esto, y seguramente este déficit tenga que ver con el reajuste de los turnos, ¿no?

- Claro, lo que no podíamos hacer durante la pandemia era obligarles… Dese cuenta de que el taxi es un servicio público y que está obligado por el Ayuntamiento. Esto quiere decir que si determinamos que todos los taxis tenían que estar activos, todos los taxis tenían que estar en la calle. Con ello, íbamos a abocar a todos los taxistas del municipio, y a estas pequeñas familias del municipio, a pérdidas seguras. En este sentido, fuimos acordando con ellos la reducción mediante decretos el número de licencias que estuvieran en activo. Así, llegamos a un 25 por ciento, repartidos en números pares e impares. Lo que hemos hecho ha sido sentarnos con ellos el lunes y preparar un nuevo decreto para pasar del 25 al 50 por ciento de taxis en activo y, además, con la posibilidad de que puede haber refuerzos puntuales. Éste es un tema que se solucionará y que viene a dar salida a un problema que es evidente.

- Claro, porque además los primeros interesados en facturar son ellos para poder ganar dinero.

-Claro, claro, claro, ellos son los primeros interesaros, pero lo que pasa es que también hay situaciones en las que no podemos obligarles a todos a estar fuera, porque un taxi sin servicio supone pérdidas. Por eso no podemos obligarlos a estar todos fuera Ahora, poco a poco, esperamos recuperar la normalidad y poco a poco volver a la situación normal de toda la vida.

- Alcalde, la última vez que hablamos abordamos la actualidad de la Sociedad El Porvenir usted hizo un anuncio basado en la voluntad del Ayuntamiento para volver a dialogar otra vez. ¿Han recibido ustedes ya alguna respuesta de la Sociedad en el Ayuntamiento?

-Pues por ahora no, por ahora no. Estamos volviendo a convocarles otra vez; esta negociación está siendo bastante larga, bastante laxa, pero no nos cansamos. Seguimos intentando que la Sociedad no caiga en manos privadas y que su uso sea para el bien del municipio. Esperamos que en breve nos podamos ver y seguir avanzando. Nosotros seguimos con toda la buena voluntad de llegar a acuerdos y de convertir aquello por ejemplo en una residencia.

- Por otro lado, la Zona Industrial de Playa Honda está mejorando su estética pero nos cuentan que ha habido problemas con la potencia eléctrica y la luz. Creo que se han reunido con representantes de Endesa para tratar este tema del suministro de la Zona Industrial, ¿verdad?

- Bueno, pues está bien informado usted. Efectivamente, la semana pasada nos reunimos con Endesa. La Zona Industrial tenía muchas carencias y una era el tema de la potencia eléctrica. No había potencia eléctrica suficiente. Nos hemos reunido simplemente con la empresa y parece que van a ir cambiando los transformadores para seguir dotando de potencia. Esto es algo imprescindible para que esta zona se siga desarrollando. Estamos muy contentos con el resultado de esa reunión y esperamos que ya en breve podamos con esos nuevos transformadores para poder garantizar la seguridad y la potencia eléctrica en la zona.

-Pero están construyendo más naves? ¿Se está aumentando el número de unidades en la Zona Industrial?

- Va a buen ritmo. Siguen construyendo y pidiendo licencias. Como sabe, se están desarrollando determinadas unidades. La Unidad 4, que es la que está al lado del Nickypark, ya está completamente urbanizada y en breve comenzarán a pedir licencias. Vamos a ver si poco a poco se va a aumentando la cantidad de naves que hay en la zona industrial por excelencia en Lanzarote.

-Otros partidos políticos como Nueva Canarias (NC), aunque sin representación por ahora en el Ayuntamiento, están hablando estos días sobre el Plan de Movilidad en Playa Honda. Ustedes siguen adelante con el proyecto y el estudio de la movilidad como los han llevado hasta ahora, ¿verdad? ¿O ha habido algún cambio en estos temas?

- No, nosotros creemos que el tema de la movilidad en Playa Honda no es un problema. Hay que seguir avanzando, hay que seguir proponiendo, tenemos que integrar vehículos de movilidad ecológica, que son una realidad y que no podemos obviar, como el tema de las patinetas y, bueno, seguimos igual, seguimos exactamente igual. Con el tema de la Avenida de Playa Honda, hemos determinado que es inviable la circulación de bicicletas y por ahí vamos.

- ¿Pero van a reunirse con los vecinos o ya han zanjado este tema?

- Nosotros nos reunimos permanentemente con los vecinos. Este año haremos otra vez las reuniones vecinales y abordaremos todo este tipo de cuestiones, pero está muy claro, está muy claro que por la Avenida no pueden circular las bicicletas, que es el empeño que tienen.

-Alcalde, también esta semana hemos sabido que el Ayuntamiento ya está solucionando la concesión de becas para alumnos que cursen estudios fuera de Lanzarote. ¿Cómo ha ido este tema?

- Pues es una muy buena noticia. Si lo recuerda, prometimos elevar las becas al final del mandato hasta los 1.000 euros por cada vecino que estudie fuera. Ya vamos por los 800 euros, con unas ayudas que se pueden justificar con alojamiento y para desplazamiento. Muy bien, muy contentos. Ya se hemos abierto el plazo para solicitar estas ayudas hasta el 31 de agosto. Esperamos que las demandas sean bastantes y que muchos vecinos nuestros se vean beneficiados de esta posibilidad. La verdad es que estamos muy contentos por poder cumplir poco a poco las promesas que hicimos al principio de legislatura.

- ¿Y ya se le ha pasado el enfado al concejal de Hacienda, Antonio Rocío, con el consejero de Hacienda y vicepresidente de Canarias, Román Rodríguez?

- Bueno, bueno, ahí seguimos luchando porque la verdad es que el municipalismo ha sufrido mucho. Siguen sin entender que los ayuntamientos somos la trinchera, la primera trinchera de todo esto, a la que los vecinos tocan, y que somos las instituciones a las que, evidentemente, nos hacen entender cuáles son sus problemas, pero a veces el Gobierno de Canarias está un poco alejado de la realidad. Pero bueno, la suerte que tenemos es que el presidente del Gobierno de Canarias fue alcalde y eso es mucho.

- Por cierto, un presidente con ciertos problemas con el actual pacto, ¿no cree? ¿Cómo valora las declaraciones de Casimiro Curbelo, hablando de otro y futuro pacto de gobierno en Canarias, y la amenaza de Noemí Santana, que ha advertido de que si el Gobierno no le da los mecanismos para mejorar las cifras y resultados de Bienestar Social, Podemos se planteará salir del llamado ‘Pacto de Las Flores’.

- Bueno, yo veo estabilidad, yo veo buena sintonía. Veo, además, un pacto que ha tenido que remar contra una situación de pandemia que se entiende que ha sido muy difícil. Estos son gajes del oficio y lo típico dentro de una legislatura, donde todos quieren diferenciarse, donde todos quieren hacer ver que su papel es importante, pero tenemos un presidente con una mano izquierda muy importante, capaz de aglutinar todos los intereses y, sobre todo, lo más importante, que queda demostrado que se trabaja por los más vulnerables de esta Comunidad Autónoma. Es un presidente con una sensibilidad especial y creo que todos están contentos dentro del pacto. No veo riesgo de inestabilidad.

"Seguimos sin respuesta de la Sociedad El Porvenir, pero seguiremos intentando que no...
Comentarios