El consejero de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT), Ángel Vázquez, ha valorado este martes en nota de prensa “muy positivamente” la presencia de la delegación de Lanzarote en la recién celebrada 64ª Festa do pulpo de O Carballiño. “Es un evento multitudinario que concentra a gente venida de distintos puntos del planeta con ganas de vivir y celebrar alrededor de un producto con una profunda ligazón con la vida marinera de Lanzarote. A título personal, es un orgullo haber podido estar presente en este hermanamiento gastronómico entre mis tierra de nacimiento y la de adopción”, destacó.
La presencia del territorio lanzaroteño como territorio invitado de honor en esta edición permitió estrechar los vínculos entre Galicia y Canarias a través de la gastronomía, la cultura y las relaciones históricas surgidas de la emigración. “El nombre de la isla ha sido recurrente a lo largo del evento, se ha escuchado Lanzarote a todas horas y en todos los rincones. De hecho, hasta se han impreso camisetas conmemorativas con imágenes y fotografías de paisajes, grafismos y frases relacionadas con Lanzarote”, indicó.
Los CACT han dispuesto de un stand en el que se ha servido una pequeña muestra del patrimonio gastronómico de la isla. “La aportación de la isla a este evento ha consistido en 5 cajas de vino, 6 kilos de queso y otros 6 kilos de papas, todo de Lanzarote, para que la gente pueda conocer y disfrutar de una parte muy especial de aquello que nos distingue alrededor de una mesa”, señaló.
“Rigor y claridad”
El consejero de la Entidad ha querido aclarar que “la aportación económica de Lanzarote al evento ha sido de cero euros”. Por eso, ha afeado la crítica de quienes “pretenden aprovechar cualquier circunstancia para tener su minuto de gloria en los medios y tratar de rascar un puñado de votos. La política exige rigor y claridad, no vale aquello de dicen que dijeron o me cuentan que contaron”.
En esta línea, ha recordado que los CACT acaban de suscribir convenios con los ayuntamientos que asignan 306.878 euros a actividades culturales, deportivas y sociales en los siete municipios de Lanzarote.
Del mismo modo, ha apuntado que la Entidad destinó 4,74 millones de euros en 2025 a la puesta en marcha de 138 proyectos sociales, deportivos y culturales en Lanzarote y La Graciosa a través de su Responsabilidad Social Corporativa.
