martes 14.07.2020

Crónicas de Lanzarote

Pilar González, alcaldesa de La Oliva

“Mi padre tiene personas que lo aman profundamente y otras que lo detestan y creo que eso me lo han traslado a mí”

“Coalición Canaria es un partido que intenta rentabilizar todo el trabajo del resto pero que no está a la altura a la hora de gestionar”
“Mi padre tiene personas que lo aman profundamente y otras que lo detestan y creo que eso me lo han traslado a mí”

“El Ayuntamiento tiene un problema muy grave de personal y es lo primero que tenemos que empezar a resolver”

“Tenemos que aliviar la presión fiscal de nuestros ciudadanos para empezar a recuperar el tejido empresarial y económico de nuestro municipio”

“Mi padre está contento de que alguien de su familia pueda seguir su trayectoria y conservar el legado que dejó, que fue muy grande en este municipio”

De la recientemente nombrada alcaldesa de La Oliva, Pilar González, se podría decir lo de que “de casta le viene al galgo” porque su padre, Domingo González Arroyo, es sin duda una de las figuras más relevantes de la política canaria y se nota que ella también lo lleva en la sangre. De hecho, cree que precisamente los odios y amores que su progenitor despierta se los están trasladando a ella. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope aseguró que es un reto dirigir un municipio tan complicado como La Oliva, con una carencia de recursos humanos en la Institución provocada en su momento por Coalición Canaria, a quienes acaba de descabalgar del Gobierno mediante una moción de censura. Cree que los nacionalistas trabajan solo de cara a la galería, aprovechándose del esfuerzo de los demás y que no están capacitados para la gestión municipal.

- Enhorabuena porque acaba de ser nombrada alcaldesa de uno de los municipios más importantes de Canarias. ¿Cómo se siente?

- Muchísimas gracias. Es una gran responsabilidad y estoy muy ilusionada.

- Usted ya lleva tiempo en política y ha llegado a ser diputada nacional. ¿Le va a venir bien toda esa experiencia?

- Estuve ocho años como diputada en el Congreso de los Diputados de Madrid. Después hice un parón en la vida política y ahora he vuelto a otro ámbito, el municipal, que es una forma de hacer política más cercana y mucho más enriquecedora.

- Alguien de su familia ya le habrá dicho que ser alcalde es duro…

- Sí. La persona que tengo más cerca me ha dicho que es muy duro, que requiere mucho trabajo, mucho esfuerzo pero que teniendo en cuenta a los ciudadanos se consiguen grandes logros.

- ¿Está su padre contento?

- Sí. Está contento de que alguien de su familia pueda seguir su trayectoria y conservar el legado que dejó, que fue muy grande en este municipio.

- ¿El apellido González es una carga o un premio en su caso?

- Yo estoy muy orgullosa del padre que tengo porque es un grande. Como ser humano habrá cometido sus errores pero también ha tenido muchos aciertos y como hija y como ciudadana, me siento muy orgullosa de él. Mi padre tiene personas que lo aman profundamente y otras que lo detestan y creo que eso se me ha traslado a mí. Lo importante es estar a la altura de las circunstancias.

- Los periodistas lo adoran porque siempre da grandes titulares…

- No deja indiferente a nadie.

- ¿Qué tal se lleva con Ariagona González, que también es de su familia?

- Muy bien. Es prima mía por parte de padre. Su padre y el mío son muy similares en casi todo y yo tengo muchísimo cariño a toda la familia. Somos rivales políticos pero una cosa es la política y otra las relaciones humanas y yo tengo grandes amigos en otras formaciones políticas. El sectarismo empobrece.

- ¿Le dio usted algún consejo a Ariagona cuando ella se estrenó como diputada nacional?

- No. Creo que no lo necesita porque es una persona muy capacitada. Tiene un padre muy inteligente que le habrá dado muy buenos consejos.

- ¿Es un reto complicado dirigir un municipio como La Oliva?

- Los retos no son fáciles pero son enriquecedores y yo lo asumo con muchísima ilusión. Es uno de los municipios más extensos, no sólo de Canarias, sino de España y es muy complicado. Son 30.000 habitantes pero hay que añadir las plazas hoteleras, viviendas vacacionales y demás. Tenemos un grave problema dentro de la Institución y yo soy de las que pienso que si no funciona el Ayuntamiento, difícilmente va a funcionar algo en el municipio. Hay un problema muy grave de personal y es lo primero que tenemos que empezar a resolver.

- ¿A qué se refiere con un problema muy grave?

- A falta de recursos humanos. Coalición Canaria hizo un ERE hace años y quedó completamente desmantelado en recursos humanos. Hay gravísimas carencias en todos los departamentos que repercuten en la tramitación de los expedientes, sobre todo en la oficina técnica y en otros departamentos importantes como Contratación. Esa es una de las medidas que vamos a adoptar además de todo lo relacionado con el covid 19.

- Ha llegado en un momento complicado y con un recorte económico tremendo para los ayuntamientos. ¿Cómo lo afronta?

- Estamos en una situación dramática y no solo a nivel sanitario sino económico que tenemos que intentar resolver y paliar y en ello estamos. Hemos tenido una primera reunión de grupo y mañana tendremos una segunda en la que estarán presentes Secretaría, Intervención y demás para ver qué medidas podemos adoptar para ayudar a los más necesitados, que ya están siendo atendidos porque hemos duplicado el personal de la concejalía de Acción Social. También hay que trabajar el plano económico y fiscal porque pienso que tenemos que aliviar la presión fiscal de nuestros ciudadanos para empezar a recuperar el tejido empresarial y económico de nuestro municipio.

- ¿Qué cree que es lo peor que hizo Isaí Blanco para censurarle?

- Yo creo que tenemos una visión muy diferente con respecto a Coalición Canaria sobre cómo hay que gestionar la política municipal. Estoy convencida de que la política es un acto de servicio a la sociedad; que se viene a la política para trabajar y para gestionar y no para trabajar de cara a la galería para las redes sociales y la prensa. Creo que ese ha sido el detonante de lo que ha ocurrido. Coalición Canaria es un partido que intenta rentabilizar todo el trabajo del resto pero que no está a la altura a la hora de gestionar.

- Durante muchos años CC y el PSOE han sido un binomio en Fuerteventura y ahora no se pueden ni ver. ¿Qué cree que ha sucedido?

- No lo sé. Habría que preguntárselo a ellos pero me imagino que será una forma diferente de ver y gestionar la política.

“Mi padre tiene personas que lo aman profundamente y otras que lo detestan y creo que...
Comentarios