sábado 4/12/21
Oswaldo Betancort García, alcalde de Teguise y diputado del Grupo Nacionalista Canario por Lanzarote

“Ya es hora de que el PSOE levante la voz ante el Gobierno de Pedro Sánchez y de que dejen de hacer tan vulnerable a Canarias por la inmigración"

“El sector de la construcción en Lanzarote está también con la mosca detrás de la oreja y preguntando por la adjudicación directa de Sanidad a una empresa de Teguise para ampliar el Hospital. No cuestiono la solvencia económica de la empresa, pero sí su historial de contratación”
Oswaldo Betancort en el estudio de Crónicas Radio-COPE Lanzarote
Oswaldo Betancort en el estudio de Crónicas Radio-COPE Lanzarote.

-“El propio senador del PSOE dijo públicamente hace ya más de un año y medio que iba a intentar acondicionar el cuartel para la acogida de inmigrantes, pero sigue sin hacerse nada. Mientras, vemos las condiciones en que están estas personas en la nave entre Arrecife y San Bartolomé”

- “Nuestros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y las ONGs están desbordados. Y esto va a seguir; que nadie piense que el drama migratorio es un tema puntual o temporal pues la estadística está ahí: de aquí al 2050 el 50 por ciento de los jóvenes de toda África van a querer saltar”

- “Tenemos un Cabildo de Lanzarote que no levanta la voz, un Gobierno de Canarias que es muy sumiso y un Gobierno de España que está siguiendo la encomienda de Europa. No hay peor cuña que la de la misma madera. Si alguien pensaba que teniendo el mismo color político en el Cabildo, el Gobierno canario y el Gobierno de España íbamos a mejorar, éste es un buen ejemplo de que la sumisión es absoluta”

El alcalde de Teguise y diputado del Grupo Nacionalista Canario (Coalición Canaria, CC-Partido Nacionalista Canario, PNC) por Lanzarote, Oswaldo Betancort, asegura en la entrevista mantenida este viernes en el programa ‘A Buena Hora’ de Crónicas Radio-COPE Lanzarote que es el Partido Socialista (PSOE), a través de su presidenta, María Dolores Corujo, y del presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, el que debe dar un puñetazo en la mesa y reivindicar de una vez por todas ante el Estado y su presidente, el también socialista Pedro Sánchez, drásticas mejoras en las dotaciones y recursos para la acogida de migrantes llegados a Lanzarote, La Graciosa y el resto de islas. Betancort, que hizo las declaraciones cuando no se sabía que en el fin de semana se iba a alcanzar la cifra de 13 embarcaciones, reclama al senador lanzaroteño del PSOE, Manuel Fajardo, que cumpla su compromiso para que la Isla pueda aprovechar los cuarteles de Arrecife.  El diputado nacionalista pregunta por qué sigue sin funcionar el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) en la Isla y por qué no ha llegado la unidad móvil que se prometió para la detección de las embarcaciones. El parlamentario lanzaroteño ha criticado también la negativa del Gobierno de Canarias a su petición para que La Graciosa cuente con un puesto fijo de la Guardia Civil. Asegura que la labor de entidades como Emerlan está supliendo la falta de seguridad que propicia el Estado y destaca que en estos momentos Lanzarote necesita unos 150 agentes más del Instituto Armado. El alcalde insiste en que seguirá fiscalizando la reciente contratación de Sanidad a una empresa lanzaroteña, del propio municipio de Teguise para más inri, a la que por “adjudicación directa” se le ha encargado la ampliación del Hospital Molina Orosa por 15,5 millones de euros. Niega que haya dudado de la solvencia económica de dicha empresa, pero alega que se hace eco de las sospechas del resto de empresas del sector, que no han tenido la misma oportunidad que la adjudicataria, y de la que sí cuestionan su historial de contratación.

-Hoy han llegado otras tres pateras más hasta las costas de Lanzarote y este fenómeno parece imparable. Usted ha seguido esta semana reclamando más atención y más recursos al Gobierno canario y al español, Esta semana en solo dos días han llegado a Lanzarote unas 10 pateras y el pronóstico es que llegarán más. ¿Cree que se puede hacer algo más para que esto cambie?

- Sí. Yo creo que van a seguir llegando porque el fenómeno migratorio no lo vamos a parar. Lo que sí podemos es paliarlo y cambiar el término de recoger por acoger. A nadie se le debe olvidar que estamos hablando de vidas humanas y de dramas individuales. Creo que en estos dos últimos años no hemos aprendido del pasado, ni mejorado en infraestructuras ni en recursos humanos. Estamos siendo, sobre todo Lanzarote y La Graciosa, la puerta de rentrada del Atlántico. Y esto lo saben las mafias. Es algo que se agudiza cuando el tiempo es favorable. Pero tenemos, primero, un Cabildo de Lanzarote que no levanta la voz, un Gobierno de Canarias que es muy sumiso y un Gobierno de España que está siguiendo la encomienda de Europa. Ya me decía un marinero graciosero hace muchos años, que no hay peor cuña que la de la misma madera y hoy ya estoy entendiendo aquel refrán: si alguien pensaba que teniendo el mismo color político en el Cabildo, en el Gobierno canario y en el Gobierno de España íbamos a mejorar de forma cualitativa y cuantitativa, pues éste es un buen ejemplo de que la sumisión es absoluta. La llegada de inmigrantes a Canarias se ha incrementado en 5.000 personas respecto a los datos del año pasado a estas alturas, pero parece que aquí prácticamente no ha pasado nada. Pero por eso no vamos a dejar de alzar la voz ni de ser reivindicativos. Lo que CC está pidiendo en estos momentos es aumentar los medios tecnológicos para detectar las pateras en travesía, algo muy importante para evitar muertes. Pedimos también más medios humanos porque estamos en precario. Lanzarote tiene en estos momentos unos 300 efectivos de la Guardia Civil y los sindicatos establecen que, ya no solo por el crecimiento poblacional, no solo por el incremento que supone el turismo para estos territorios, y ya no solo porque el fenómeno migratorio no es algo puntual, … necesitamos incrementar el número de guardias civiles en casi 150. La Policía Nacional también está comprometiendo a diario la seguridad de Arrecife, porque hay dos parejas de agentes custodiando la nave entre Arrecife y San Bartolomé, con lo que se queda solo una pareja para velar por la seguridad de toda Arrecife. Lógicamente, ya están también pidiendo más medios. En estos momentos creo que debemos darles un trato digno a las personas que nos llegan en la acogida, pero ese trato digno no se ve en esa nava, con todos mis respetos, por mucho que nos digan que llegan y se van a Fuerteventura, a Gran Canaria o a Tenerife. Recuerdo que ahí está también el acuartelamiento del Marqués de Herrera. Una vez más, hay que insistir en que, independientemente de que sea una instalación militar, deberíamos aprovecharla precisamente para la acogida de estos seres humanos, pero la verdad es que ni se ven las gestiones del senador ni de las otras instituciones de Lanzarote. Igual que pasó en Mogán, donde se reaccionó seis meses más tarde.

-Sí, pasó en Mogán y está pasando aquí en Lanzarote pero, cuando se ven en el Parlamento de Canarias, ¿qué les dicen los diputados del PSOE?

- Nada. Ahí están las declaraciones de parlamentarios del PSOE por Lanzarote, asegurando que se han puesto todos los medios habidos y por haber; ahí están las declaraciones de se la senadora de Fuerteventura, también del PSOE, asegurando que el Gobierno de Pedro Sánchez ha puesto a disposición de Lanzarote, de Fuerteventura y de toda Canarias todos los recursos disponibles. Pero esto son declaraciones; los hechos son los que usted acaba de comentar: 10 pateras llegando a Lanzarote en menos de 72 horas; unas 600 personas que entran, que entran con mucha rapidez pero que salen con mucha lentitud, … y mientras, nuestros cuerpos y Fuerzas de Seguridad y las ONGs desbordados. Y esto va a seguir; que nadie piense que es un tema puntual ni temporal pues la estadística está ahí: de aquí al 2050 el 50 por ciento de los jóvenes de toda África van a querer saltar, y las razones son obvias: necesidades, familias desestructuradas, … y, lógicamente, cuando uno está desesperado, hace lo que sea, y eso las mafias lo van a aprovechar. Lo importante es hacer ver que nos están tratando de manera diferente que al resto de comunidades autónomas. Pongo el ejemplo de Ceuta, con la reacción que tuvo el Gobierno de Sánchez que, comparada con la reacción de Sánchez con Canarias durante dos años, es absolutamente la noche y el día.  Y Europa, en estos momentos, ante la falta de exigencias y reivindicaciones del Gobierno España, pues lógicamente está intentando escenificar y lograr que toda esta presión migratoria se quede en una región ultraperiférica que se llama Canarias. Han impermeabilizado toda la ruta del Mediterráneo y esto está provocando que Canarias sea vulnerable.

- Puede ser eso y la falta de presión. Ustedes tampoco en Coalición Canaria han protagonizado acciones importantes de protesta o reivindicaciones ante Madrid, acciones que llamen la atención. Porque el problema es que este drama migratorio no está ni ocupa agendas de ningún tipo...

- Respecto a mi formación política, nos preocupamos de levantar la voz, pero también, paralelamente, de hacer un trabajo de despachos. Este quien les habla, en este caso, ha solicitado la comparecencia en Europa, ya no solo como alcalde de un municipio fronterizo, sino también como secretario nacional de mi formación política, … Hay que sentarse con el comisario europeo y hacerle ver que estamos sufriendo este fenómeno. Y no solo eso: también estamos intentando a través de los medios institucionales sacar temas como Salvamento Marítimo en comparecencias como las que empiezan el día 17 en el Parlamento de Canarias, de la mano de los sindicatos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Y así no solo seremos fuerzas políticas, sino también los propios sindicatos, que son los que dicen la verdad, para que todos estemos reivindicando estos hechos. Y claro que hay que escenificar e intentar incluir la inmigración en la agenda de los ministerios, pero no como lo hicieron en Mogán, por donde pasaron tres o cuatro ministros, pero no hicieron nada. Automáticamente se montaron en el avión sin hacer absolutamente nada. Creo que hay que ir paralelamente con quien tiene el poder de la Institución, que es el delegado del Gobierno y el presidente del Gobierno de Canarias. Lo que nos dicen cuando llegan es que no se hace ciertas gestiones porque quienes lo deben reivindicar no lo hacen. Hay que hacer ver que quienes nos gobiernan son los que realmente tienen que reivindicar. No pueden ser sumisos con un fenómeno que ya está comprometiendo muchísimos servicios a nivel insular. Y les pongo un ejemplo, como el del reciente domingo en el que llegaron a Lanzarote unas 4 ó 5 pateras. En Lanzarote ese domingo se oían todo el día ambulancias para arriba y para abajo. No quiero ser alarmista, pero quizás ese día se comprometió el servicio de ambulancias para toda la población.  Nosotros también necesitamos estos servicios a nivel insular.

- Pero no es ser alarmista, creemos, sino realistas. Se han comprometido servicios y se han saturado aspectos como las urgencias tras la llegada de 15 pateras en pocos días. También hay otra realidad, que la asistencia sanitaria es gratuita. Así, no sabemos si a usted le consta, pero hay un joven en su municipio, en Teguise, Cristian, al que, tras un accidente de tráfico en Gran Canaria, le han pasado una factura de casi 80.000 euros desde el Servicio Canario de la Salud.

-Pues no conozco el caso, pero estoy a su entera disposición.

-Es tremenda esa historia, pero lo que queremos decir es que esta saturación es una realidad, a la que se une la carga económica para las arcas del Cabildo que está suponiendo esta atención a los inmigrantes y la acogida de los menores inmigrantes que siguen en La Santa.

- Sí, y no solo esa atención de los menores que están en el albergue de La Santa, que en realidad es una competencia del Gobierno de Canarias. Hay cosas que no me explico, … si esto pasa en Tenerife o en Gran Canaria, seguramente otro gallo cantaría. No me puedo explicar ciertas cosas, … independientemente de que nosotros tengamos esta presión económica -que hay que ser solidarios y tratar a las personas migrantes como seres humanos- lo que no entiendo es cómo un Cabildo de Lanzarote, con 10 pateras en dos días, con 600 personas en 48 horas y con toda la masa migratoria que ha entrado en el verano, no levanta la voz ni exige que se aproveche el cuartel en Arrecife. Y máxime, cuando ya su propio senador dijo públicamente hace ya más de un año y medio -y las hemerotecas están ahí- que iba a intentar acondicionar el cuartel para este tipo de fenómenos. Además, viendo las condiciones de la nave donde están los inmigrantes, entre Arrecife y San Bartolomé, yo creo que en estos momentos el Cabildo debe levantar la voz, lograr que representantes del Gobierno de Canarias vengan para acá, buscar soluciones, hacer que las repatriaciones sean más ágiles, …  yo echo en falta ese tipo de actitud y de conducta por parte del Cabildo de Lanzarote. Por otro lado, nosotros vamos a seguir reivindicando en el Parlamento de Canarias, vamos a seguir pidiendo comparecencias y, lógicamente, llegará un momento en el que este fenómeno habrá que tratarlo donde debe tratarse, en Europa. En estos momentos Europa está siendo la gran olvidada y creo que es así porque interesa mantener este conflicto en una zona puntual que se llama Canarias.

- Alcalde, esta semana también llevó usted al Parlamento la falta de efectivos y de medios de que adolece Lanzarote en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, pero nos da la sensación de que le hicieron poco caso, ¿no?

- No, no es que nos hicieran poco caso; es que la respuesta del consejero la tuve que masticar dos o tres veces. Créanme. Le hicimos ver que en La Graciosa hay 750 habitantes, que es un portento turístico a nivel internacional, con 2.000 turistas al día en época estival, … y fui con la verdad, conté que Teguise está haciendo los deberes y que desde el Ayuntamiento estamos empezando un proceso selectivo para reforzar la seguridad en los núcleos urbanos, ... pero mire, es que los delitos se están cometiendo en territorios del Estado, … en las playas, delitos de robos y de hurtos, a nivel medioambiental también hemos visto que se usan sprays en los acantilados, .. estamos sufriendo delitos por tráfico de droga y contra la salud pública, … y encima escenifiqué que somos ahora mismo la puerta de entrada de la inmigración irregular, dije que hemos tenido hasta 126 personas hacinadas en un muelle, sin más efectivos que el personal de Emerlan -que hay que quitarse el sombrero por la labor de Emerlan-, la Policía Local y Alicia Páez, … pero el consejero, a pesar de todo esto, me contestó que no hace falta poner un destacamento fijo en La Graciosa de la Guardia Civil, sino que basta con llevar a la Isla un vehículo multifuncional para la protección y la seguridad de ese territorio. Yo, la verdad, es que eché en falta una mejor preparación por parte del consejero, más entendimiento por su parte de lo que estamos sufriendo. Después le trasladé los problemas que existen con los puntos estratégicos de las embarcaciones marítimas de la Guardia Civil en la parte noroeste de Lanzarote, pidiendo que no tengamos que esperar 4 horas a que llegue la embarcación de la Guardia Civil desde Corralejo hasta La Graciosa o Lanzarote, … pero el consejero me dijo que todo esto no está en la agenda ni de la Consejería del Gobierno de Canarias ni del propio Ministerio, y que no se va a poner esa inversión en la Isla. Cuando a mí me critican por la falta de policías locales en mi municipio, yo lo asumo y explico que hemos empezado con un proceso selectivo que sabemos que va a tener resultados. Le digo a este Partido Socialista, que en el municipio tanto nos critica por la falta de efectivos de la Policía Local, que levante la voz con los suyos, que impongan reclamaciones ante los suyos, que empiecen a exigir el SIVE para Lanzarote y un destacamento de la Guardia Civil marítimo donde en estos momentos estamos siendo muy vulnerables. La verdad es que la respuesta del consejero, dos años después, me dejó bastante anonadado. Estoy bastante sorprendido con la actitud de aquellos que tenemos enfrente y que son los que tienen que resolver este problema.

- En su condición como diputado por Lanzarote, creo que también esta semana usted también pidió en sede parlamentaria el expediente del contrato para ampliar próximamente el Hospital Doctor José Molina. Tienen sospechas porque la adjudicación se supone que se ha hecho a dedo y que para ello el Gobierno de Canarias ha alegado que este es un proceso de emergencia debido a la actual pandemia por la COVID-19.

- Miren, tengo que empezar por lo último. Yo no soy nadie para valorar la capacidad económica de ninguna empresa; para eso están los técnicos. Lo aclaro porque ya está empezando el run run y es una empresa de mi municipio, así que quiero dejar las cosas aún más claras. Yo no tengo nada con las empresas ni con nadie del mundo empresarial. Yo no soy nadie para cuestionar la solvencia económica de una u otra empresa. Las respeto a todas. Lo que sí tengo que valorar como cargo público y como lanzaroteño, es que aquí se trajeron 15 millones de euros para construir una Residencia de Mayores, pero hasta la fecha no se ha ejecutado ni un solo euro. Desde enero pasado yo ya sabía que la Residencia de Mayores este año no arrancaría, por ciertos aspectos de la adjudicación y por ciertos problemas burocráticos que había. En el caso de la Residencia de Mayores no se ha ejecutado esa inversión, pero al menos ese dinero está comprometido. Cuando salió la noticia de que el Gobierno canario aportará 15 millones de euros para ampliar nuestro Hospital, me alegré, como no puede ser de otra manera, sobre todo cuando es una inversión que se destina para mejorar y ampliar nuestros servicios sanitarios. Ahora bien, a mí lo que me chirría un poco es el procedimiento de esa contratación, porque estamos hablando de una inversión de más de 15 millones de euros, que es una cantidad importante. Se ha aprovechado la situación actual de emergencia y prácticamente no ha habido publicidad, sino más bien una adjudicación directa. Me chirría todo esto y por eso hemos pedido el expediente de contratación. Segundo, también queremos ver qué se va a hacer en ese parking del Hospital, porque están comprometiendo todos los días esa accesibilidad al Hospital y aún no está claro qué es lo que se va a hacer y cómo se va a mejorar. Por tanto, yo lo que he pedido ha sido la información del expediente para tener claros esos dos temas, la parte de la contratación y la confirmación de que esa inversión se va a ejecutar aquí en Lanzarote. Lo que no queremos que la noticia sea que esos 15 millones de euros terminan yéndose a Tenerife o a Fuerteventura por falta de proyectos o de previsión.

- No sabíamos que la empresa a la que Sanidad le ha adjudicado esa ampliación del Hospital es del municipio de Teguise. ¿El resto de empresas del sector está cuestionando también las formas en que se ha llevado a cabo esa adjudicación?

- Sí, por supuesto. Lógicamente este sector empresarial en Lanzarote está también con la mosca detrás de la oreja y preguntándose cómo ha sido este procedimiento de contratación. El resto de empresas no ha tenido la oportunidad en una licitación. Sé que el procedimiento de emergencia es el procedimiento de emergencia, pero dentro de este proceso, están las empresas con solvencia y con un historial a tener en cuenta, pero es que no ha habido nada, nadie sabe nada, … solo que ha habido una noticia en la que Sanidad del Canarias ha anunciado esta inversión que se ha adjudicado directamente. Yo empecé mi intervención en el Parlamento cómo debe empezarla uno, pidiendo la información y el expediente de este contrato. Si es correcta, pues chapó, pero si no se han hecho las cosas de manera correcta, que se arreglen y se hagan bien.

- ¿Es que hay algún vínculo político con esa empresa de Teguise?

- No. Que yo sepa no. Yo no tengo vínculo político ni empresarial con ninguna empresa.

- No nos referimos a usted, sino en general, si la empresa tiene vínculos con algún partido o con algún político.

- Hay algunos periodistas que ya me han acusado de decir que la empresa en cuestión no tiene solvencia. No, no, no, ... yo no he dicho que la empresa no sea solvente. Que no tenga mucho historial de contratación, puede ser, puede ser, … pero yo no soy nadie para analizar la solvencia económica de nadie.

“Ya es hora de que el PSOE levante la voz ante el Gobierno de Pedro Sánchez y de que...
Comentarios