jueves 9/12/21
Oswaldo Betancort García, alcalde de Teguise y diputado regional del Grupo Nacionalista Canario por Lanzarote

“El PSOE no va a sentar un solo bloque ni en Lanzarote ni en Canarias en lo que queda de legislatura”

“Olivia Duque puede ser una buena opción a la Alcaldía, pero los otros compañeros son igual de válidos. Ahora mismo me preocupa mucho más el simpatizante y el afiliado que las posibles candidaturas”
1630596870021
Oswaldo Betancort este jueves en los estudios de Crónicas Radio-COPE Lanzarote.
  • “El único presidente de Canarias que todavía no ha ido a la Octava Isla es Ángel Víctor Torres. Ahora se habla mucho de La Graciosa por la famosa boda de Anabel Pantoja, pero no he visto a ningún consejero de Canarias tratando algún asunto específico en la Octava Isla. Y eso se traslada también a la isla de Lanzarote. Van del Aeropuerto al Cabildo”

 

  • “No creo que Casimiro Curbelo vaya a concurrir como número 2 con Torres y el PSOE, pues hace dos meses decía que este Gobierno no duraría dos meses. Su sistema le ha funcionado en La Gomera y hay que ser respetuosos con eso, ya que sus tres diputados serán clave a la hora de conformar Gobierno”

 

  • “A pesar de la buena voluntad de CC, una vez que pasan las elecciones no vemos que esa voluntad siga en el tiempo por parte de NC, sino todo lo contrario, empiezan a hacer declaraciones muy hostiles. Ahora toca también a la otra orilla hacer planteamientos”

 

  • “Pregunté a la viceconsejera de Educación si la Consejería no era capaz de poner personal para el mantenimiento de los institutos. Pasa en todos los municipios. Los ayuntamientos tenemos que  conservar los colegios, pero los institutos se quedan de la mano de Dios”

1630596870014

El diputado del Grupo Nacionalista (CC-PNC) por Lanzarote y La Graciosa y alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, ha cuestionado este jueves en Crónicas Radio-COPE Lanzarote los posibles y futuros logros de la supuesta sinergia que debería suponer para Lanzarote y el Archipiélago contar con un Gobierno en el Cabildo presidido por el mismo signo político que la propia Presidencia del Gobierno de Canarias y del Estado español, el del PSOE. Betancort asegura en declaraciones al programa ‘A Buena Hora’ que “el PSOE no va a comenzar ni una sola obra pública en Lanzarote ni prácticamente en Canarias en lo que queda de legislatura”. El diputado nacionalista ha iniciado esta semana su curso parlamentario oponiéndose al plan de los “charcones” e insistiendo en la retirada de las jaulas marinas de Playa Quemada. Tras el nombramiento de Olivia Duque el viernes pasado como nueva secretaria general de Coalición Canaria (CC) en Teguise, Betancort cree que la concejala, como otros cargos públicos y orgánicos del municipio, podrían ser válidos para encabezar la próxima lista electoral de los nacionalistas en La Villa, aunque el alcalde, del que el también nacionalista Armando Santana dijo que podría “desembarcar próximamente en Arrecife”, tampoco descarta repetir como candidato. Para él en estos momentos es más importante destacar el músculo que tienen en La Villa con un número de afiliados que le sigue sorprendiendo que lo que pueda pasar dentro de un par de años. 

-¿Cómo está, qué tal ha ido el mes de agosto? ¿Pudo usted disfrutar de algunos días de vacaciones?

- Pues bien, solo pude disfrutar de 5 días, pero estuve en el País Vasco, en Bilbao, que se ha transformado y que recomiendo muchísimo por el buen trato, los grandes paisajes y su exquisita gastronomía.

-Comienza el nuevo curso político y en CC, ¿cómo afrontan este mes de septiembre? ¿Siguen con ganas de volver a intentar gobernar?

- Si pasa, estaremos, pero no hay que ir con esa ansia de ‘quítate tú para ponerme yo’. Lo cierto es que la ciudadanía no ha visto absolutamente nada, ya no solo en toda Canarias, sino en concreto, aquí en Lanzarote. Por eso tenemos que ser propositivos. CC sale cada 10 días indicando que si nosotros estuviéramos gobernando, tal o tal asunto lo habríamos hecho de esta o de otra manera. Lo importante no es ir con ese ansía de coger el poder público, sino que el votante, el simpatizante y el afiliado vea, aunque estemos en la oposición, que estamos haciendo una política constructiva.

- Bueno, ya ha visto que Casimiro Curbelo está haciendo declaraciones y que sabe perfectamente que la Agrupación Socialista La Gomera (ASG) va a ser clave en las próximas elecciones en Canarias.

- No creo que esté vacilando. Casimiro sabe que está en el centro del tablero y que puede decantar los pactos hacia un lado o el otro. El Pacto de Las Flores no se va a reeditar. No lo digo yo, lo dicen todas las encuestas que han salido en los últimos meses. Lo que está claro es que Casimiro reforzará el pacto que salga dentro de dos años. No creo que vaya a concurrir como número 2 con Torres y el PSOE, pues hace dos meses decía que este Gobierno no duraría dos meses.  Quizás sean políticas populistas, pero sí está claro que su sistema le ha funcionado en La Gomera, y hay que ser respetuosos con eso, y que sus tres diputados serán clave a la hora de conformar Gobierno.

- Al final en el Parlamento se hablaba de acabar con la triple paridad para terminar con el poder de los insularismos pero, lo cierto es que al final, con 10 diputados más, parece que ahora el problema es más grave que antes.

-Correcto. Efectivamente, con 10 diputados más el problema es mayor que antes, y con 10 diputados más, Lanzarote tampoco ha podido coger más poder que antes. Al final estamos dándole la razón a muchos ciudadanos, que decían que esto supondría más sueldos; o a quienes creían que todos estos cambios eran una jugada para quitar de en medio a CC.  En cuanto a conformar Gobierno en las próximas elecciones, todo Gobierno va a pasar por Coalición Canaria.

- ¿Tan seguro está? Dijeron lo mismo en las anteriores elecciones y al final fíjese cómo se quedaron.

- No nos quedamos mal. Tuvimos muy buenos resultados, mejor de lo que muchos esperaban, lo que pasa es que las herramientas de la democracia están ahí y al final con este pacto se conformó Gobierno. Si no se reedita el Pacto de Las Flores, cualquier pacto pasará por una de las fuerzas políticas más importantes que tiene Canarias, Coalición Canaria.

- ¿Y qué va a pasar al final con Nueva Canarias (NC)? Siempre se habla de la unidad del nacionalismo, pero no va a haber ningún intento definitivo, ¿no?

- Pues no lo sé. Yo siempre he dicho que ojalá, pero ya está bien de que siempre seamos los de CC los que pongamos la mano por delante.

-¿Pero han hecho ustedes intentos en CC?

-Muchos intentos. Ahí está la última. Pedro Quevedo es diputado en las Cortes Generales gracias a esa buena voluntad de CC. Pero después, una vez que pasan las elecciones, no vemos que esa voluntad siga en el tiempo, sino todo lo contrario, empiezan a hacer declaraciones muy hostiles. Así que yo creo que ahora toca también a la otra orilla hacer planteamientos y que nosotros no nos preocupemos en ir. Les toca a ellos y a nosotros renovar todos nuestros órganos orgánicos, darle más frescura a nuestro mensaje y, lógicamente, demostrarlo con acciones.

-Alcalde, ¿qué pasó finalmente con la renovación del Comité Local de CC en Teguise? ¿Hubo intención de que Javier Díaz también presentara candidatura a la Secretaría General?

- No sé si hubo lío o debate, pero hubo un salón lleno. Ese es el mensaje que hay que lanzar. Muchas organizaciones políticas no tienen ese músculo con que nosotros contamos, esas raíces. Esto lo palpé yo en el año 2005, cuando me senté en una mesa y éramos dos personas. El otro día vi un salón lleno, gente con mucha ilusión y un salón lleno para presenciar la renovación y el testigo del equipo de Toni Callero. Vi que hay futuro y que, por tanto, hay esperanza. Eso quizás no lo tienen otros partidos, que sí tienen marca, pero no esta capacidad humana.

-Y ahora que Olivia Duque es secretaria general del Comité Local, en teoría no debería ser candidata a la Alcaldía, ¿no?

-No, no, para nada. Todo es posible si se quiere. Yo siempre he dicho que en España se puede matar. Por ejemplo, siempre que se demuestre la defensa personal, todo se puede, si se quiere. Lo importante ahora es saber hacia dónde vamos y cuál es la responsabilidad en cada uno de los temas. Estamos en el epicentro del actual mandato y hay que reinventarse. Ahora mismo nos cuesta el triple cumplir con el programa electoral, porque ya no somos tan ágiles. El COVID nos ha dejado una mella dentro de la propia administración. Le hemos dado mucha importancia a los planes de empleo y a las necesidades sociales porque es o que toca ahora mismo. Hemos tenido que dejar aparcada la obra pública y a nivel político lo que toca es dar la cara y contar cómo está el Ayuntamiento, explicar por qué aquellos pliegos de aquellas obras faraónicas que vendíamos hemos tenido que recortarlos por responsabilidad. Pero estoy totalmente seguro de que si vamos de frente con el vecino, el vecino nos va a refrendar otra vez esa confianza.

-Pero, si usted finalmente no se presenta en Teguise, sino en Arrecife, como ha dicho reiteradamente Armando Santana, ¿quién ocupará el puesto de cabeza de lista en Teguise? ¿Olivia es una buena opción?

- Pues Olivia puede ser una buena opción, yo no digo que no, pero todos los compañeros podrían ser una buena opción. Sinceramente, le digo: yo creo que la opción será aquel perfil que reúna las condiciones de lo que en el momento se necesite. Es decir, todo el mundo puede ser una buena opción, todo el mundo tiene capacidad, todo el mundo tiene humildad y todo el equipo de CC en Teguise puede desempeñar cualquier papel. Pero en este momento, que yo no digo que me vaya a ir de Teguise -aunque todo el mundo está haciendo ya sus quinielas- incluso si yo repitiera en Teguise, la lista será de los perfiles que la sociedad requiere, juventud, mucha juventud, pero también, lógicamente, experiencia.

-Eso lo dice siempre el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, lo de juventud y experiencia, éxito seguro.

- Pero Olivia puede ser una buena opción, pero también los otros compañeros son tan válidos como Olivia. Pero ahora mismo, la verdad, me preocupa mucho más, repito, el simpatizante y el afiliado.

- Bien, simpatizantes y afiliados que también son ciudadanos normales, ciudadanos de a pie, que comienzan también el mes de septiembre como el inicio del nuevo curso.

- Sí, y que van sin ánimo de lucro y que se preocupan, te mandan mensajes, piden respuestas, … al final, uno ve a un grupo de personas que, sin comérselo ni bebérselo, te están defendiendo en la calle. Es por tanto una de las cuestiones sobre las que en estos momentos toca trabajar.

- Bueno, como le decía, estamos en septiembre, un mes difícil. Usted también es padre, tiene una hija y sabe lo que cuesta iniciar el curso. Es un arranque muy complejo en sitios como Costa Teguise. Ayer Manuela Armas estuvo aquí y nos anunció que finalmente Educación está planificando no un CEIP para Costa Teguise, sino un CEO, un Centro de Educación Obligatoria, que estará al lado del Instituto. Se podrá descongestionar de alguna forma también el Instituto, ¿no?

-Sí, claro, esa ha sido siempre nuestra intención y lo que siempre le hemos planteado, que fuera un CEO, y que sirva como colegio y también como instituto. Ahora mismo el Instituto de Costa Teguise se ha quedado corto con sus 20.000 metros cuadrados. Desconocía esta noticia, pero me alegro mucho de que la consejera haya dado esa noticia. Ahora, lógicamente, a partir del lunes, presentaré una pregunta en el Parlamento para saber los tiempos y si hay ya una partida o no o un proyecto o anteproyecto. Con respecto a la desescalada educativa, que sepan los padres y las madres del municipio de Teguise que ya hemos hecho obras de rehabilitación y mantenimiento, lo poquito que se hace en verano, una lavada de cara. Pero hay obras como un baño en Tahíche, que va a entrar en contratación y una serie de obras civiles que las haremos, como siempre, en Navidad. Aprovechamos también el verano y la Semana Santa para hacer obras más gruesas. Y es curioso porque, y hoy mandaré un oficio de Alcaldía a los dos directores de los dos institutos de Costa Teguise, porque en el día de ayer me solicitaban los profesores del IES de Teguise un poquito de ayuda para adecentar los jardines interiores, tirar un poco de rofe y quitar algunas hierbas que hay allí. Y ayer le decía a la viceconsejera de Educación si la Consejería no era capaz de poner personal para el mantenimiento de los institutos. Lo digo porque esto nos pasa a todos los municipios. Los ayuntamientos tenemos la responsabilidad de conservar los colegios, pero los institutos se quedan de la mano de Dios. Con el arranque escolar, lógicamente les toca hasta a los profesores ponerse a arrancar hierbas para que aquello esté decente. Creo que son políticas de antaño y que la Consejería debería contar fon una empresa para este mantenimiento de los institutos.

-Otro tema importante. La consejera dijo ayer que Educación está en ello, pero reconocía la tardanza del Gobierno de Canarias en resolver un problema como la vergüenza que supone que las familias de los estudiantes de las islas no capitalinas, como Lanzarote, Fuerteventura o La Palma, tengan un sobre coste a la hora de mandar a sus hijos a estudiar a Gran Canaria o Tenerife. Manuela Armas habló ayer de un gran edificio o residencia, pero apenas sabemos nada del proyecto ni se ve ninguna intención práctica.

- Eso es lo que yo le decía al principio. ¿De qué nos vale coger las instituciones si en estos momentos el mensaje tiene que estar en otro lado? En esta legislatura los gobiernos del Cabildo y del Gobierno de Canarias no van a hacer absolutamente nada: en Lanzarote ni el PIOL, ni infraestructuras educativas ni sanitarias, ni la residencia de mayores, … no van a hacer nada. Por tanto, hay que hacer una reflexión. Algunos pensaban que teniendo el mismo color político en el Cabildo, en el Gobierno de Canarias y en Madrid, las cosas mejorarían. Pero lo vemos por ejemplo con el fenómeno de la inmigración. Nos están tratando peor que nunca. Lo dije por activa y por pasiva: Lanzarote necesita tener ya puestos fijos de viviendas en Gran Canaria y en Tenerife. No puede ser que el inmovilizado de viviendas en Gran Canaria y en Tenerife sea solo para la gente de estas dos islas. Y le pongo un ejemplo: gente de nuestra edad compra a veces varios pisos en Tenerife, pero no se preocupan porque saben que luego vendrá el conejero a alquilarles esos pisos y eso les dará un patrimonio. Eso pasa, entonces, debemos tener las mismas posibilidades. Y con una residencia eso no se arregla. Y es más, aquí tenemos suelo universitario en Lanzarote, y hay que empezar a decir que la Universidad también debe pasar por Lanzarote, aunque sea con las ramas más demandadas.

- Pero, por eso, mientras se resuelve ese tema más complejo, quizás sea una solución provisional esto de crear residencias para estudiantes de Lanzarote en Gran Canaria y Tenerife, ¿no?

-Falta voluntad.

-  Pero también faltó con los gobiernos de CC.

- Ese fue uno de ellos asuntos que CC Lanzarote llevaba en su programa electoral. Ahí están los mítines y ahí están los programas electorales. Lógicamente no podemos porque estamos en la oposición, pero cuando volvamos a gobernar, que será dentro de dos años, nosotros vamos a pensar a reivindicar que la Educación de Lanzarote pase también por aquí, por tener una residencia y por darles más facilidades a los estudiantes y las estudiantes de Lanzarote. Están muy bien las becas, pero hay que intentar poner en marcha un edificio universitario en Gran Canaria y Tenerife.

-¿Y por qué ha dicho lo del Cabildo y el Gobierno de Canarias? ¿No ve conexión entre una y otra institución?

- No es que no vea conexión, pero los consejeros no se patean las islas ni las calles. Por ejemplo, el único presidente de Canarias que todavía no ha ido a la Octava Isla es Ángel Víctor Torres. Ahora se habla mucho de La Graciosa por la famosa boda de Anabel Pantoja, pero no he visto al presidente ni a ningún consejero del Gobierno de Canarias tratando algún asunto específico en la Octava Isla. Y eso se traslada también a la isla de Lanzarote. Van del Aeropuerto al Cabildo. Cualquier cosa pasa por el Cabildo, desde el puerto de Playa Blanca a las jaulas marinas de Playa Quemada.

- Hablando de La Graciosa, sabe que Pedro Hernández estuvo en Telecinco el otro día para intentar, como dicen algunos, que no se celebre esa boda.

- No lo sé. Escuché lo que dijo y me pareció muy acertado. Quiere tratar un tema del que todos sabemos, el turismo de masas. Si es en La Graciosa, toda la culpa es mía, del Cabildo, pero ahora también vamos a ver qué responsabilidad ha tenido el Cabildo y qué responsabilidad ha tenido el Gobierno de Canarias. El alcalde es el culpable, de antemano, pero los vehículos están circulando porque no se ha creado el órgano gestor. No estuvo en la época de Pedro San Ginés, pero es que en estos dos años no se ha hecho absolutamente nada. Este Cabildo es el Cabildo de Lanzarote y el de La Graciosa, así que vamos a ver qué ha hecho este Cabildo en estos dos años en la Graciosa.

- Bueno, ¿y qué opina de esa boda en La Graciosa?

- Yo no defiendo ni una boda de un famoso ni una boda de una persona que no sea famosa, pero todo lo que genere economía en Lanzarote y en La Graciosa debe adaptarse a la normativa medioambiental. Ahora bien, no creo que haya habido campaña publicitaria más importante para Lanzarote y La Graciosa que esta que está haciéndonos Telecinco con esta boda.  Si cumple con todos los permisos y todas las condiciones, que se case. Y otro tema, todo esto ocurre porque no tenemos ciertas competencias, no somos autónomos en nuestras costas, y ya lo vimos con la industria audiovisual. Con el tema de las bodas pasa igual. Mucha gente se quiere casar en la playa de Las Cucharas, infinidad de veces lo han pedido, o en el Muellito, pero tienen que pedirle permiso a Costas. Ahora las competencias de Costas van a pasar al Gobierno de Canarias. Tengo una pregunta registrada para saber de qué forma se hará ese traspaso de competencias o qué recursos humanos vamos a tener en esa nueva competencia. Nosotros tenemos muchos proyectos de Costas paralizados por eso. Dese cuenta que el permiso de las hamacas nos lo dio Costas 8 meses después de solicitarlo. Eso lo hace la Oficina Técnica de Teguise y le digo yo cómo la ponen.

- Hablando del Complejo Agrotecnológico de Teguise, nos dijo hace unos meses que querían contar con el Cabildo para reflotarlo. ¿Ha habido algún contacto o avance?

- No. Pasó por allí Román Rodríguez, prometiendo el oro y el moro, pero poco más.

- Pero, ¿qué tiene que ver Román Rodríguez con el Complejo Agroinduistrial?

- No lo sé, pero el día que en NC renovaron el Comité Local de Teguise vino. Me dijeron que iba a haber un encuentro con el sector agrícola; nos dijo que iba a hacer un esfuerzo para reflotar el Complejo y que en el Cabildo se habló de inversiones para el sector primario, pero no lo sé, lo que siempre dicen los políticos. NC se presentó en las anteriores elecciones en Teguise.

- ¿Y no han hablado con el consejero de Agricultura, Ángel Vázquez?

- Con él hablé a principios de la legislatura. Le planteé la posibilidad que teníamos pactada con Luis Arraéz y Pedro San Ginés, la de cambiar la titularidad por la propiedad y hacer una política insular, la que no puede hacer el Ayuntamiento de Teguise. Nos dijo que lo hablaría con Loli [Corujo, presidenta del Cabildo], pero hasta ahora no hemos sabido nada más.

-Hay que hacer seguimiento a estas cosas, ¿no? Si no, pasa lo que pasa ahora con la Circunvalación de Arrecife, ¿no? ¿Se imagina que en Tenerife por ejemplo acaban una obra y años después ponen los muros de piedra que faltan?

- Eso solo pasa aquí.  

-Pero si solo pasa aquí, es porque eso es culpa de ustedes, los políticos.

-Sí, sí, no digo que no. Pero nosotros ahora mismo no tenemos la responsabilidad ni sobre Obras Públicas del Cabildo ni sobre Obras Públicas del Gobierno de Canarias. Lo he preguntado por activa y por pasiva en el Parlamento. En esta legislatura, yo le digo, que no se va a sentar un bloque porque no da tiempo material.

- Si usted entrara en un hipotético Gobierno en Canarias, ¿preferiría que le asignaran una consejería como Obras Públicas?

- ¿Por qué no?

-Como casi todos se suelen pedir la Consejería de Turismo…

- Obras Públicas. Yo creo que Lanzarote necesita también unas infraestructuras, …

- Quizás esa puede ser una clave, con alguien que se siente en el Consejo de Gobierno.

- Porque Turismo se vende solo. No aporta calidad de vida, o mejor dicho, mejoras e infraestructuras para los ciudadanos. Obras Públicas sí. Usted va por La Palma y La Gomera, sobre todo, y se nota la diferencia de lo que es tener una Consejería de Obras Públicas y una Consejería de Turismo.

“El PSOE no va a sentar un solo bloque ni en Lanzarote ni en Canarias en lo que queda...
Comentarios