miércoles. 24.04.2024
Mario Pérez, parlamentario regional por CC en Lanzarote

“El PSOE tendrá que explicar por qué se ha sentado preelectoralmente con los vecinos de La Santa y de El Golfo y ahora da la espalda a la propuesta de CC y PP”

-“Estamos hablando de 21 núcleos que afectan a más de 2.000 familias canarias, y lo que pretendía CC y PP era que aquellos núcleos que son singulares, que están construidos desde hace bastante tiempo y que además constituyen núcleos incluso pintorescos, no sean arrasados por las palas mecánicas”

-“No tiene ninguna explicación que los socialistas apuesten por la Dirección General de Costas, por el señor Fernández y por el uso de las palas mecánicas en vez de defender a esas 2.000 familias”

El parlamentario regional por Coalición Canaria (CC), Mario Pérez, no entiende la decisión del Grupo Socialista del Parlamento de Canarias, y del lanzaroteño Manuel Fajardo, secretario general del PSOE en Lanzarote y defensor en la Cámara parlamentaria de la posición del partido, de votar en contra de la proposición de ley de CC y PP para intentar proteger las zonas costeras canarias. “Los socialistas” -dice- “tendrán que explicar por qué ellos se han sentado preelectoralmente con los vecinos de La Santa, de El Golfo y de un conjunto de pueblos costeros de Canarias y ahora dan la espalda a la propuesta de CC y PP”. Para Pérez no tiene ninguna explicación que apuesten por la Dirección General de Costas, que apuesten por el señor Fernández “y por el uso de las palas mecánicas en vez de defender a esas 2.000 familias”. Según el parlamentario conejero, el proceso se inició este jueves y continuará con el desarrollo de esos tres artículos, “que son muy sencillitos y que lo que pretenden es salvagüardar los intereses y las propiedades de la parte más humilde de Canarias. Estamos hablando en definitiva de un proyecto que ha contado con el voto en contra de un partido que entre sus siglas tiene la palabra obrero”.

-Al parecer, el diputado lanzaroteño Manuel Fajardo hizo este jueves uso de la palabra en el Parlamento de Canarias para rechazar la ley aprobada por el PP y CC con la que se pretende proteger las zonas costeras canarias. ¿Ocurrió así realmente?

-Bueno, fue un poquito más duro que eso. Ya no sólo ir contra los intereses de La Santa, ya no sólo ir contra los intereses de El Golfo, de Tenésara, sino contra los intereses de Canarias. Lo que hemos planteado los grupos parlamentarios de CC y del PP es una modificación de un texto que afecta a la Ley de Ordenación del Territorio de Canarias y de los Espacios Naturales de Canarias sobre Declaración y Ordenación de las Áreas del Litoral canario. De lo que estamos hablando, en el caso de Lanzarote efectivamente de esos tres núcleos, pero también en Fuerteventura de El Cotillo, de una zona de Vallebrón, en fin, en el conjunto de Canarias estamos hablando de 21 núcleos que afectan a más de 2.000 personas, a más de 2.000 familias canarias, y lo que se pretendía por parte de CC y del PP es que aquellos núcleos que son singulares, que están construidos desde hace bastante tiempo y que además constituyen núcleos incluso pintorescos, no los arrasen las palas mecánicas ni los tractores. Lo que planteamos nosotros desde luego no es una ley de punto y final, lo que estamos diciendo es que aquellas zonas que ya están consolidadas, aquellas zonas que además están alejadas de la línea marítima en torno a los 20 metros y no a los 100 metros que propone la Ley de Costas, pues que tengan su ordenación, que estén dentro de la legalidad. Y ese planteamiento que hacemos nosotros desde el grupo popular y desde CC obtuvo la respuesta negativa del PSOE, que tendrá que explicar por qué ellos se han sentado preelectoralmente ya no sólo con los vecinos de La Santa, sino con los vecinos de El Golfo y los vecinos de un conjunto de pueblos costeros de Canarias y ahora dan la espalda a la propuesta de CC y del PP. No tiene ninguna explicación que apuesten por la Dirección General de Costas, que apuesten por el señor Fernández y por el uso de las palas mecánicas en vez de defender a esas 2.000 familias. El proceso se inició ayer y continuará con esa Proposición de Ley, con esos tres artículos que son muy sencillitos y que lo que pretenden es salvagüardar los intereses, las propiedades y los núcleos que guardan una gran labor de tradición y que desde luego representa a la parte más humilde de Canarias. Estamos hablando en definitiva de un proyecto que ha abortado, que ha votado en contra, un partido que entre sus siglas aparece la palabra obrero.

-¿Cuáles fueron las alegaciones del también secretario general de los socialistas canarios en Lanzarote para oponerse a esa ley?

-Fundamentalmente en unos criterios que tienen que ver con leyes de ordenación del Estado, que está bien que usted defienda las leyes de ordenación del Estado, pero no es lo mismo hablar de La Santa, de El Cotillo, de esos núcleos pequeñitos, de esos núcleos tan pintorescos que hay en toda Canarias que hablar de Hospitalet o hablar de Benidorm o hablar de Marbella. Estamos hablando de unas realidades distintas, de unas realidades diferentes, de unas realidades tremendamente distantes y por eso se tiene que actuar de una forma diferente a como se actúa dentro del continente y en el conjunto de la España continental. Que de lo que estamos hablando es de pequeños núcleos de litoral y pequeños núcleos costeros que además ellos mismos visitaron antes de las elecciones. No ha pasado mucho tiempo desde las elecciones y desde luego ‘donde dije digo digo diego'.

“El PSOE tendrá que explicar por qué se ha sentado preelectoralmente con los vecinos de...