jueves 4/3/21

Crónicas de Lanzarote

Australia Navarro, presidenta del PP en Canarias y portavoz parlamentaria

“Canarias no puede seguir permitiendo que el Gobierno de Sánchez disponga a su antojo de nuestro territorio y del sufrimiento de los inmigrantes"

“La población de Lanzarote dio un ejemplo con la patera naufragada, pero el presidente Torres tiene que actuar ya y no permitir que el Gobierno de Sánchez, que planea hacer de las islas un gueto, nos siga dejando solos en una materia que es de su competencia”
Australia Navarro y Mercedes Roldós en una imagen de archivo.
Australia Navarro y Mercedes Roldós en una imagen de archivo.
  • “Los nuevos Presupuestos de Canarias no ponen soluciones, cuando el Gobierno está viendo que se hunden nuestros sectores productivos y que tenemos más de un 30 por ciento de la población canaria en situación de pobreza”

 

  • “Servicios Sociales y Promoción Social solo aumentan en un 0,8 por ciento, en 4 millones de euros, pero la partida para la el Fomento a la Inclusión, el auxilio a las familias, lo bajan en 34 millones”

 

  • “Que el Gobierno de España presente una queja en Europa por no respetar la cuota del reparto de inmigrantes y que luego el Gobierno de Sánchez haga lo mismo con Canarias, … a eso se le llama ser hipócrita”

 

  • “El alojamiento de inmigrantes en hoteles que planteó el Gobierno lo entendimos como una solución de emergencia y para un momento puntual, para poder actuar de manera inmediata. Pero pasan los meses y aquí no se actúa. Los espacios turísticos tienen que estar disponibles para el sector”

 

200305_australia_navarro-2

La presidenta del Partido Popular (PP) en Canarias y portavoz del Grupo parlamentario en la Cámara regional critica en la entrevista concedida este viernes al programa ‘A buena hora’ de Crónicas Radio-COPE Lanzarote la nula gestión del Estado con la oleada de embarcaciones llenas de inmigrantes irregulares que siguen llegando a las Islas.  Navarro, que reclama al presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, que actúe sin más demora, cuestiona también los Presupuestos regionales para el año que viene que, cree, no dan respuesta ni a las familias en paro, ni a los autónomos ni pymes ni a los distintos sectores productivos de Canarias.

-Vaya año que llevamos con esto de la pandemia y con todo lo que está sucediendo, ¿no?

- Sí, evidentemente todos debemos tener presente que el virus sigue aquí. Dentro de las restricciones sanitarias que nos imponen, debemos tratar de hacer una vida lo más normal posible, pero siempre cumpliendo con esas medidas: usar las mascarillas de seguridad, ventilar los espacios cerrados, no unirnos más allá del número permitido de personas, mantener la distancia con otras personas, con los compañeros de trabajo … tenemos que ser muy muy responsables porque cada día queda un día menos. También hay que ver el lado positivo, el de la esperanza porque ya se habla de vacuna. Eso siempre es positivo y nos va a ayudar a, poco a poco, recuperar la absoluta normalidad.

- Sí, pero luego está el tema de la actividad política, que estropea muchas cosas. Empezamos con el tema de la inmigración. Esta semana nos volvió a golpear la cruda realidad. Hemos tenido 8 fallecidos y algún desaparecido en la patera que naufragó en Órzola. La respuesta del Gobierno central sigue siendo nula en aspectos clave para al menos mejorar la situación de los inmigrantes y de las administraciones locales, ¿no?

- Sí, efectivamente. Bueno primero, ha sido durísimo. Mostramos todo nuestro cariño, apoyo y consuelo a las familias de los fallecidos. Fue durísima la noticia pero es que desgraciadamente se repite con bastante frecuencia. Creo que ya a estas alturas ningún canario puede ignorar que no ha quedado al descubierto la verdadera estrategia del Gobierno de Sánchez, que era convertir nuestras islas en una prisión, en un nuevo muro de la vergüenza, en un gueto para los inmigrantes irregulares. Y esto es intolerable, pero lo triste es que esto ya lo veníamos advirtiendo desde el Partido Popular. A los canarios les digo que, de verdad, que repasen la hemeroteca para que vean que es cierto. Nosotros empezamos a hablar de esta cuestión y a avisar de que esto es lo que se podría producir desde diciembre de 2019. No ha habido ni un pleno en el Parlamento de Canarias en el que no hayamos hablado de esta cuestión, pero el Gobierno de Sánchez lo ha tenido siempre muy claro. Primero, indiferencia absoluta. No ha habido medios, ni materiales, ni recursos humanos, pero les ha dado igual. Indiferencia absoluta. Han mirado para otro lado, como si esto no fuera con ellos, cuando tienen la competencia. Y mientras tanto, las imágenes que vimos esta semana en las costas de Lanzarote. Imágenes vergonzosas, cuando en toda Europa en todo el mundo, se debería estar hablando de Canarias como un destino seguro. Nos merecemos el respeto como un destino que guarda todas las normas sanitarias y al que se nos puede venir a visitar. Por el contrario, hemos dado una imagen tremendamente durísima, hemos salido en todos los informativos del continente con imágenes vergonzosas, el hacinamiento, la respuesta inhumana a la tragedia de la inmigración. Pero nadie habla de nosotros como un destino atractivo, competitivo y libre de coronavirus. Y yo digo que basta ya, que ya está bien. Como le digo yo al presidente del Gobierno de Canarias, hombre, de nada sirve rasgarse las vestiduras en una rueda de prensa don el ministro Escrivá, si al mismo tiempo te están levantando campamentos de lona y retretes portátiles para que los inmigrantes no pasen de aquí, no pasen de Canarias. ¿Pero esto qué es? Mire, el diagnóstico lo tenemos clarísimo y la respuesta la conocemos todos, pero no se nos para cuándo se va a dar el desalojo del Puerto [de Arguineguín], que no es un lugar para alojar a estos seres humanos. ¿Qué pasa con los corredores humanos? No sabemos absolutamente nada de cómo están los acuerdos con los países de origen de los que salen estos inmigrantes.

-Hay una cosa curiosa que se hah producido también esta semana. España ha presentado una queja ante Europa por no asumir la cuota del reparto en la acogida de inmigrantes mientras el mismo Gobierno español no está haciendo ese trabajo con esta Comunidad Autónoma, ¿Cree que es así o que estamos enfocando mal el asunto?

- Claro, a eso se le llama ser hipócrita. A eso se le llama ser hipócrita, de verdad. No puede ser lo que estamos sufriendo. Lo que hay que hacer es actuar. Ya se lo hemos dicho al presidente Torres, que no vamos a parar hasta que esta vergüenza se solucione. Ya está bien de anuncios, de engaños, de ciencia ficción, … El propio plan de migración que nos presentaron la semana pasada y la ministra Darias con el presidente Torres. Es que es de pena. Que nos vengan a decir que el plan consiste en levantar nuevos espacios para que los inmigrantes se queden aquí de manera fija, y además no en condiciones dignas, y que nos van a mandar un submarino… Usted comprenderá, es que nos hemos quedado todos atónitos, atónitos. Y luego escuchar a un ministro del Gobierno de España mentir, mentir, hablándonos e insultando la inteligencia de los canarios, insinuando que hay una normativa europea que impide derivar a inmigrantes a la Península. Eso es muy grave. En definitiva, aquí no se puede seguir disponiendo de nuestra tierra ni de la dignidad de los inmigrantes al antojo del Gobierno de Pedro Sánchez.

- Luego ha habido mucha polémica con el alojamiento de inmigrantes en hoteles. Parece que aquí se ha utilizado mucho la demagogia porque desde el principio se ha visto que esto podría ser una campaña de publicidad para las mafias, es decir, se estaba trasladando una imagen de que todo el que llegara aquí se podía quedar en hoteles cuando no es real, lo que ha permitido que las mafias ganen más dinero con algo que ahora se ve como un error pero que hace tiempo que mucha gente lo venía advirtiendo. La alcaldesa de Mogán incluso ya ha anunciado que se va a denunciar a quienes acojan a más inmigrantes en hoteles.  ¿Cómo ve esta parte de la historia?

- Mire, nosotros en su momento lo dijimos. Esta medida que planteó el Gobierno la entendimos como una solución de emergencia y para un momento puntual, para poder actuar de manera inmediata. Pero pasan los meses y aquí no se actúa. Los espacios turísticos tienen que estar disponibles para el sector. No se puede admitir otra solución.  Entonces, hay que dar respuesta, una respuesta inmediata, pero aquí se acomodan y ya incluso ni actúan. Es que nos han dejado solos. Duele la indiferencia del Gobierno de España, porque es además su responsabilidad. El presidente Torres debe actuar. Ya está bien de quejarse con la boca chica. Aquí hay que actuar. Además, tiene a todos los grupos políticos. En el PP daremos la misma respuesta. En el próximo pleno hay varias iniciativas. Nosotros ya hemos pedido la dimisión del ministro Grande Marlaska pero ya se ha pasado el tiempo para que dimita. ¿Esto qué es?

- Aquí lo raro es que también lo pidiera Podemos, ¿no? Aunque parece que luego les han dado un tirón de orejas.

- Bueno, en ese juego que se traen, sí, pero de todas formas como aquí el que manda es Podemos, no creo que haya habido un tirón de orejas.  Simplemente Podemos lo habrá pensado mejor y habrá considerado que ahora no toca, y más cuando lo estaba pidiendo el Partido Popular. Hay que ser responsables y serios con este tema, que es durísimo. Los canarios estamos viendo imágenes dantescas, tremenda. Mire el ejemplo que dio la población de Lanzarote el otro día. Fue durísimo, pero actuaron, respondieron, viendo cómo podían actuar. Ese es el pueblo canario. Nosotros no podemos admitir eso que estamos sufriendo y ver cómo sufren seres humanos.

- Permítame que abordemos también otro de los temas de la semana, el Presupuesto del Gobierno canario. Ayer lo comentó el propio Mario Cabrera. En su respuesta en el Parlamento, Román Rodríguez, que estaba muy enfadado, llegó a hablar del PP como de un partido que va a ser intrascendente en el futuro. Imaginamos que esas palabras les sentarían mal, ¿no?

- Mire, las palabras se toman también según quien las da, ¿no? Se comportó como un mal pagador, que quiere decir que cuando no se tienen argumentos, algunos, yo no, acuden a eso, a descalificar. La obligación del PP es hacernos eco de lo que nos dicen los canarios, las familias, los autónomos, las pymes, nuestros sectores productivos, la Canarias real, que lo está pasando muy mal. Pero bueno, parece que Román Rodríguez y este Gobierno, cuando uno dice públicamente lo que hay y les pide que corrijan, lo que hacen es acudir a las descalificaciones. Yo eso no lo aplico, pero allá cada cual, pero el señor Rodríguez, en lugar de convencernos de que retiráramos nuestra enmienda a la totalidad con argumentos porque podíamos estar equivocados, no nos dio ninguno. No defendió sus presupuestos, solo acudió a la descalificación. Pues bueno, cada uno se retrata como quiere.

-La base de esa discusión es la enmienda a la totalidad que han presentado ustedes desde el PP a los nuevos Presupuestos, ¿no? Ustedes consideren que estas cuentas son totalmente irreales e inventadas para una situación como la actual.

-Sí. Nosotros entendemos que las cuentas, y creo que no nos hemos quedado en las palabras, sino que lo hemos demostrado, son irreales, no son responsables y, sobre todo, no son útiles para salir de la crisis económica que vivimos en Canarias. ¿Y por qué? Porque lo más elemental no lo cumplen, no asumen que estamos en esta crisis tremendamente dura, no ponen soluciones ni para el drama que viven miles de familias canarias con el paro, ni para el drama que viven miles de autónomos y pymes, que han cerrado, y los que sobreviven a duras penas ya no aguantan más. No ponen soluciones, cuando están viendo que se hunden nuestros sectores productivos, o cuando están viendo que tenemos más de un 30 por ciento de la población canaria en situación de pobreza. Si me permite, puedo ponerles varios ejemplos: en cuanto a los Servicios Sociales y la Promoción Social, solo lo aumentan en un 0,8 por ciento, es decir, lo aumentan en 4 millones de euros, pero es que la partida para la el Fomento a la Inclusión, lo que quiere decir el auxilio a las familias, lo bajan en 34 millones, porque lo confían todo al Ingreso Mínimo Vital del Estado. Y lo triste es que hasta ahora de 75.000 solicitudes que ha habido en Canarias, solo se ha llegado a 6.000 personas. Es decir, que ellos se olvidan de que tenemos 273.000 parados y de que la mitad de ellos ni cobran ningún tipo de prestación. Se olvidan de que hay 68.000 hogares canarios que están sin ningún tipo de ingresos, o de que el Ingreso Canario de Emergencia que prometieron a 40.000 familias solo ha llegado a 16.000, y que esta ayuda solo cubre a 8.000 personas. Es decir, que hay 45.000 canarios que no reciben ningún tipo de ayuda, y que con estos Presupuestos los dejan totalmente solos, sin ayudas.  Les puedo hablar del tema de la Dependencia, que solo aumenta en 3 millones, o el de la Discapacidad que solo aumenta en 5 millones. Tenemos 24.600 canarios en la lista de espera de la Dependencia y a 16.000 esperando por un reconocimiento de la Discapacidad. También han recortado las ayudas en 20 millones de euros al Fondo de Financiación Municipal para los ayuntamientos, cuando éstos son la primera trinchera en el tema social. Y así podemos seguir hablando de estos Presupuestos, sobre qué pasa con el empleo, de qué pasa con los autónomos, con las pymes, con los sectores productivos, etcétera. Y luego los ingresos presupuestados son ficticios: no hay ni una familia ni una sola empresa que piense que en el 2021 le va a ir mejor, no ya mejor que en el 2020, sino mejor o casi igual que en el 2019. Pero eso solo lo piensa el Gobierno de Canarias. Nos hablan de unas recaudaciones por distintos conceptos, por el IRPF, por el IGIC, .. que no van a ser reales. Por lo tanto, creemos que esto es una temeridad.

“Canarias no puede seguir permitiendo que el Gobierno de Sánchez disponga a su antojo...