“No ha habido una baja masiva de empleados y en general todos los compañeros se han portado de forma extraordinaria”
“Esta semana tendrán que cerrar aquellos supermercados pequeños que estaban dedicados exclusivamente al turismo o aquellos que estaban centrados en suministrar a los hoteles que ahora están cerrados”
Rubén González, uno de los responsables de la cadena de Supermercados Spar en Lanzarote, lleva varias semanas trabajando primero para tranquilizar a la población de la Isla ante la incertidumbre que plantea una situación tan anómala como la que estamos viviendo y muchos días esforzándose para que no se produzcan grandes problemas en los momentos de mayor aglomeración de clientes. Este martes aseguró además en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio-COPE Lanzarote sentirse orgulloso de una plantilla que no ha causado bajas y que se ha adaptado a la redistribución desde los centros de las zonas turísticas a los supermercados con mayor afluencia, una plantilla que a su juicio está dando lo mejor de sí y está siendo un ejemplo para resaltar en el futuro. Explicó, ante las dudas que pueden surgir, que no sería normal que se llevara cabo un aumento de precios en el sector porque en realidad se ha producido una bajada de ventas, los proveedores quieren sacar el stock y por ello la tendencia es precisamente la contraria, bajar los precios.
- ¿Cómo están llevando la gestión de estas semanas?
- Está siendo complicado. Lo primero que tengo que hacer es poner en valor el esfuerzo de nuestros trabajadores y en nombre de la propiedad, quiero agradecérselo.
- ¿Han tenido que ir improvisando, incluso con las medidas de seguridad para los trabajadores?
- Muchísimo y tendremos que seguir haciéndolo según va cambiando la normativa del Ministerio. Nos van informando a cuentagotas de las medidas que hay que ir tomando. Nosotros ya hemos sacado un protocolo frente al coronavirus para reforzar la protección de nuestros trabajadores y de los clientes.
- ¿Están entendiendo los clientes esas normas?
- Es muy importante. Las normas están en cartelería y hemos señalizado que es importantísimo mantener una distancia de dos metros; se han señalizado con pintura esos dos metros en el suelo; hemos puesto mamparas… hemos ido poniendo todas las medidas que estaban a nuestro alcance. También se ha reforzado la higiene tanto de los centros como del personal.
- ¿Tienen que desinfectar a diario?
- A diario y varias veces al día, con cada cambio de turno. Cada vez que entra una cajera, desinfecta la caja la que sale y la que entra. En las secciones como pescadería, carnicería o charcutería, más que el uso de guantes, lo que hemos establecido es la limpieza de manos con cada cliente, siguiendo las recomendaciones de Sanidad. Intentamos mantener los carros limpios a cada momento, casi con cada cambio de cliente. Nuestros recursos son los que son. Estamos redistribuyendo al personal de las zonas turísticas, donde prácticamente no se vende nada, a los centros donde más falta hace.
- ¿Han tenido que cerrar algún centro?
- De momento no, pero estamos barajando esa posibilidad. Esta semana tendrán que cerrar aquellos supermercados pequeños que estaban dedicados exclusivamente al turismo o aquellos que se estaban dedicando a suministrar a los hoteles que ahora están cerrados.
- Y con este panorama, ¿han tenido muchas bajas de personal?
- No. Lo que hemos tenido que hacer es redistribuir al que ya teníamos porque estas medidas extra de higiene requieren más personal. Ha habido las bajas normales por enfermedades comunes. No ha habido una baja masiva de empleados y en general todos los compañeros se han portado de forma extraordinaria. Están al pie del cañón sabiendo lo difícil que es estar ahí.
- ¿Se contrata a personal en este tiempo?
- Es complicado porque no hay solicitudes y la gente está confinada. No obstante, la gente puede enviarnos su curriculum a la página web, sparlanzarote.es, y estudiaremos todas las solicitudes de trabajo incluso en este momento.
- ¿Es verdad que hay empresarios que están aprovechando para subir los precios y aumentar el margen de beneficio?
- Lo dudo mucho y la idea es bajar precios más que subir. Piensen que hay proveedores que tienen productos en stock y la tendencia será la de bajar precios. Ya después de la cuarentena, habrá que ver dónde se establecen los precios. La producción bajará y es posible que haya artículos que sí suban de precio. Ahora hay una bajada de demanda de productos, por lo tanto, los precios tienden a bajar.
- ¿Ha bajado la venta en general? La sensación que se tiene, entiendo, es la contraria.
- Sí, porque tenemos bastantes supermercados en zonas turísticas que vivían exclusivamente del turismo. Los establecimientos dedicados a la venta al por mayor, restaurantes, bares,… han disminuido mucho su venta.
- Por cierto, esto es algo que nos preguntan mucho, ¿hay alguna hora buena para ir a hacer la compra, alguna hora en la que haya menos gente?
- Las tardes están siendo bastante más tranquilas.
- Como empresario, ¿le da la sensación de que se está improvisando mucho por parte del Gobierno central?
- Eso es lo que parece por estos cambios. Lo que más demandamos por parte del colectivo de supermercados son las medidas de protección individual que no nos han llegado ni nos van a llegar. Conseguir una mascarilla es una odisea y el gel no nos llega para poder dárselo a todos los clientes. Estamos siempre con la incertidumbre porque el proveedor no tiene. Con los guantes nos está pasando lo mismo, que podemos tener para hoy pero igual ya no nos llega para mañana. Está claro que la prioridad deben ser los sanitarios pero que no se olviden de nosotros, que estamos en primera línea y necesitamos medidas de protección para nuestros clientes y para nuestros empleados.
- ¿Necesitan mascarillas?
- Por supuesto que necesitamos mascarillas. Es mejor mantener la distancia que el uso de la mascarilla pero en la secciones no estaría mal poder disponer de ellas. En la medida que mantengamos los dos metros de distancia, no es necesaria la mascarilla pero nunca está de más como medida adicional.
- Se ha confirmado que tal y como dijo al principio de la crisis no ha habido problemas de abastecimiento…
- Ningún problema. Puede faltar algo puntual pero las vías de entrada de productos siguen abiertas de forma normalizada. Por lo menos hasta el 26 de abril vamos a estar encerrados, eso sí.
- ¿Cómo lleva el aislamiento?
- Por mi trabajo, tengo que salir por la mañana y por la tarde, y así prácticamente ni me entero, pero la familia sí que está cumpliendo el aislamiento y algunos lo llevan mejor y otros peor, es complicado.