martes. 06.05.2025

El alcalde socialista de Tías, José Juan Cruz Saavedra (Pepe Juan de toda la vida), siempre fue un político afable y cercano, alguien que era capaz de memorizar treinta y seis temas a la vez para preparar una entrevista y soltar los treinta y seis de golpe. Esa cercanía, esa sencillez y amabilidad con la que trataba a los medios era la misma que luego se trasladaba a los vecinos. Rara vez se le cogía en un renuncio porque rara vez había un tema de su municipio sobre el que no supiera algo o estuviera en condiciones de opinar.

De un tiempo a esta parte las cosas han cambiado bastante. No sabemos si ha sido la pérdida de la mayoría absoluta, si ha sido la tensión que ha vivido cuando estaba más cerca una moción de censura en su contra que un arreglo amistoso, el caso es que a Pepe Juan le ha cambiado el carácter.

Ignoramos si en las entrevistas con los demás medios se comporta como se está comportando últimamente en esta casa. A la pregunta más sencilla y menos malintencionada del mundo responde con un corte seco, como si el entrevistador le debiera algo. No responde a casi nada que tenga un mínimo de controversia y se muestra arisco en cuanto se le intenta poner en un aprieto como hablar sobre lo que es un secreto a voces, que a Pedro Calero se le quería colocar como asesor de la nueva concejal del grupo de gobierno.

Realmente no sabemos qué le está pasando al alcalde de Tías, quien, por cierto, no es capaz de decir una sola palabra sobre el proceso de renovación interna de su propio partido. Cada vez que se le pregunta por este asunto suelta que no es miembro de los órganos de dirección de la formación y si te he visto no me acuerdo. Algunos veían en Pepe Juan a la figura que iba a liderar el cambio en Lanzarote, esa transición entre el “espinismo” y el verdadero socialismo que iba a regresar de la mano de gente como Damián Peña. Permítannos que lo dudemos bastante. El actual alcalde de Tías no parece en condiciones de liderar nada, y mucho menos un proceso de ese calado.

Tanto ha cambiado Pepe Juan que incluso nos cuentan que ha hecho las paces con aquellos a los que no hace demasiado acusaba de chantajearle. ¿Se acuerdan? El Ayuntamiento de Tías emitió una nota de prensa oficial diciendo que había un medio de comunicación que les chantajeaba. Nadie dijo ni pío, ningún fiscal se dirigió al alcalde para averiguar de qué medio se trataba, nadie le pidió que sustentara tamaña acusación… ¿Qué ha cambiado en este tiempo? Algunas cosas que les contaremos en breve, porque en el Lanzarote actual están pasando cosas verdaderamente asombrosas.

¿QUÉ LE PASA AL ALCALDE DE TÍAS?
Comentarios