sábado. 03.05.2025

En no pocas ocasiones hemos tenido que expresar públicamente nuestra envidia sana a los vecinos de Fuerteventura. Ellos tienen al frente de su principal corporación, el Cabildo, a una persona de firmes convicciones, alguien que habla alto y claro cuando hay que hacerlo y que sabe reclamar lo que en justicia le corresponde a su tierra, que está en los lugares que hay que estar en el momento en el que hay que estar. Nos referimos a Mario Cabrera, un político que se ha destapado en los últimos años como un valor de presente y de futuro de Coalición Canaria, la misma Coalición Canaria a la que no tiene reparos en atizar cuando la ocasión lo requiere. Ellos, los majoreros, tienen a este político de altura; nosotros tenemos a Doña Manuela (o Mela) Polo. Perdón, quisimos decir “Armas”. Las comparaciones son odiosas.

Lo de Mario Cabrera empieza a ser ya una cuestión digna de estudio. Este miércoles pudieron escucharle en el programa “El Despertador” de la 95.8 hablando de la importantísima reunión que mantuvieron el lunes los presidentes de cabildo -todos menos Doña Manuela (o Mela) y José Miguel Pérez- con el consejero Domingo Berriel. Le escucharon decir a Mario Cabrera cómo le tuvo que poner las cosas claras a quien no sólo es compañero suyo de partido en el Archipiélago sino en su propia isla, porque no olvidemos que Berriel también es majorero. Como hace Suso Machín en Lanzarote, el presidente del Cabildo de Fuerteventura no tiene reparos a la hora de saltarse eso que los más absurdos defienden, la disciplina de partido, la misma disciplina de partido que le llevó a nuestro senador Marcos Hernández a votar en contra de una iniciativa tan importante para las Islas como es la de la cogestión de los aeropuertos. Mario Cabrera quiere que se reforme la Ley de Medidas Urgentes en varios aspectos, sobre todo en lo que tiene que ver con el sector primario, con el campo. También en todo lo que tiene que ver con la especificidad de cada territorio, porque tiene claro, como lo tenemos claro nosotros también, que no tiene nada que ver Tenerife con Lanzarote, o Gran Canaria con Fuerteventura.

Envidia sana es lo que nos dan los majoreros, insistimos. Mientras, nosotros empezamos a sentir cierta preocupación. Han pasado varios días desde que la expedición comandada por Doña Manuela (o Mela) Polo partiera hacia el lejano oriente y no hemos sabido hasta la fecha nada de nada. Ni siquiera los medios más afines a sus disparates han publicado algo sobre su aventura oriental. Ni una foto, ni una triste nota. No sabemos si le habrá cantado ya el “Chinito tú, chinita yo” a algún dirigente local, si habrá soltado alguna de sus habituales charlas sobre la sostenibilidad encaramada en lo alto de una estatua de Mao Tse-Tung... Estamos realmente preocupados, y le pedimos al Gabinete de Prensa del Cabildo que tenga a bien informarnos de cómo va el periplo chino de nuestra presidenta.

Por cierto, que ni se imagina Doña Manuela (o Mela) la cantidad de cosas que se está perdiendo. O tal vez sí. A lo mejor resulta que sabía la que se le venía encima esta semana y prefirió marcharse a China para descansar un poco. A los encuentros importantes a los que no ha asistido tenemos que sumarle las noticias destacadas de los últimos días, como la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Canarias de anular el concurso para la redacción del Plan Territorial Especial que se dio en su día al urbanista Fernando Prats. Imaginamos que en el Cabildo de Guardia estarán esperando a que venga la jefa para sacar un comunicado de prensa en el que se nos detallen las consecuencias de esta decisión. Porque alguna consecuencia tendrá. ¿Deberá devolver las perras que cobró el señor Prats, habrá que repetir el concurso, vale lo que hizo Gesplan? Son muchas preguntas que estamos convencidos de que contestaría encantado el Picudo Rojo, aunque, por puro recato y porque está liado en otros asuntos internos, estamos seguros de que no lo hará.

Tampoco podrá Doña Manuela (o Mela) explicarnos las consecuencias de la otra sentencia sobre la adjudicación de la obra de la desaladora de Janubio a la UTE Edam Janubio, lo que significa el último fallo judicial que da la razón al Consejo Insular del Agua. Nosotros lo sabemos, pero nos habría encantado conocer su versión de los hechos, bien sea de viva voz o a través de una de las habituales cartas que se intercambia con Doña Plácida Guerra. David Luna nos dijo ayer que el Comité de Empresa se reúne este jueves para estudiar éste y otros asuntos. Esperaremos por tanto para averiguar qué opinan las partes.

No son las únicas cosas que van a pasar en las dos semanas de huída de Doña Manuela. Parece que va a haber otros asuntos, que no tienen nada que ver, eso sí, con el Huracán que está a punto de llegar a Lanzarote. Ya ha dejado las primeras pistas de su presencia, pero llegará con toda su virulencia más adelante. Que no se impaciente nadie. Mientras esperamos, nos gustaría conocer algo sobre el viaje a China de Doña Manuela. Estamos preocupados, de corazón.

SIN NOTICIAS DE DOÑA MELA POLO
Comentarios