martes. 06.05.2025

Los que siguen a diario el programa “El Despertador” que dirige y presenta Agustín Acosta (sí, sigue vivo), se habrán enterado este lunes de la importante reunión que se produjo este pasado fin de semana en Las Palmas, concretamente el sábado. Para los que no escucharon el programa, les explicamos con detalle los pormenores del encuentro.

Estamos haciendo referencia a la reunión a tres bandas en Las Palmas de Gran Canaria entre el líder del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Dimas Martín, el líder y presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, y el líder y presidente del Centro Canario (CCN), Ignacio González Santiago. Es evidente que Dimas está inhabilitado para ejercer cargo público, pero no lo está para reunirse con quien le dé la gana para hablar de lo que le dé la gana. Hecha esta aclaración, hay que decir que el encuentro fue de lo más fructífero. Sabemos de lo que se habló, y sabemos sobre todo de quién se habló.

El tema final está relacionado con las elecciones europeas, aunque puede haber muy pronto otros daños colaterales. ¿Cierra este encuentro la puerta al posible entendimiento con Coalición Canaria? Pues tenemos que decir que no, que seguirán los contactos nacionalistas. ¿Habrá unidad nacionalista pronto? Pues tampoco lo creemos, aunque desde luego está más cerca que antes de las elecciones. ¿Están cambiando muchas cosas y están cambiando sobre todo muchas personas, incluyendo a las de Coalición Canaria, incluyendo por supuesto a las de Coalición Canaria en Lanzarote? Pues también. Algunos que han ido a por lana en los últimos años van a salir trasquilados.

Por cierto, y sin que tenga nada que ver con lo anterior, o sí, que este martes estará en Lanzarote Román Rodríguez. Va a hacer distintas entrevistas en distintos medios, lo que nos parece muy bien, sobre todo porque a nosotros su partido no nos ha vetado y nos ha incluido en la lista. Le preguntaremos por supuesto por este importante asunto. También le preguntaremos por el Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL) y su interesante futuro. ¿Se va a entrevistar con alguien que no pertenece a los medios Don Román? Pues sí, también. ¿Se lo vamos a contar en este particular espacio de nuestro periódico no apto para intelectualoides? Pues sí, también se lo vamos a contar.

En esa reunión se mencionó a Domingo González Arroyo, una fuente incalculable de votos en Fuerteventura que evidentemente el PP está despreciando. Sin embargo, en declaraciones al programa "El Despertador", El Marqués dejó claro este lunes que todavía nadie le ha llamado para hablar de posibles alianzas de futuro, y que en todo caso, si le llaman, él dirá lo que lleva diciendo desde hace tiempo, que sigue estando en el PP y que seguirá estando hasta que los tribunales no dictaminen lo contrario. Ahora, eso no quiere decir que se siente a tomar un café o una botella de agua con cualquiera de estos caballeros. De hecho con Ignacio González Santiago ya coincidió en un aeropuerto, y se tomaron precisamente eso, una simple botella de agua.

Antes de terminar tenemos que hacer mención a otro asunto importante. Chiquita broma de mal gusto querer sacar a Ignacio González hijo en las informaciones que tienen que ver con el caso de Las Teresitas. Ya saben que hay determinada prensa de fuera de Lanzarote a la que le gustaría ver a gente como “Nacho” colgada de un pino, o algo peor, los mismos a los que no les molesta dejar caer que él tiene algo que ver con la presunta trama que están investigando los tribunales y que afecta especialmente al alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo. Como no cuesta nada manchar la imagen pública de cualquier ciudadano o político, esta vez se ha hecho colocando al lado de la información de Las Teresitas otra supuesta investigación paralela sobre la financiación de la campaña electoral del CCN, sólo porque dicen que apareció documentación interesante en el piso del padre de “Nacho”. Y no se crean que hablan sobre financiación ilegal, como ha quedado demostrado que se hace en otros partidos, hablan de que se pasó del tope en el gasto. Vamos, que gastó de más. Nos dice el afectado que es una bobería como la copa de un pino que sólo busca desprestigiarle, y le creemos, porque sabemos que “Nacho” es más que escrupuloso en sus actuaciones públicas y que, como mantiene, se ajustó al límite de lo permitido en el gasto. ¿Quiere decir eso que no se gastó una millonada del dinero de su familia en la campaña? Pues no, porque se la gastó, pero dinero suyo, no de otros sitios raritos. ¿Pueden decir todos los partidos lo mismo?

LA REUNIÓN NACIONALISTA A TRES BANDAS DE LAS PALMAS
Comentarios