Aunque en el seno de Coalición Canaria (CC) no lo esperaban, lo cierto es que lo sucedido en el pleno de este lunes en Teguise estaba cantado. En la formación de Suso Machín no contaban con que el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) se fuera a sumar al Partido Socialista (PSC) y al Partido Popular (PP) en algo tan importante para una institución como es la zancadilla a la aprobación definitiva de sus presupuestos. Craso error. Error en todos los sentidos, puesto que era evidente ya que la paciencia de PIL y PP se había colmado, sobre todo por la forma de actuar que está teniendo CC en Arrecife. Lo que no puede pretender CC, y así se lo han hecho saber sus socios de gobierno en el Cabildo de forma clara, es estar un día sí y otro también tocando las narices al PIL y al PP en la capital de la Isla sin que semejante actitud tenga respuesta. Y la respuesta la han encontrado donde más les duele y donde tal vez menos lo merecían, puesto que si hay un lugar en el que esta formación está trabajando bien, ése es Teguise, sobre todo a través de la labor que se realiza en su Comité Local. Precisamente el Comité Local de Teguise es el que ha jugado un papel trascendental en el intento de derrocamiento de Suso Machín, cuestión que en principio no pasó por alto el alcalde de Tinajo, hasta que se olvidó de proteger a aquellos que le habían protegido. Por mucho que le hayan vendido la moto al presidente nacionalista, la agresiva política desplegada en Arrecife tenía un punto peligroso, que es éste. ¿Qué le puede reprochar CC a PP y PIL en Teguise cuando tienen a Luis Morales y a Encarna Páez (Lolina Curbelo participa pero no con el ensañamiento de los otros dos y con su militancia activa en los medios más afines al PSOE) en Arrecife todo el día con el cuchillo afilado, haciendo ahora la oposición que no le hicieron a Enrique Pérez Parrilla y a los socialistas? Donde las dan las toman, está claro.
¿Está todo perdido en La Villa? No, aunque mucho va a tener que saber jugar la mano izquierda de CC para arreglar el desaguisado que ha hecho la derecha. ¿Sería capaz ahora Marci Acuña de frenar a la gente de Arrecife para dejar de perjudicar a los de Teguise? Pues probablemente, aunque en principio parece bastante complicado, teniendo en cuenta la descomunión total que hay entre concejales y Comité Local. ¿Le han dado la excusa perfecta a José Dimas Martín y a los suyos para cobrarse venganza por lo de la moción de censura? Por supuesto que sí. ¿Qué va a suceder ahora? Que CC tendrá que ofrecer algo a sus socios del Cabildo, y ese algo tiene que ser lo suficientemente satisfactorio como para que terminen las hostilidades, para convencer sobre todo al PIL que no es el momento de terminar con el Gobierno de Juan Pedro Hernández.
Y hablando de CC, todavía no se ha contado todo sobre la noticia que adelantó en primicia informativa este medio (qué graciosos son algunos que encima intentan vender la moto de que les copian las noticias y que no tienen pudor al seguir sistemáticamente lo que se dice en Crónicas Radio o se publica en este diario) el pasado domingo. Nos referimos a la dimisión de Antonio Morales. La información tiene una segunda parte interesante. Estén atentos porque se lo contaremos con pelos y señales. No es el único concejal de CC envuelto en la historia. Más trabajo para Suso Machín y para Marci Acuña, que están tan empeñados en poner paz con el sector del norte que se han olvidado realmente de los que han sido incondicionales y les han salvado el pescuezo en más de una ocasión.