domingo. 04.12.2022
Los responsables de los mostradores afirman sentir inquietud ante las perspectivas de ventas y achacan este hecho al turismo de “todo incluído” y “al euro”

Tradición y gastronomía se funden en la X Muestra de Artesanía de Tías

Los artesanos agradecen al Ayuntamiento el haberse preocupado por revitalizar una edición que no se llevaba a cabo desde hacía varios años

Fotos: Jose Curbelo

El arranque de la X Muestra de Artesanía de Tías dejó constancia de la importancia que este Consistorio otorga a la artesanía tradicional y a la gastronomía de Canarias.

Por esta razón, los artesanos, muchos de ellos repetidores y otros tantos venidos por primera vez, agradecen al Ayuntamiento el haberse preocupado por revitalizar una edición que no se llevaba a cabo desde hacía varios años.

Cabe recordar las palabras del alcalde, José Juan Cruz, el día de la inauguración, cuando quiso dejar constancia de que esta no iba a ser la última vez que se pudiera disfrutar de esta clase de acontecimientos ya que “barajamos la posibilidad de que en septiembre o en octubre, dentro del municipio de Tías, se lleve a cabo un mercadillo ecológico los sábados”.

Pero para los verdaderos protagonistas de esta décima edición, los artesanos, un espacio tan hermoso, El Varadero, y una iniciativa tan loable, proporcionar un marco de promoción y revitalización de las tradiciones populares, quedan difuminados ante la inquietud de no poder hacer frente a la venta de sus productos, situación que achacan al turismo de “todo incluído” y a la llegada del euro.

En este sentido, María Nieves González y Avelina Acosta, responsables de uno de lo mostradores de La Palma, explicaron a Crónicas que esta es la segunda vez que vienen al Varadero y que, aunque quieren manifestar públicamente su agradecimiento a las instituciones que les han invitado ya que “son muy amables” y “se trata de gente estupenda”, se ven en la obligación de reconocer que “desde que vino el euro la cosa está que arde”. La artistas afirmaron que en las ediciones que se llevan a cabo en Tías se echa de menos ver turismo de calidad que entienda y valore lo que tienen ante sus ojos. En relación a esto, las artistas expusieron que “en La Palma los turistas son selectos y valoran estas cosas y pagan por ellas, aquí esto es imposible con el todo incluído”. No obstante ambas reconocieron que si no se encontraran bien aquí no repetirían.

Más de 60 artesanos

En esta edición se ofrece una variada oferta de exhibiciones, degustaciones y actuaciones musicales. En referencia a esto último, las agrupaciones folclóricas, elemento indivisible de toda muestra tradicional que se precie, amenizan el paseo de los visitantes con sus cánticos y bailes populares. Malpaís de la Corona, Guadarfía, Gaida, y Tahod son presentados en varios idiomas, para que el visitante se sienta como en casa y pueda entender el significado del espectáculo que hay frente a sus ojos.

Por otro lado, la artesanía de las Islas, elemento fundamental de la X Muestra de Tías, nos traslada a tiempos no tan lejanos en los que las hilanderas preparaban toda clase de talegas, alforjas, traperas, chales, camisas o manteles de croché, con tal maestría en la elaboración que parecería que estuvieran realizando una única prenda durante infinidad de años.

La responsable del mostrador de La Gomera, Rosa Salvadora Mendoza, afirma dedicarse a esto del croché desde hace muchos años; en su caseta se exponen manteles, muñecos de ristra de platanera, flores y joyeros del mismo material e intenta adaptarse a los tiempos elaborando camisas para jovencitas con la espalda al descubierto. “Es la primera vez que vengo, esto me parece muy bonito aunque hay mucho calor”, agregó.

Esther Romero y Manuela Niz, de Lanzarote, muestran en sus mesas balayos donde poner fruta, pan o simplemente decorar, también chales, camisas gracioseras y encajes.

Esther afirma llevar 30 años dedicándose a esto de la artesanía y Manuela “alrededor 10 o 12”. Las dos artesanas participan en esta muestra por cuarta vez y dicen que los que más compran “son los peninsulares, aunque hay épocas malas y buenas, como ahora, en que los turistas vienen con los pasajes justos y no gastan”.

Entre los mostradores dedicados a los objetos decorativos se encuentra el de la lanzaroteña Rosario Armas, que expone cerámica tradicional con barro de la Isla,novios del mojón, jarrones o calderos.

La protagonista explicó que sus objetos sólo están preparados para decorar ya que “no están preparados para el fuego”. “Llevo dedicándome a esto treinta y pico años y me enseñó mi abuela”, puntualizó.

Las joyas artesanales también son protagonistas de esta edición. En el mostrador de Ángel Suarez se exponen preciosidades de plata y afines. El joyero afirma dedicarse a esto en exclusividad y que lleva viniendo a Tías desde hace cuatro años. Entre sus joyas destacan pintaderas, collares o pulseras, todo en plata.

Otro elemento de la muestra, la gastronomía, viene de la mano del mostrador de la degustación de comida, donde se sirve de manera gratuita una ración de comida canaria acompañada de postre. Este stand cuenta con mucha aceptación por parte de los visitantes, encontrándose abarrotado por gente ansiosa por degustar las típicas viandas isleñas.

La Muestra estará en El Varadero hasta el domingo y el horario es de 18.00 horas a 23.00 horas. El último día habrá una exhibición de lucha canaria y una degustación culinaria de ropa vieja, además de la animación de la Agrupación Folclórica Tahod

Tradición y gastronomía se funden en la X Muestra de Artesanía de Tías
Comentarios