domingo. 02.10.2022
La Fiesta de la Espuma y la actuación musical infantil fueron otros de los actos destacados del fin de semana

El pregón a cargo de José Hernández se convierte en el pistoletazo de salida de las Fiestas de San Antonio de Padua en Güime

El popular y querido autor y director teatral, destacado por su labor cultural de recopilación de documentación histórica del municipio, leyó un pregón donde explicó entre otras cosas la historia del primer asentamiento en la localidad

Fotos: Dory Hernánde/ Jose Curbelo

Desde el pasado día 2 hasta el día 13 de junio tienen lugar los numerosos actos organizados con motivo de las Fiestas San Antonio de Padua de la localidad de Güime. El pistoletazo de salida lo dio el pregón de las fiestas, llevado a cabo el pasado sábado en el Centro Socio Cultural y que corrió a cargo de José Hernández, el cual aseguró a este medio encontrarse “muy contento”.

El popular y querido autor y director teatral, destacado por su labor cultural de recopilación de documentación histórica del municipio, leyó un pregón donde explicó, entre otras cosas, la historia del primer asentamiento en la localidad y que no es sino una pequeña muestra de la indudable labor de investigación de la que Hernández siempre ha hecho gala y por la que, además, se le homenajeó recientemente. Junto a él se encontró el concejal de Cultura, Juan Antonio de la Hoz.

El pregón contiene fragmentos como este: “(...) Haciendo un poco de historia hubo un primer poblado de Güime que se encontraba cerca del Lomo de las Toscas. En 1664 la mitad del término con sus casas pertenece a Melchor Reyes, casado con Antonia Felipe. El asentamiento de Güime está limitado por el control de fértiles vegas cercanas. Todo

el terreno disponible se dedica a la agricultura. El 20 de mayo de 1798 Juan José Reyes y María Rosa Pérez venden a Antonio Brito una casa con cocina horno, era y corral de pajeros, un cerco de piconeras y tres higueras en media fanega de tierra en Güime. Hay otras fuentes para saber como era Güime en el siglo XVIII. En los Sinodales del Obispo de Canarias Dávila y Cárdenas en 1736, se habla de que tenía 11 vecinos que equivalía a 44 habitantes. (...)”.

Leído el pregón, actuó el timplista Gabriel García Rodríguez y a continuación se dio paso a una verbena con el cuarteto Habana Swing. Por otro lado, la Fiesta de la Espuma en la plaza y la actuación musical infantil del pasado domingo fueron otros de los actos destacados del fin de semana.

Además de los actos anteriormente previstos se podrá disfrutar en estas fiestas de una actuación teatral, un asadero, una excursión, la actuación de Pepe Benavente y la misa y procesión del Día de San Antonio, el 13 de junio.

El pregón a cargo de José Hernández se convierte en el pistoletazo de salida de las...
Comentarios