jueves. 19.09.2024

El alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, admitió que le sorprendió que el director general de Costas, José Fernández, haya dicho que el hotel Papagayo Arena invade la línea de costa “cuando él sabe que no es verdad”. Reyes recordó que Fernández, como ningún técnico, conoce perfectamente las leyes de costas, así que no entiende el contenido de sus declaraciones, considerando además que existen dos sentencias que no le otorgan la razón. “Está mintiendo”, aseguró Reyes en el programa radiofónico El Despertador.

Reyes advirtió de que si fuese como Fernández lo pinta el Estado no tendría que pagar los millones de euros que se dicen necesarios (90) para expropiar los terrenos. Reyes se pregunta por qué ahora el Gobierno se empecina en derribar ese hotel y no otros establecimientos alojativos que tienen sentencias en contra. El alcalde de Yaiza no dudó en afirmar que la decisión de Costas tiene un “tufo” totalmente político. A la luz de los anuncios gubernamentales, de compra de la Isleta de La Santa y de otros islotes, Reyes piensa que al Gobierno le sobre el dinero, “mientras los ayuntamientos, que son las administraciones más cercanas al ciudadano, pasan muchas calamidades”.

El alcalde piensa que no debería derrocharse tanto dinero en expropiar y sí en solucionar la cantidad de problemas que tienen los lanzaroteños. En el caso de la zona donde está localizado el Papagayo Arena, aseveró que actualmente es cuando más limpia y conservada está la playa.

Para Reyes, Fernández vino a Lanzarote a desviar la atención de las verdaderas preocupaciones como pueden ser la inmigración o el desempleo. “Como venía Zapatero, llegó antes a preparar el terreno”, apuntó el edil. De forma irónica dijo además que al Ayuntamiento no le vendría nada mal que el Estado le compara la zona de Papagayo o que se interesara en recuperar las Salinas del Janubio.

“Mucho hablar y nada de hechos”

De otra parte, aunque señaló que bajo la presidencia cabildicia de Inés Rojas existe otro ánimo para consultar a los ayuntamientos los temas relacionados con la ordenación del territorio, Reyes destacó que los responsables políticos le dan mucha vuelta a las cosas y no toman decisiones. En esa dirección, sostuvo que las vueltas al Plan Territorial Especial de Ordenación Turística de Lanzarote (PTE) no han sido pocas mientras el tiempo se pasa y no se consolida absolutamente nada. Aludió a temas que ya ni se nombran como la solución al problema de suelo que acusan los ganaderos y las dificultades que atraviesan los agricultores. Reyes comentó que en el Cabildo hay muchas personas que lo que les interesa es seguir con los procesos judiciales, tenga o no tenga la razón la Administración, porque de todas formas cobran igual. “La presidenta tiene una gran voluntad, pero a sus espaldas tiene una presión grandísima”, agregó.

José Francisco Reyes insiste en que cada una de sus actuaciones está encaminada a defender los intereses de Yaiza, y por tanto, realzó, no le preocupan los procesos judiciales que se han abierto por otorgamientos de licencias de obras y otros contenciosos en contra del Ayuntamiento. Reyes está convencido de que algunos políticos se han dedicado a machacar y mirar con lupa todo lo que se hace en el sur de la Isla, no obstante, “nadie reconoce que Yaiza es el municipio más ordenado de Canarias y el que más espacios libres tiene”.

El alcalde de Yaiza dice que la actuación de Costas con respecto al Papagayo Arena...
Comentarios