martes. 23.04.2024

Tras el visto bueno dado la semana pasada a la lista de ocho candidatos presentada por la Confederación Empresarial de Lanzarote (CEL), ayer por fin se celebró el primer pleno de la Cámara de Industria, Comerció y Navegación de Lanzarote.

En el primer pleno de la tarde se eligió a los seis vocales colaboradores de los ocho que presentó la CEE y que finalmente han sido Gregorio Armas, Félix Rodríguez, Salvador González, Juan Francisco Guerra, Ginés Alonso y Eduvigis Rodríguez, la única mujer que formará parte de la Cámara.

En el acto se nombró también al presidente, que como ya se preveía fue Eduardo Spínola y a los tres vicepresidentes, José Luis Torres, Carmelo Fierro y José Torres. Quedó así conformado el Comité Ejecutivo, que junto a los 21 vocales y al tesorero dirigirán las actuaciones del recién formado órgano empresarial.

La mayoría de los miembros de la Cámara pertenecen a la Plataforma Promotora de la Cámara, que el pasado 26 de abril terminó imponiéndose ante la plancha de los Empresarios por Lanzarote, que sólo consiguió tres vocales de los cuarenta que se elegían.

A partir de ese día y hasta el primer pleno celebrado ayer, han pasado más de dos meses, en los que se han sucedido enfrentamientos y anulaciones que han paralizado el proceso, pero por fin han conseguido ponerse de acuerdo y parece que la Cámara de Comercio comenzará ya a funcionar en Lanzarote.

Un proceso difícil

El problema que ha motivado los conflictos entre las dos partes ha sido el listado de los ocho vocales de los que tenían que salir los seis electos de ayer. La Ley de Cámaras acordaba que estos representantes tenían que formar parte de las patronales sectoriales más representativas, argumento que ambas planchas entendían que les aludía a ellas.

En vista del desacuerdo entre la Plataforma Promotora y la Confederación de Empresarios Canarios, terminó interviniendo el Gobierno de Canarias, que a través de la Consejería de Trabajo dio la razón a la Confederación de Empresarios de Lanzarote.

Pero el fallo del Ejecutivo no convenció a los plenarios de la plataforma, que se negaron a votar en el acto constitutivo que se intentó llevar a cabo el 19 de junio y que terminó siendo anulado.

Casi un mes después y ante la negativa de la Plataforma Promotora a aceptar lo que ellos consideraban un intrusismo por parte de una organización de ámbito insular de Gran Canaria, se reunieron los dos grupos empresariales y el Gobierno de Canarias. En este encuentro se decidió que de los seis vocales eligiesen a tres los 40 plenarios y que los otros tres surgieran a propuesta de la CEE.

Ambas partes parecían estar de acuerdo y el seis de julio se convocó de nuevo el pleno, pero tampoco en esta ocasión se finalizó el proceso, porque la Confederación no presentó la lista de los candidatos para su elección.

El primer pleno

La pasada semana se dio el paso definitivo que ha permitido la culminación del acto constitutivo de ayer tarde. Los cuarenta plenarios camerales se reunieron y decidieron permitir que la Cámara comenzase a funcionar, aceptando la lista de la CEE, con lo que ya nada impedía celebrar con normalidad los plenos.

Ayer se confirmó la buena voluntad de todos los presentes, que permitió sacar adelante las candidaturas presentadas, las votaciones fueron unánimes menos en el caso del presidente en el que hubo un voto en blanco, pero en general se vivió una jornada de calma y consenso, un punto en el que además incidieron todos los asistentes.

El director General de Comercio del Gobierno de Canarias, Arturo Cabrera, que fue el encargado de dirigir la mesa y de dar por aprobadas las votaciones, quiso dedicar unas palabras a los miembros de la Cámara, a los que felicitó y dio ánimos para afrontar “este nuevo proyecto creado a la medida de los lanzaroteños”. Recordó además que este era “un hito histórico” ya que “en más de cien años no se habían constituido cámaras en toda España”, por lo que dio la enhorabuena por “la lucha de Lanzarote que ha conseguido la Cámara que quería”.

Por su parte, el recién elegido presidente de la Cámara de Comercio, Eduardo Spínola, dio un discurso inaugural en el que detalló los objetivos que espera que se consigan a partir de ahora, y entre los que destacó los propósitos de perseguir la creación de una autoridad portuaria propia, la promoción exterior de la Isla o la finalización del pago de cuotas a la Cámara de Comercio de Las Palmas, entre otras muchas iniciativas por las que aseguró que “van a luchar en estos cuatro primeros años de vigencia del órgano”.

Al acto también asistieron representantes del Cabildo insular, entre los que destacaron la presidenta, Inés Rojas y los dos vicepresidentes, Manuel Fajardo y Mario Pérez. También acudieron el Director Insular, Marcial Martín y el presidente de Felapyme, Alfredo Villaba.

La Cámara de Comercio celebra su primer pleno con la elección de los seis vocales y del...
Comentarios