viernes. 19.04.2024

El día grande de las fiestas de Haría se celebró este viernes con el jolgorio y la algarabía que caracterizan a este tipo de actos, pero contando con un testigo de excepción, el presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín.

El presidente autonómico tuvo tiempo para expresar su satisfacción por estar allí y afirmar, entre otras cosas, que “debemos construir nuestro futuro, somos un pueblo tranquilo, solidario y que sabe respetar a los demás; hemos sabido superar el ser siete islas fragmentadas y dejar de ver a la otra isla de reojo, para verle de frente”.

Los premios Haría 2006 exequo a título póstumo, aprobados el 8 de junio por unanimidad en sesión plenaria extraordinaria recayeron este año en unos vecinos muy queridos y conocidos por todos los habitantes del hermoso municipio norteño, Toni Martín y Juan Antonio Betancort. El homenaje en vida fue a parar a la querida vecina hariana Inés García García. El acto fué muy emotivo, los familiares y amigos de los homenajeados y, en general, todos los asistentes, recordaron y rememoraron el buen hacer de estos hijos del Municipio. Los encargados de recoger los galardones de Toni Martín y Juan Antonio Betancort fueron sus padres, que, visiblemente emocionados obtuvieron el galardón.

Entre las autoridades allí congregadas también se encontraban el alcalde de Haría, José Torres Stinga, Segundo Rodríguez, Juan Santana, Loly Luzardo, Isaac Castellanos, Fabián Martín, Suso Machín y la presidenta del Cabildo, Inés Rojas, entre otros.

Inés Rojas expuso que “aquí estamos todos de paso, doña Inés ha tenido la suerte de que su pueblo la homenajeara en vida, pero estamos seguros de que Toni y Juan Antonio nos están viendo ahora”.

Adán Martín, por su lado quiso manifestar la alegría por encontrarse en Lanzarote la noche de San Juan manifestando que “cuando me invitaron a Haría elegí la noche de San Juan, la noche más larga donde compartir alegría, es un honor celebrar nuestra historia porque así sabemos de donde venimos. Debemos construir el pasado para construir el futuro, seguir siendo un pueblo solidario con proyección”. El presidente también quiso hacer una referencia a los homenajeados afirmando que “los galardonados fallecidos han luchado por su pueblo desde el deporte y desde la política”.

Un cuarteto del Conservatorio de Música fue el encargado de poner música a los prolegómenos del acto, interpretando clásicos del cine americano, entre otros.

Otros actos que han caracterizado estas jornadas festivas han sido torneos de fútbol, fiesta de la Espuma, ventriloquia a cargo de “Javier y sus muñecos”, lucha canaria, torneo de kárate, campeonatos de bola, romerías, festivales folclóricos, alfombras de sal, talleres infantiles o play back de los niños del pueblo, etcétera. En general, multitud de eventos que se han puesto a disposición del ciudadano para que éste pase una bonita jornada.

La vida de doña Inés García gira en torno al trabajo. Desde que era niña empezó a trabajar en la casa de Juan Betancort y estuvo con esa familia durante 28 años, pasando luego a hacerse cargo del comedor escolar ubicado en diferentes zonas del pueblo. Inés siguió con su labor de dar de comer al prójimo en su casa, empezó con la Guardia Civil, de los que tiene muy buenos recuerdos, para luego pasar a contar con la presencia de César Manrique, Alfredo Kraus, Maria Dolores Pradera o Manolo Vieira, entre otros.

Toni Martín, el “Pollo del Puerto”, valeroso luchador hijo del histórico Camurria, destacó por su cadera y por su cango, dedicando su vida laboral a las labores de policía local del Municipio. Para finalizar, El parlamentario y militante del Partido de Independientes de Lanzarote, Juan Antonio Betancor Brito también fué homenajeado. Su andadura política comenzó en el 2001 al ser nombrado presidente de los Jóvenes Nacionalistas del Partido de Independientes de Lanzarote, ejerció su labor profesional en Aderlan y colaboró decididamente con la asociación Tazzay.

La noche también contó con otras importantes celebraciones. Óscar Torres Berriel, magistrado de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife y natural de Haría actuó de pregonero, en un acto cargado de simbolismo y emotividad. El pregonero afirmó que “este es el pueblo que me vió nacer, me dirijo con orgullo y humildad, reconociendo mis orígenes, de los que me siento muy orgulloso, somos herederos de la cultura del hombre pobre, de la solidaridad y el señorío”.

Adán Martín, invitado de excepción de las fiestas de Haría
Comentarios