viernes. 19.04.2024

Primaria y Secundaria, una selva antieducativa

portada libro

Permítaseme numerar lo que sigue para mayor claridad.

  1. Extraer fragmentos esenciales de un buen libro es quizá la mejor forma de sintetizarlo.

 

  1. El libro aborda sin eufemismos la tétrica situación de, no todos, pero sí la mayoría de los centros públicos de Primaria y Secundaria en España.

 

  1. Esta situación afecta directamente a casi la mitad de los españoles e indirectamente a toda nuestra sociedad y a su futuro. En efecto: aparte de los más de 200.000 maestros y profesores de la Primaria y Secundaria, hay unos dos millones de alumnos en los colegios públicos de Primaria, y otros dos millones en los Institutos de Secundaria.

 

  1. Cada uno de estos chicos tiene (además de otros parientes) un padre, una madre y cuatro abuelos. A todos les interesa que esos niños y adolescentes construyan la base para un futuro laboral digno desde que empiezan su enseñanza obligatoria (a los 6 años de edad) hasta que la concluyen (a los 16).

 

  1. Vayamos a las citas textuales. Algunas vienen destacadas en la contraportada.

 

  1. La Enseñanza Primaria define el nivel cultural de cualquier país.

 

  1. En este sentido, el trabajo de los maestros en 1º y 2º de Primaria es fundamental como motor de arranque del sistema educativo.

 

  1. La humillación a alumnos y docentes por una minoría de “golfos” es constante por impune.

 

  1. Es inaplazable derivar a los alumnos muy conflictivos a Centros Especiales de Reeducación.

 

  1. Es imposible garantizar la autoridad profesoral si se parte de la base de que el alumno perturbador, haga lo que haga, va a seguir en el centro de todos modos, o que como mucho se le cambiará a otro centro normal.

 

  1. La única forma de asegurar una buena formación para todos los niños y adolescentes de las familias menos pudientes es restablecer el orden en los centros educativos y establecer unos controles homologados de calidad. Poner piedras en el camino de dicho orden y de dichos controles es por tanto profundamente antisocial.

 

  1. RESTABLECER EL ORDEN Y EL RESPETO NO ES UNA CUESTIÓN IDEOLÓGICA SINO DE SENTIDO COMÚN E INTERÉS GENERAL.

 

  1. URGE UN GRAN PACTO EDUCATIVO DE, al menos, PSOE, PP, VOX y PODEMOS EN ARAS DE UNA EDUCACIÓN QUE MEREZCA TAL NOMBRE.

 

  1. El libro no se limita a describir, descarnadamente, la ominosa situación actual, sino que propone todo un plan pormenorizado de optimización, fundamentado en una batería de soluciones (radicales, concretas y muy detalladas) para garantizar el retorno fulminante de la paz escolar y de las múltiples consecuencias benéficas que de ella se derivarán.

 

  1. Estará en las librerías a mediados de diciembre, y podrá encargarse ya. A los libreros, a la distribuidora (Tamonante) o a la editorial (Vereda).

Primaria y Secundaria, una selva antieducativa
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