La jornada del pasado sábado estuvo marcada por la siniestralidad en las costas del Archipiélago, dejando un trágico balance: dos personas fallecidas y varios rescates, incluyendo un menor en estado grave. Los servicios de emergencia han tenido un día de intensa actividad, respondiendo a alertas en Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura.
El primer suceso fatal, según la información aportada este domingo en nota de prensa, ocurrió en la Playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, donde un hombre de 80 años fue rescatado del agua en parada cardiorrespiratoria. A pesar de los esfuerzos de reanimación por parte del personal de Cruz Roja Española y del Servicio de Urgencias Canario (SUC), no se pudo hacer nada por salvar su vida.
Poco después, la Playa del Bobo, en Adeje (Tenerife), fue escenario de otra tragedia. Un hombre de unos 70 años fue rescatado del agua también en parada cardiorrespiratoria. A pesar de la intervención del SUC y del personal de Atención Primaria, falleció en el lugar.
Se suma otro incidente en la Playa de La Laja de la capital grancanaria, donde un menor de 13 años fue rescatado con signos de ahogamiento de carácter grave y trasladado de urgencia en una ambulancia medicalizada al Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias.
Además, los equipos de rescate intervinieron en la Playa de Jover, La Laguna (Tenerife), donde un helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) rescató a dos jóvenes de 18 años que se encontraban en apuros en el agua. Ambos fueron atendidos por el SUC con heridas leves. En El Cotillo, La Oliva (Fuerteventura), dos hombres fueron rescatados del mar. Uno de ellos presentó signos de ahogamiento moderado y fue trasladado al Hospital General de Fuerteventura, mientras que el otro fue atendido in situ por una crisis de ansiedad.
Este resultado subraya la importancia de extremar las precauciones y mantener una actitud preventiva y autorresponsable a la hora de disfrutar de cualquier entorno acuático, sobre todo en playas y zonas de costa. Desde la Asociación para la Prevención de Accidentes en el Medio Acuático `Canarias, 1500 Km de Costa´ se insiste en la necesidad de prestar especial atención a niñ@s y personas de avanzada edad, los más vulnerables en estos espacios, así como de respetar las indicaciones de los servicios de socorrismo y la señalética.