miércoles. 24.04.2024

Está científicamente probado que la gente que es feliz, positiva y tiene por costumbre sonreír vive de media 10 años más que los que son negativos. Con esta premisa, con el lema “Por un mundo en el que quepan todas las risas” y con la posibilidad de aportar su pequeño granito de arena para llevar a cabo una caravana humanitaria de payasos a comunidades desfavorecidas como Chiapas y Palestina se han organizado los cursos y actividades enmarcadas dentro del festival RISACTIVA 2008, una iniciativa desarrollada por la Asociación Cultural Los Incisocontusos en colaboración con Pallasos en Rebeldía, Culturactiva y con la financiación del Ayuntamiento de Haría.

Virginia Barrero es miembro de Los Incisocontusos y recuerda que la idea de llevar a cabo una propuesta como ésta surgió “en un curso de Clown que impartió el director del Festiclown y Magiclown, Iván Prado, en Tenerife ya que comentó que le gustaba mucho Lanzarote y que quería hacer el primer festival de Canarias en nuestra Isla”. Comenta que “fue una idea que le gustó a todo el mundo”.

Dice Barrero que aunque en otras ocasiones sí se han hecho cursos de Clown en Lanzarote gracias a la labor de El Trompo, “somos pioneros en realizar un festival de este tipo ya que nadie había querido arriesgarse antes con una actividad así”.

Payaso no es igual que tonto

Se lamenta Virginia de lo mal entendido que está el concepto de payaso y que mucha gente utilice este término como un insulto para decirle a alguien que es tonto. “Yo creo que es uno de los piropos más bonitos que te pueden decir”, asegura y agradece que “Haría se haya arriesgado a financiar esto porque hoy ya nadie da nada por ver reír a niños o adultos”.

En su opinión, estos cursos son aptos para cualquier persona ya que “todos tendríamos que hacer algo relacionado con los payasos, con la magia o con la risa porque yo, por lo menos, pagaría lo que fuese por ver la carita sorprendida de un niño cuando le has hecho un truco de magia”. Dice que por esto recomienda una iniciativa como RISACTIVA a todo aquel que “esté triste, esté alegre o que simplemente quiera pasar un fin de semana increíble”.

Apto para vergonzosos

“Lo bueno que tiene este curso es que los profesores están acostumbrados a trabajar con gente vergonzosa y les ayudan mucho a abrirse”, explica y recuerda el caso de “una chica que cada vez que salía se ponía roja de los pies a la cabeza y sin embargo, después de realizar el curso, hemos seguido hablando y confiesa que sigue haciendo actividades como ésta porque le han servido de mucha ayuda”. Piensa que “es una maravilla cuando ves que las personas tímidas se abren y sueltan todas las cosas que tienen guardadas”.

Está convencida de que estos proyectos no son sólo para jóvenes y habla Virginia del caso de un jubilado de Segovia que se ha enterado del festival y ya tiene reservada una plaza para participar en él ya que “quiere reírse y ser el payaso número uno ahora que ya ha acabado de trabajar”.

Los cursos que se desarrollarán del 4 al 6 de abril se dividen en varias especialidades:

-Iniciación al clown y su esencia, impartido por Iván Prado (16 horas y 25 alumnos)

-Magia cómica, impartido por el mago Miguelillo (11 horas y 20 alumnos)

-Risoterapia, impartido por Alexander (16 horas y 30 alumnos).

También habrá actuaciones como “Instantes Imaginarios” de Miguelillo el viernes 4 de abril a las 20.30.

“La salud es lo primero” es una obra cómica de género clown, en torno al mundo de la salud, que se interpretará el sábado 5 a las 20.30 horas a cargo de la compañía Los 7 Magníficos.

Por último, la compañía Dous son Compañía llevará a escena “El gordo y el Calvo” el domingo 6 a las 19.30.

Además, habrá una proyección del documental “Diario de guerra de un payaso. Payasos en Palestina” y una tanda de improvisación por parte de los alumnos del curso.

El precio de cada curso es de 40 euros como comida (sábado y domingo) o 55 euros con alojamiento (en la residencia escolar de Haría con pensión completa y plazas limitadas).

El precio por actuación es de 3 euros.

Reconoce Virginia que todavía no se ha animado tanta gente como le habría gustado y piensa que es por culpa de la vergüenza, la falta de tiempo o la simple vagueza. Dice que “mucha gente me ha dicho que se quiere apuntar pero no termina de hacerlo y prefiere dejarlo para otro día”.

Dinero para Chiapas y Palestina

Dice la integrante de la asociación cultural Los Incisocontusos que “como el Ayuntamiento de Haría financió el curso, pensamos que en vez de quedarnos con el dinero para organizar todo el trabajo que hemos hecho, era mucho mejor invertirlo en una risa solidaria y cuando la gente vea el documental sobre Palestina o lea las crónicas de los payasos que estuvieron allí lo entenderán a la primera”.

Otra consecuencia positiva que les gustaría sacar de estos cursos es la posibilidad de llevar a la práctica todo lo aprendido en actividades como entretener a los niños enfermos de los hospitales, algo que según Barrero, no se ha hecho en Lanzarote.

Los interesados en participar pueden inscribirse en la web www.pallasosenrebeldia.org o bien llamando al teléfono 609 35 55 33.

Por un mundo en el que quepan todas las risas
Comentarios